PAULINO GONZÁLEZ, EL NUEVO CÓNSUL GENERAL EN CARACAS DICE HABER ENCONTRADO UNA INSTITUCIÓN ORGANIZADA

“Yo vengo a intentar lo mejor para mis compatriotas y para España”

| 27 Agosto 2012 - 13:36 h.
Bernabé Aguilar Arigo, cónsul general adjunto; Paulino González Fernández-Corugedo, nuevo cónsul general; y Pablo Tejera Fernández de Henestrosa, nuevo cónsul adjunto.
Bernabé Aguilar Arigo, cónsul general adjunto; Paulino González Fernández-Corugedo, nuevo cónsul general; y Pablo Tejera Fernández de Henestrosa, nuevo cónsul adjunto.

El nuevo cónsul general ha encontrado una institución con una buena plataforma “que funciona perfectamente, con una serie de secciones muy bien establecidas, gerenciada por los distintos responsables y funcionarios de cada área”. “Agradezco profundamente a uno de mis predecesores y amigo, Aníbal julio Jiménez Abascal, por el buen trabajo realizado”, subrayó.
La Oficina de Carrera, que para el cónsul general “se mantiene en buen estado y funcionamiento”, trabaja con “precisión para resolver los problemas de los españoles que recurren al Consulado General”.
González Fernández-Corugedo había estado en Venezuela con anterioridad pero en calidad de turista. En la escasa semana que lleva en el país “he conocido a algunos representantes del colectivo español”, asegura.
Se pudo conocer que el primer centro a visitar fue el Centro Asturiano de Caracas (CAC). “Soy de Oviedo y la tierra siempre llama. Ahora estoy haciendo una planificación, una agenda para mis actividades pero aun está sin finalizar”.
La gestión anterior, de Jiménez Abascal, ha tenido muy buenas críticas y podría representar un reto para González Fernández-Corugedo. “Creo que cuando se hacen las cosas bien el listón queda muy alto en todos los sitios. No es por jactarme de nada, pero he sido buen cumplidor en todos los destinos de distinta índole que he tenido en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), y en los distintos países en los que he prestado servicios a España”, aseguró, y dijo  también que mantendrá una política de “puertas abiertas”.
El diplomático español recordó uno de sus destinos anteriores. “Estuve en Haití en dos ocasiones, la primera vez cuatro años como embajador antes del terremoto, luego a 10 días del terremoto me encargaron de la misión diplomática, porque su titular en aquel momento había quedado herido. Estuve de embajador interino casi cinco meses luego del terremoto”.
Confiesa que fue una situación difícil, “fue una catástrofe de tales dimensiones desde el punto de vista humano que no se puede describir, no quiero caer en exageraciones, que no lo serían, ni en falta de precisiones, pero fue horrible, no tengo otro calificativo. Pero los seres humanos en momentos de grave peligro reaccionan con un espíritu común para mejorar”, apostilló.
Respecto a los españoles residentes en Venezuela, aseguró estar dispuesto “a recibir a todo aquel que lo desee y quiera presentarme sus problemas para intentar solucionarlos, vengo con mucha ilusión para hacer mi trabajo, estoy dispuesto a trasladarme y visitar a la comunidad española dentro de una agenda de viaje”.
También recordó la crisis que vive España y es ese sentido dijo que “es indudable que lo que hay que hacer en este momento de gran crisis en España es optimizar el funcionamiento de los servicios y mejorar los resultados”. “Yo vengo a intentar lo mejor para mis compatriotas y para España”, aseguró.
Paulino González Fernández-Corugedo nació en Oviedo, “en una familia normal”. “Somos ocho hermanos, todos nacidos en Oviedo”, dijo y a pesar de estar fuera de su tierra y de que algunos de sus hermanos también se encuentran fuera, “estamos muy en contacto, somos una familia digamos que a la antigua cuando tener ocho hermanos era común”.

En 1967 obtuvo su licenciatura en Derecho, “llevo en  activo 38 años y me quedan 3 adelante para la jubilación que pienso terminar en Caracas”, concluyó.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca