EL CONSEJERO POR EL PAÍS BOLIVARIANO ACUDIÓ POR PRIMERA VEZ AL CGCEE

“Un 60% de los jóvenes que emigran de Venezuela se instala en España”, asegura Manuel Rodríguez

| 11 Julio 2017 - 14:29 h.
Manuel V. Rodríguez, con José A. Alejandro y María E.Cejas, en el último pleno del Consejo.
Manuel V. Rodríguez, con José A. Alejandro y María E.Cejas, en el último pleno del Consejo.

Ocupado en atender a los mayores en el Centro de Día del Hogar Canario Larense, en Venezuela, Manuel Vicente Rodríguez Álvarez se cuenta entre los jóvenes que, atendiendo a la llamada de políticos e instituciones, se han incorporado al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) como consejeros con el propósito de representar a su generación ante el organismo.

Residente en Barquisimeto, Estado Lara, desde hace 18 años atiende de martes a viernes a los abuelos que acuden al centro de día, que es su manera de involucrarse con la colectividad en el país bolivariano.

Hijo y nieto de emigrantes canarios –su madre se fue a Venezuela con seis años–, este joven, entregado a las tareas de tipo social, contrarresta su función con los mayores con la defensa de los problemas de las nuevas generaciones, sobre las que observa algunos problemas que están influyendo en su desarrollo y también en el del propio país. En concreto, denuncia la falta de preparación para incorporarse a la vida laboral de los jóvenes residentes en Venezuela que, asegura, salen del Bachillerato sin profesionalización.

“Nos quedamos sin gente con profesión y perdemos los valores para que el país pueda salir adelante”, apostilla.

Rodríguez Álvarez, quien acudió al Consejo acompañado de otros dos nuevos consejeros venezolanos (José Antonio Alejandro González y María E. Cejas Hernández) asegura que hoy en día son muchos los jóvenes que abandonan Venezuela, y que “de cada 10 integrantes del colectivo con raíces españolas, 6 emigran”. "Un 60 por ciento se instalan en España", donde creen encontrar oportunidades de trabajo, mientras que otros eligen Alemania e Inglaterra, incluso Sudamérica y Estados Unidos, informa. Por eso, pide ayuda a España para que preste atención a los que recalan en el país y se les dé la oportunidad de obtener o recuperar la nacionalidad, con lo que tendrán accedo a determinados derechos.

Consciente del papel desempeñado por los consejeros en todos estos años, también reconoce que “la renovación es lo mejor” para este tipo de organismos, porque “si se renueva, surgen ideas nuevas y frescas”, dice el consejero por Venezuela, para quien, “los mayores son importantes, pero a veces una representación joven nos puede llevar más allá” a la hora de reconocer los problemas y recibir las quejas, confiesa.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca