ES EL PRIMERO DE LOS TRES PREVISTOS PARA ESTE 2017

Abierto el plazo para inscribirse en el seminario ¡Adentro! que se celebrará el 10 de marzo en Vallendar

| 09 Febrero 2017 - 14:02 h.

La localidad alemana de Vallendar acoge del 10 al 12 de marzo el primer seminario de este año de ¡Adentro!, un programa para personas mayores que quieran convertirse en animadores socioculturales para otros mayores.

El seminario, cuyo plazo de inscripción acaba el próximo 24 de febrero, comienza el viernes 10 de marzo, a las 16,30 horas, con el I Pleno en que intervendrán Manuel Ponce, Comité de Tercera Edad; María Luisa Criado, consejera de Honor de la Confederación; Eufemio Cascón, cofundador de la Confederación; Mª Carmen Salinas, Fundació Can Gelabert; y Vicente Riesgo, coordinador de ¡Adentro!.

A continuación tendrá lugar la presentación de los informes de los participantes y una charla de introducción sobre el programa. Tras la cena, se ofrecerá la charla, dirigida por la gerontóloga Pepita Vela, ‘La hipertensión y la persona mayor. Origen y reducción de riesgos’. Siguiendo con el programa, se hablará sobre la ‘Importancia de la buena digestión para una vida saludable’, a cargo de la médica Jessica Succar, y de las ‘Necesidades fundamentales de la persona mayor’, ponencia dirigida por el psicólogo y gerontólogo José Antonio Arranz.

La jornada del sábado comenzará a las 7,30 horas con dos opciones: gimnasia para mayores, dirigida por Eufemio Cascón; o Tai-chi, dirigido por Benito Sánchez.

Tras el desayuno comenzará el II Pleno con ‘Pensamientos’, de Vidal Olmos, que dará paso al trabajo en grupos. El grupo A, sólo para participantes nuevos, tratará sobre la filosofía de ¡Adentro! y la búsqueda de uno mismo. El grupo estará dirigido por el psicólogo y gerontólogo José Antonio Arranz.

El grupo B, dirigido por Vela, tratará sobre la polimedicación en el adulto mayor y sus efectos enmascarados, mientras que el grupo C, dirigido por Salinas, hablará sobre el voluntariado social de los mayores. Grupos de autoayuda y calidad de vida.

A partir de las 15,00 horas se formarán tres grupos de trabajo que debatirán sobre el estrés, la prevención para la vejez, los ejercicios de concentración y coordinación en los mayores y ejercicios lúdicos y musicales para mayores.

Tras la cena, también se formarán grupos alternativos de ensayo coral o baile para mayores.

La jornada del domingo también comenzará con gimnasia o tai-chi que dará paso al III Pleno en el que se crearán grupos de trabajo sobre el maltrato a personas mayores, cuidar a los cuidadores y los cambios biofísicos esperables en la tercera edad.

El Pleno se cerrará a las 13,30 horas con la intervención ‘Evaluación y perspectivas’, dirigida por Mª Carmen Salinas y Vicente Riesgo.

 

Proyecto ¡Adentro!

El programa ¡Adentro! está destinado a las personas mayores que quieren donar parte de su tiempo libre para ayudar a otros mayores a salir del aislamiento y a desarrollar actividades que fomenten la comunicación, la salud y todo aquello que contribuya a mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Este proyecto lo realizan de manera conjunta la Academia Española de Formación, la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania, la Cruz Roja Alemana (DRK) y la Fundació Privada Can Gelabert, con el apoyo de la Dirección General de Migraciones.

A lo largo del año se ofrecen tres seminarios. Al de Vallendar, se suma, del 9 al 11 de junio, el seminario en Bad Herrenalb; y del 10 al 12 de noviembre, el de Königswinter.

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca