Miércoles, 08 de febrero de 2012 4:06
Venezuela condecora al embajador de España
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reconoció la labor del embajador Dámaso de Lario.
La República Bolivariana de Venezuela, entregó el pasado martes 31 de agosto, -horas antes del que el diplomático regresara a su país para asumir nuevas responsabilidades- un reconocimiento al embajador del Reino de España, Dámaso de Lario Ramírez, por su ardua y abnegada gestión durante tres años en el país sudamericano.
El reconocimiento fue entregado por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros. La sesión, realizada como parte de la despedida del embajador español, se realizó en el Salón “Alba” de la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, sede de la Cancillería venezolana, en presencia del viceministro venezolano para Asuntos Europeos, Temir Porras Ponce de León; de los embajadores de la Federación de Rusia, Vladimir Zaemsky; República Dominicana, Jaime Durán Hernando; República de Indonesia, Alfred T. Palembangan; Japón, Shuiji Shimokoji; República de Vietnam, Tràn Thanh Huân, y el representante de la Unión Europea, embajador Antonio Cardozo Mota.
De Lario Ramírez fue condecorado con la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase (Generalísimo), el ministro Maduro Moros comentó que “más que una despedida es un reconocimiento al trabajo que ha realizado en el transcurso de estos tres años y que ha permitido que hoy tengamos una relación con España de un buen nivel de comunicación, de conversación franca sobre diversos aspectos del mundo, de nuestras regiones y de relaciones políticas, económicas y culturales”, aseguró también el canciller venezolano que la relación entre España y Venezuela se “ha diversificado desde el punto de vista energético y económico”.
El máximo responsable de las relaciones exteriores de Venezuela, recordó también que, a pesar de distintos inconvenientes diplomáticos, la relación entre ambos países es positiva “eso es resultado también de la gestión del embajador Dámaso de Lario, lo cual dice mucho de los esfuerzos que se aplicaron en los momentos de dificultades”, agregó la capacidad del embajador de “atender a tiempo” y “de canalizar”.
Para terminar el discurso, el ministro Nicolás Maduro, deseó buena suerte al embajador de Lario Ramírez en su nuevo cargo, “en las nueva responsabilidad hará un gran aporte a la política exterior de España y un gran aporte a las relaciones con el continente y con Venezuela”. Nicolás Maduro auguró que lo conseguido “va a fructificar en los próximos años”.
Por su parte el diplomático español agradeció el reconocimiento y recordó cuando hace tres años presentó cartas credenciales ante el presidente Hugo Chávez Frías, “le decía al presidente, que no era poca cosa lo que teníamos España y Venezuela, y que me comprometía en elevar esta relación a mejores niveles”.
Recordó que durante su gestión se han producido importantes viajes de trabajo de autoridades de ambos países. “Ha venido el canciller Moratinos en dos oportunidades a Venezuela, su canciller -Nicolás Maduro Moros- ha estado una vez y el presidente Hugo Chávez Frías viajó dos veces a España como parte de su agenda de trabajo, entrevistándose con su majestad el Rey y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”. Asimismo, reconoció que en sus tres años al frente de la misión diplomática española hubo momentos de “diferencias” y “problemas que todos sabemos”, pero consideró que se superaron con “matrícula de honor”.
De Lario Ramirez, agradeció la condecoración concedida por el primer mandatario venezolano, al tiempo que destacó que esta distinción “honra a España y es símbolo del excelente estado de las relaciones” entre ambas naciones. Ahora que marcha a España, Dámaso de Lario, ocupará el cargo de director general de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y tendrá la oportunidad de “explicar cuál es la realidad de aquí, que es una realidad diversa, compleja y algunas veces incomprendida”. Para finalizar de Lario Ramírez, en nombre de España y los hispano-venezolanos expresó que “seguiremos construyendo patria española y venezolana, y fraternidad entre los dos pueblos”. Un “Viva Venezuela, Viva España”, fue el colofón de sus palabras.
