El curso se dictó durante seis meses en Córdoba y Buenos Aires

190 alumnos se diploman en programas de igualdad de género

Más de un centenar de personas participaron del acto de cierre y entrega de certificados del ‘Programa S.O.S. MUJER 5: Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género’, que se dictó a lo largo de 6 meses en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires.
190 alumnos se diploman en programas de igualdad de género
Una de las alumnas recibe el título en la 5ª edición del Programa S.O.S. Mujer.

Más de un centenar de personas participaron del acto de cierre y entrega de certificados del ‘Programa S.O.S. MUJER 5: Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género’, que se dictó a lo largo de 6 meses en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires. El programa, que subvenciona la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, es llevado adelante por la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo (FUPADE), con el respaldo académico de la Universidad Empresarial Siglo 21.

En el marco de la quinta edición de este programa, el miércoles 28, se diplomaron 190 alumnos que finalizaron el curso de capacitación y formación de recursos humanos sobre prevención de la violencia intrafamiliar y equidad de género, destinado a agentes sociales y de salud pública de la comunidad española y argentina.
Esta iniciativa, en la que a lo largo de cinco años han participado 838 personas, apunta no solo a la formación de los recursos humanos para la prevención de la violencia intrafamiliar y la equidad de género sino que también promueve la construcción de una red que vincule a los egresados y posibilite la realización de acciones de prevención y asistencia.
La ceremonia de finalización del curso 2012 tuvo lugar en la sede del Centro Galicia y contó con la presencia del secretario general de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Alfredo Bayona; la delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, María Elvira Cortajarena Iturrioz; del presidente del Centro Galicia, José María Vila Alén; la presidenta de la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo, María Teresa Puga; la licenciada Mabel Meschiany, coordinadora docente, autoridades de la comunidad española, dirigentes sociales, alumnos y familiares.

Hacia una cultura de la Paz
Durante el acto, la presidenta de Fupade señaló la necesidad de modificar actitudes y conductas con el convencimiento de que de la violencia no se sale solo y dé la importancia de construir herramientas que contribuyan al armado de redes comunitarias de prevención que contribuyan al sostén de las personas y las familias que la padecen.
En este sentido, destacó que el programa S.O.S. Mujer parte de la idea de que para prevenir la violencia es importante “aprender no solo las cuestiones formales sino también abordar lo profundo”. “No se trata de culpabilizar al varón, ni a la mujer, –aseguró– todos somos el resultado de una cultura patriarcal y machista que tenemos que desaprender para incorporar otra forma de relacionarnos, y esto no es sencillo”. “Esta forma de ver las cosas –ahondó en esta dirección–, nos permite reflexionar sobre qué es lo que nos está pasando y por qué somos una sociedad tan violenta”. Tras agradecer el apoyo y la participación de los varones presentes, Puga señaló que no se trata solo de reconocer el problema, sino de analizar cómo resolverlo y para ello sostuvo que es necesario abonar “otra cultura, una cultura de la paz, otro trato, otra educación para los niños”.
Finalmente destacó que la violencia no es una problemática que concierne solo a las mujeres, sino que “es responsabilidad de una sociedad que se precie de ser digna”, “de una sociedad que quiera crecer”.
En esta línea, la delegada del Gobierno vasco en la Argentina remarcó que no se trata de establecer un trato igualitario entre hombres y mujeres, sino equitativo.
Tras destacar que la violencia de género no es un problema individual sino social, Elvira Cortajarena sostuvo que “la violencia contra las mujeres constituye el primer atentado contra los derechos humanos”.
La licenciada Mabel Meschiany, por su parte, expresó su deseo de que al final del curso los alumnos hayan podido aprender no solo acerca de la violencia sino también sobre de los antídotos para hacerle frente. “Nuestro compromiso y nuestra necesidad como sociedad –matizó– es aprender a ver nuestras similitudes y aceptar nuestras diferencias” y para poder hacerlo, remarcó, es necesario darle contenido nuevamente al concepto de responsabilidad individual y social y restablecer los lazos sociales.
Finalmente, Alfredo Bayona transmitió a los presentes el saludo del Consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España, Santiago Camba y valoró la importancia del trabajo desarrollado a lo largo del curso.