Miércoles, 23 de mayo de 2012 21:35
REACCIONES ANTE LA REFORMA DEL VOTO DEL EXTERIOR
El Consejo de Residentes Españoles de São Paulo habla de “justificada preocupación”
El Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la circunscripción brasileña de São Paulo ha emitido un comunicado en el que expresa su preocupación por las últimas informaciones respecto al voto de los residentes españoles en el exterior.
El CRE valora que, en los últimos días, las colectividades españolas en el exterior se han visto sorprendidas por informaciones coincidentes de algunos medios de comunicación, respecto de negociaciones entre los dos grandes partidos nacionales en relación con reformas de la ley electoral y, especialmente, sobre el derecho de voto de los ciudadanos españoles residentes en el exterior.
“Estas informaciones están comenzando a provocar una justificada preocupación entre la ciudadanía española en el exterior, ya que de confirmarse la reforma en los términos que han sido publicados en prensa, significaría la merma de un derecho fundamental, como es el derecho de voto de los españoles en el exterior”, manifiesta.
Retroceso y contradicción
También hace referencia a que el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior ha reconocido los derechos de este colectivo, “estableciendo el principio de plena igualdad de derechos entre los españoles residentes en el exterior y los residentes en España”.
“Por ello –dice–, la extinción o recorte de nuestro derecho de voto representaría un retroceso en las conquistas de los residentes en el exterior, una abierta contradicción con el Estatuto de la Ciudadanía y, a nuestro modo de ver, tiene un difícil encaje con la Constitución Española”.
Oposición
Entiende que los Consejos de Residentes Españoles, “como legítimos representantes de los ciudadanos españoles en el exterior”, no pueden permanecer en silencio frente a esta posible reforma “que mermaría nuestros derechos”.
En consecuencia, este Consejo de Residentes Españoles expresa su “oposición a esta posible reforma en estudio en el Congreso de los Diputados, que pretendemos manifestar ante el Gobierno de España, el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, el Congreso de los Diputados, el Senado de la Nación y ante el Defensor del Pueblo”.
“Creemos que es nuestra obligación y estamos seguros de que los españoles residentes en nuestra circunscripción consular apoyan totalmente nuestra iniciativa, que esperamos sea capaz de sensibilizar a los responsables políticos e impedir que esta injusticia con la emigración a la que España tanto debe, llegue a materializarse”, finaliza el comunicado que expresa la posición del CRE ante las últimas noticias.
Crónicas de la Emigración
- Fátima Báñez señala que las pensiones y las prestaciones se mantienen en su integridad en 2012 “sin recorte alguno”
- El III Congreso de Jóvenes de la emigración en Uruguay comienza este viernes
- El Ministerio de Educación dona 700 libros al Cervantes de Milán
- Un mural de cerámica gigante conmemora los cien años de Real Club España de México
Galicia en el Mundo
- El Día de Galicia en Londres se celebrará el 24 de junio
- Jesús Gamallo recibe a doce cooperantes gallegos que serán destinados a África y América del Sur
- Recuperada en Vilagarcía la estatua que homenajea a las mujeres de los emigrantes
- Economía concederá avales a las pymes para que financien las operaciones cotidianas de exportación
Asturias en el Mundo
- Fernández: “Presidiré un gobierno austero que aprobará recortes y ajustes, ni lo niego ni lo oculto”
- Festejan en Cuba el 83º aniversario de la sociedad de Castropol
- Fallece el langreano Antonio Sánchez Llames
- La Fiscalía abre diligencias contra Foro por las dudas vertidas sobre la legalidad del voto emigrante
Canarias en el Mundo
- El Día de Canarias se desarrollará este año bajo el lema ‘Un mar de razones’
- Mario Vargas Llosa recibe el título de ‘Hijo Adoptivo’ de Las Palmas de Gran Canaria
- Canarias se promociona en Londres como destino turístico para jugar al golf
- El Casa Canaria FC cumplió dos años de intensa labor deportiva
Castilla y León en el Mundo
- Prada ratifica el compromiso del PP con los castellanos y leoneses en el exterior
- El Centro Burgalés de Buenos Aires inauguró su biblioteca con el nombre de Laurentino Álvaro
- El Centro Salamanca de Buenos Aires renovó su Junta Directiva para el periodo 2012-2013
- Festejan en Cuba el Día de Castilla y León
Cantabria en el Mundo
Madrid en el Mundo
- El Centro de Madrileños de Argentina celebró, por partida doble, los días de San Isidro y de Madrid
- Exitosa cena aniversario de la Casa de Madrid en Bahía Blanca
- La compañía madrileña Made In JaBon presenta en Buenos Aires su espectáculo con burbujas
- Una delegación del Ministerio de Salud argentino visita el Hospital La Paz
Baleares en el Mundo
Andalucía en el Mundo
País Vasco en el Mundo
- Guillermo Echenique se reúne con el embajador de Filandia
- La delegada del País Vasco en Chile y Perú participa en una visita guiada a la exposición del Bombardeo de Gernika
- La delegada Elvira Cortajarena asistió a la inauguración de la nueva sede de Euskaltzaleak
- Ofrenda foral en Bogotá por las víctimas del Bombardeo de Gernika













En Portada
Galicia en el mundo
Castilla y León en el mundo
Asturias en el mundo
Madrid en el mundo
Canarias en el mundo
Andalucia en el mundo
Cantabria en el mundo
Baleares en el mundo
País Vasco en el mundo 






