Miércoles, 23 de mayo de 2012 23:01
EDUARDO GUTIÉRREZ SERÁ EL TITULAR ANTE EL VATICANO Y ARÍSTEGUI ACABA EN LA INDIA
Federico Trillo será embajador en Londres y Gil Casares, en Washington
Federico Trillo.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha decidido acometer una amplia renovación de los principales embajadores, entre ellos, el del Reino Unido, cuyo puesto será ocupado por el exministro de Defensa y diputado del PP Federico Trillo. García-Margallo también situará como embajador en Estados Unidos a Ramón Gil Casares y a Eduardo Gutiérrez ante la Santa Sede, y relevará a los de otros países con especial peso, como Rusia, Alemania, Italia, Argentina, Cuba, Venezuela y Brasil, han informado a Efe fuentes diplomáticas.
La novedad más destacada es la de Trillo, que pasará a ser embajador después de más de 20 años en la dirección del PP y de haber sido presidente del Congreso y ministro de Defensa durante el Gobierno de José María Aznar. Seguirá los pasos del fallecido presidente de honor del PP Manuel Fraga, quien fue el representante de España en Londres entre 1973 y 1975.
El nombramiento de Trillo se hará oficial por el Consejo de Ministros en las próximas semanas, una vez que el Gobierno británico le conceda el plácet, que ya ha sido solicitado. El que no entrase en el Ejecutivo de Mariano Rajoy hizo vislumbrar que sería designado para algún otro cargo relevante.
Diplomáticos veteranos
Para la Embajada de Washington, García-Margallo se ha inclinado por Gil Casares, un veterano diplomático que fue secretario de Estado de Asuntos Exteriores con Aznar entre 2002 y 2004, según las fuentes. Gil Casares, en la actualidad al frente de la legación en Sudán, relevará a Jorge Dezcallar, quien está en Washington desde julio de 2008 tras ser director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y embajador ante la Santa Sede.
García-Margallo ha decidido relevar también a la representante de España ante El Vaticano, María Jesús Figa, que aún no ha cumplido un año desde que fuera nombrada por la anterior ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. Su sustituto será el diplomático Eduardo Gutiérrez, quien fue director general para Iberoamérica en el primer mandato de José María Aznar.
También se cambia a los embajadores en Italia y Rusia, donde Alfonso Lucini y Luis Felipe Fernández de la Peña, respectivamente, apenas permanecieron seis meses en sus cargos tras ser propuestos también por Jiménez. La plaza en Roma pasará a manos de Javier Elorza, que a su vez cederá el puesto de embajador en la India a Gustavo de Arístegui, quien quedó por sorpresa fuera de las listas en las elecciones del 20 de noviembre después de ser portavoz de Exteriores del PP en las dos últimas legislaturas.
Crónicas de la Emigración
- Fátima Báñez señala que las pensiones y las prestaciones se mantienen en su integridad en 2012 “sin recorte alguno”
- El III Congreso de Jóvenes de la emigración en Uruguay comienza este viernes
- El Ministerio de Educación dona 700 libros al Cervantes de Milán
- Un mural de cerámica gigante conmemora los cien años de Real Club España de México
Galicia en el Mundo
- El Día de Galicia en Londres se celebrará el 24 de junio
- Jesús Gamallo recibe a doce cooperantes gallegos que serán destinados a África y América del Sur
- Recuperada en Vilagarcía la estatua que homenajea a las mujeres de los emigrantes
- Economía concederá avales a las pymes para que financien las operaciones cotidianas de exportación
Asturias en el Mundo
- Fernández: “Presidiré un gobierno austero que aprobará recortes y ajustes, ni lo niego ni lo oculto”
- Festejan en Cuba el 83º aniversario de la sociedad de Castropol
- Fallece el langreano Antonio Sánchez Llames
- La Fiscalía abre diligencias contra Foro por las dudas vertidas sobre la legalidad del voto emigrante
Canarias en el Mundo
- El Día de Canarias se desarrollará este año bajo el lema ‘Un mar de razones’
- Mario Vargas Llosa recibe el título de ‘Hijo Adoptivo’ de Las Palmas de Gran Canaria
- Canarias se promociona en Londres como destino turístico para jugar al golf
- El Casa Canaria FC cumplió dos años de intensa labor deportiva
Castilla y León en el Mundo
- Prada ratifica el compromiso del PP con los castellanos y leoneses en el exterior
- El Centro Burgalés de Buenos Aires inauguró su biblioteca con el nombre de Laurentino Álvaro
- El Centro Salamanca de Buenos Aires renovó su Junta Directiva para el periodo 2012-2013
- Festejan en Cuba el Día de Castilla y León
Cantabria en el Mundo
Madrid en el Mundo
- El Centro de Madrileños de Argentina celebró, por partida doble, los días de San Isidro y de Madrid
- Exitosa cena aniversario de la Casa de Madrid en Bahía Blanca
- La compañía madrileña Made In JaBon presenta en Buenos Aires su espectáculo con burbujas
- Una delegación del Ministerio de Salud argentino visita el Hospital La Paz
Baleares en el Mundo
Andalucía en el Mundo
País Vasco en el Mundo
- Guillermo Echenique se reúne con el embajador de Filandia
- La delegada del País Vasco en Chile y Perú participa en una visita guiada a la exposición del Bombardeo de Gernika
- La delegada Elvira Cortajarena asistió a la inauguración de la nueva sede de Euskaltzaleak
- Ofrenda foral en Bogotá por las víctimas del Bombardeo de Gernika













En Portada
Galicia en el mundo
Castilla y León en el mundo
Asturias en el mundo
Madrid en el mundo
Canarias en el mundo
Andalucia en el mundo
Cantabria en el mundo
Baleares en el mundo
País Vasco en el mundo 






