‘Los 36 Billares’ sigue haciendo historia en Buenos Aires

‘Los 36 Billares’ es uno de los bares más emblemáticos de Buenos Aires. Desde su inauguración, en el año 1882, en la calle Corrientes, marcó un hito en la ciudad cuando puso de moda el juego de billar.

‘Los 36 Billares’ sigue haciendo historia en Buenos Aires
20.Los 36 Billares
Panorámica del salón.

‘Los 36 Billares’ es uno de los bares más emblemáticos de Buenos Aires. Desde su inauguración, en el año 1882, en la calle Corrientes, marcó un hito en la ciudad cuando puso de moda el juego de billar. Tal fue el impulso que le dio a este deporte que para 1890 ya se habían abierto más de un centenar de salones similares.
Recién terminada la Avenida de Mayo, en 1894, el café se trasladó a su actual ubicación donde mantuvo abiertas sus puertas hasta diciembre de 2013, cuando sus nuevos dueños –la cadena de pizzas y empanadas La Continental– decidieron cerrarlo para encarar un trabajo exhaustivo de restauración y remodelación.
Luego de un año, en el que se llevó a cabo una tarea prácticamente artesanal, ‘Los 36 Billares’ reabrió sus puertas, en diciembre pasado, habiendo recuperado todo el esplendor de sus años dorados y manteniendo intacta su esencia del bar histórico, café, restaurante, billar y lugar de juegos.  
En este desafío, que sus nuevos dueños que llevaron adelante con el asesoramiento de la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura porteño, se recuperaron, por ejemplo, las maderas de las paredes, la barra y las arañas. También sillas y mesas.
Durante la inauguración, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, destacó que “la inteligencia de la conservación del patrimonio tiene que ver con darle sustentabilidad” y valoró la sensibilidad evidenciada “en cada detalle recuperado”.
Poco antes, el 29 de septiembre de 2014, había reabierto sus puertas el salón de juegos de los 36 Billares, ubicado en el subsuelo de Avenida de Mayo 1271.
Del mismo modo que el bar de la planta baja, se reinauguró luego de un trabajo detallado que lo dejó como nuevo sin borrar las huellas de identidad de este lugar que llegó a ser una de las plazas más renombradas del billar internacional.