Miércoles, 23 de mayo de 2012 22:21
Exponer la opinión de Galicia
Al ser preguntado por si ve viable defender en el Congreso la inicativa del Parlamento gallego cuando hay ya avanzada una ponencia para la reforma del voto de la emigración, el portavoz socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, admitió que los propios grupos también se plantearon incluso la conveniencia de aplazar o retirar la propuesta, si bien la exposición de la propuesta por diputados gallegos puede ser un “acicate” para que los trabajos avancen cuanto antes.
Leiceaga destacó la necesidad de que la reforma recoja el “espíritu” de la propuesta que partió del Parlamento gallego, y es que se ofrezca mayor transparencia al fomentar el voto en urna y, así donde no fuese posible, se ofreciese a la posibilidad de voto rogado. Finalmente, señaló que hubo consenso entre los grupos para acudir al Congreso y defender sus posturas para intentar que se “activase el consenso” que ya existe para la reforma de la ley.
El portavoz del PP de Galicia, Manuel Ruiz Rivas, destacó que los diputados gallegos acudirán al Congreso a exponer la “opinión de Galicia”, para que pueda servir a los trabajos de la ponencia conjunta, de forma que se pueda mejorar la transparencia en el voto de los emigrantes.
Además, manifestó también que la entrada en vigor de la reforma dependerá de los grupos del Congreso, si bien insistió en que existe consenso para que algunas de las medidas sí estén ya materializadas el próximo mayo.
El diputado nacionalista gallego Carlos Aymerich dijo que, en todo caso, es preciso “dar este debate en el Congreso”, para que se admita la iniciativa, de manera que pueda ser un “acicate” o un “aguijón más” para que la reforma, “como todos queremos”, entre en vigor antes dos comicios locales de mayo.
Crónicas de la Emigración
- Fátima Báñez señala que las pensiones y las prestaciones se mantienen en su integridad en 2012 “sin recorte alguno”
- El III Congreso de Jóvenes de la emigración en Uruguay comienza este viernes
- El Ministerio de Educación dona 700 libros al Cervantes de Milán
- Un mural de cerámica gigante conmemora los cien años de Real Club España de México
Galicia en el Mundo
- El Día de Galicia en Londres se celebrará el 24 de junio
- Jesús Gamallo recibe a doce cooperantes gallegos que serán destinados a África y América del Sur
- Recuperada en Vilagarcía la estatua que homenajea a las mujeres de los emigrantes
- Economía concederá avales a las pymes para que financien las operaciones cotidianas de exportación
Asturias en el Mundo
- Fernández: “Presidiré un gobierno austero que aprobará recortes y ajustes, ni lo niego ni lo oculto”
- Festejan en Cuba el 83º aniversario de la sociedad de Castropol
- Fallece el langreano Antonio Sánchez Llames
- La Fiscalía abre diligencias contra Foro por las dudas vertidas sobre la legalidad del voto emigrante
Canarias en el Mundo
- El Día de Canarias se desarrollará este año bajo el lema ‘Un mar de razones’
- Mario Vargas Llosa recibe el título de ‘Hijo Adoptivo’ de Las Palmas de Gran Canaria
- Canarias se promociona en Londres como destino turístico para jugar al golf
- El Casa Canaria FC cumplió dos años de intensa labor deportiva
Castilla y León en el Mundo
- Prada ratifica el compromiso del PP con los castellanos y leoneses en el exterior
- El Centro Burgalés de Buenos Aires inauguró su biblioteca con el nombre de Laurentino Álvaro
- El Centro Salamanca de Buenos Aires renovó su Junta Directiva para el periodo 2012-2013
- Festejan en Cuba el Día de Castilla y León
Cantabria en el Mundo
Madrid en el Mundo
- El Centro de Madrileños de Argentina celebró, por partida doble, los días de San Isidro y de Madrid
- Exitosa cena aniversario de la Casa de Madrid en Bahía Blanca
- La compañía madrileña Made In JaBon presenta en Buenos Aires su espectáculo con burbujas
- Una delegación del Ministerio de Salud argentino visita el Hospital La Paz
Baleares en el Mundo
Andalucía en el Mundo
País Vasco en el Mundo
- Guillermo Echenique se reúne con el embajador de Filandia
- La delegada del País Vasco en Chile y Perú participa en una visita guiada a la exposición del Bombardeo de Gernika
- La delegada Elvira Cortajarena asistió a la inauguración de la nueva sede de Euskaltzaleak
- Ofrenda foral en Bogotá por las víctimas del Bombardeo de Gernika













En Portada
Galicia en el mundo
Castilla y León en el mundo
Asturias en el mundo
Madrid en el mundo
Canarias en el mundo
Andalucia en el mundo
Cantabria en el mundo
Baleares en el mundo
País Vasco en el mundo 