En la ceremonia de reconocimiento y despedida de Dámaso de Lario Ramírez, también se encontraban, su esposa Lourdes Burdiel de Lario; el nuevo ministro consejero de la Embajada de España -y encargado de negocios hasta la llegada del nuevo embajador-, Guillermo Kirkpatrick de la Vega; el cónsul general adjunto y presidente del Cuerpo Consular acreditado en Venezuela, Jorge Noval Álvarez; el primer secretario de la legación diplomática española, Guzmán Ignacio Palacios Fernández; el cónsul general adjunto encargado del Registro Civil Consular, Bernabé Ramón Aguilar Arigo; el consejero de Trabajo e Inmigración, Manuel Luis Rodríguez González; el consejero de Información, Francisco Javier Rubio Rodríguez y el consejero de Defensa, (Cnel. Ej.) Fernando Gómez de Ureta-Sánchez; además de representantes de diferentes medios de comunicación españoles y locales.
Dámaso de Lario llegó a Venezuela en septiembre de 2007, dos meses antes del “Por qué no te callas”, impasse originado por el Rey Juan Carlos I de España al presidente venezolano Hugo Chávez Frías durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, lo que generó una crisis diplomática entre ambos países.
Dámaso de Lario, será sustituido al frente de la Embajada de España en Venezuela, por Juan Ramón Serrat Cuenca-Romero, hasta ahora embajador de España en Siria.
Crónicas de la Emigración
Galicia en el Mundo
- Alfonso Rueda reafirma el papel fundamental de las delegaciones de Argentina y Uruguay
- Santiago Camba visita Venezuela la próxima semana
- Santiago Camba garantiza los derechos y la asistencia a los gallegos del exterior
- Anunciada la contratación del servicio de desplazamiento de los campos y campamentos de trabajo de Emigración
Asturias en el Mundo
- Álvarez-Cascos convoca elecciones anticipadas para el 25 de marzo
- José Javier Souto presenta su último libro en el Centro Asturiano de Madrid
- La Asociación Asturiana Laboral 2.000 premia la labor de ‘Langreanos en el Mundo’
- Florentino Alonso anunció que se recuperan los programas ‘Alas’ y ‘Añoranza’
Canarias en el Mundo
- Cándido Padrón declaró que su visita a Cuba le llenaba de expectativas
- Cándido Padrón: “La prioridad continúa siendo la asistencia sanitaria”
- El plátano de Canarias amplía su mercado y se comercaliza por primera vez en Alemania
- Cándido Padrón asegura que Canarias seguirá colaborando con la Fundación España Salud (FES)
Castilla y León en el Mundo
- María de Diego visitó la Federación de Centros Castellanos y Leoneses en Cataluña
- María de Diego recoge el Premio a la Mejor Práctica de Calidad y Modernización de Administraciones
- El centro de Castilla y León en Mar de Plata inaugura su punto de información turística
- El Centro de Castilla y León en Mar del Plata festejó con una gran paella el inicio de sus actividades
Cantabria en el Mundo
Madrid en el Mundo
Baleares en el Mundo
Andalucía en el Mundo
- 176.050 emigrantes andaluces pueden participar en las elecciones autonómicas
- Menacho recibe a 50 jóvenes chilenos de viaje por Andalucía para conocer la España de sus antepasados
- Alfredo Prada pone en marcha en Argentina la maquinaria del PP exterior de cara a las elecciones andaluzas
- El Centro Andaluz de Mendoza celebró su 27º aniversario con cánticos y bailes de la región
País Vasco en el Mundo
- La Delegada Elvira Cortajarena visitó las euskal etxeak de Tandil y Coronel Vidal
- La delegada del Gobierno vasco en Chile y Perú pide que se den clases de euskera en Lima
- El Instituto Vasco Etxepare acude a las ferias internacionales Midem y Expolangues
- José Francisco Zinkunegi visita los Centros Vascos en Chile













En Portada
Galicia en el mundo
Castilla y León en el mundo
Asturias en el mundo
Madrid en el mundo
Canarias en el mundo
Andalucia en el mundo
Cantabria en el mundo
Baleares en el mundo
País Vasco en el mundo 






