DANIEL CALZÓN, NUEVO PRESIDENTE DEL DEPORTIVO ESPAÑOL

“Necesitamos reordenar el fútbol amateur"

| 24 Octubre 2012 - 14:11 h.
Daniel Calzón, -a la izda., junto a los colaboradores en el puesto que el Deportivo montón en el Centro Galicia.
Daniel Calzón, -a la izda., junto a los colaboradores en el puesto que el Deportivo montón en el Centro Galicia.

Daniel Calzón es el nuevo presidente del Deportivo Español, luego de que la lista única que encabezó resultara electa por aclamación, en el marco de una asamblea extraordinaria que se realizó el domingo 7, en las instalaciones de la entidad. Durante la asamblea, además, se aprobaron los últimos cuatro balances de la institución, que todavía estaban sin formular y aprobar, y se designó una comisión que, bajo la conducción de Eugenio Iglesias, tendrá la misión de elaborar un proyecto de reforma de los estatutos de la asociación.


Pregunta. ¿Cómo se desarrolló la asamblea?
Respuesta. La asamblea se desarrolló con total normalidad, más allá de algún comentario previo de algún tipo de oposición. En primer lugar, se aprobaron por unanimidad los cuatro balances que estaban pendientes. Y éste es un paso muy importante en el ordenamiento institucional, y se proclamó la lista única que se presentó.
P. ¿Cuántos asambleístas participaron?
R. Se presentaron 90 asambleístas.
P. ¿Cómo encontró la institución?
R. Bastante caída, realmente muy venida a menos. Recién nos estamos enterando. Hay un gran pasivo pero creo que el problema es más político que económico. No me preocupa tanto el pasivo como el tema de la gente y generar recursos. Considero que estamos pagando las consecuencias de tanta desunión y espero que esta vez tomemos conciencia de que tenemos que estar unidos. Más allá de que podamos discrepar y más allá de que, a lo mejor, no todos coincidamos en el camino que hay que recorrer, tenemos que estar unidos.
P. ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos en los que deben ponerse a trabajar?
R. Comenzamos a trabajar en varios frentes. En el Español, en los últimos años, hubo mucha división, se fue mucha gente. Volver a incorporar a gente es una de nuestras prioridades. Por eso, una de las primeras medidas que tomó la comisión de honor, en la que estuvimos colaborando codo a codo con Manuel Tomé, fue la de decretar una amnistía total a los socios. Esta amnistía contempla que hasta el mes de diciembre todo aquel socio que haya dejado de pagar la cuota se pueda volver a incorporar y, pagando la cuota del mes en curso, mantendrá la antigüedad.
P. ¿Cómo vienen en lo deportivo?
R. Lamentablemente en el torneo anterior no hicimos una buena campaña, por lo que tuvimos que armar un equipo prácticamente de cero con el que no arrancamos muy bien, pero con el que ahora estamos empezando a conseguir los primeros resultados positivos.
P. ¿Con qué recursos pudieron armar el nuevo equipo?
R. Estamos armando el equipo de cero, con mucha humildad. En estos momentos el club vive prácticamente del bolsillo de los dirigentes que colaboramos porque los recursos del club eran ínfimos. Pero bueno, yo tengo mucha fe en que, de a poquito, lo vayamos poniendo en marcha.
P. ¿Han encarado alguna obra en el campo de deportes?
R. Reacondicionamos la pensión para poder traer chicos del interior para probarlos. Un caso emblemático es el chino Luna, que arrancó con nosotros y hoy está jugando en River Plate. Lo trajimos de Piquillín, Córdoba, lo tuvimos muchos años y hoy con mucho orgullo lo vemos triunfar. Lo menciono a él porque es emblemático, pero como él hay muchos otros.
P. ¿En qué condiciones se encuentra el estadio?
R. Tenemos un estadio que es un orgullo para todos los españoles, aunque necesitamos acondicionarlo un poquito y darle pintura. Una vez que termine el torneo vamos a acondicionar el campo de juego. Allí hay que hacer un trabajo importante de aireado de suelo, pero creo que para el próximo torneo, en 2013, ya lo tendremos en condiciones.
P. ¿Cuáles son las cuestiones más urgentes que necesitan resolver en este momento?
R. Necesitamos reordenar el fútbol amateur, poner todos los cañones en lo deportivo. También tenemos como prioridad, una vez que ordenemos las cuestiones administrativas, un proyecto para techar una cancha de Baby fútbol. Desde el punto de vista edilicio, eso es la prioridad número uno.
P. ¿En qué plazo esperan poder concretarlo?
R. Lo más rápido que se pueda. Todavía tenemos que conseguir los fondos. Son muchos los frentes que hay que atacar, pero habrá que ir resolviéndolos uno por uno.
P. ¿Se apaciguaron las disputas internas?
R. Yo digo que tenemos que  aprender de los errores cometidos, no podemos ser tan necios de seguir peleándonos. En la asamblea hubo prácticamente unanimidad, no hubo disenso, más allá de que algún socio expresó en algún tema puntual algún comentario, no hubo oposición ni a la aprobación de los balances, ni a la nueva lista. Eso es un buen síntoma. Es más, la lista aclamada está conformada por gente que, en su momento, estuvo políticamente enfrentada conmigo. Es decir, creo que tenemos que ser inteligentes, estar unidos e ir logrando uno a uno los objetivos que nos hemos propuesto.
P. ¿A qué agrupación pertenece usted?
R. Tengo 34 años de socio y soy independiente. Por supuesto siempre voté a una agrupación porque creo que hay una realidad: la presidencia de Ríos Seoane ha marcado, sin lugar a dudas, el club, nos ha dado los años de gloria, los años de mayor crecimiento y creo que tendremos que tratar de aprender lo más posible de las muchas cosas buenas que hizo; así como también tendremos que aprender de los errores cometidos para no repetirlos. Creo que si tenemos que seguir un modelo es el de Ríos Seoane.
P. ¿Tienen vinculación con la Asociación de Fútbol Argentina?
R. Sí, siempre hemos tenido una muy buena relación con la Asociación de Fútbol Argentina (AFA). Yo tengo muchos amigos ahí de mi participación anterior y nos han recibido con las puertas abiertas. Soy un gran agradecido de la AFA, siempre nos ha ayudado aún en los peores momentos y tenemos una buena relación con todos ellos.
P. ¿Diría entonces que resulta auspicioso?
R. Sí, por supuesto. Nosotros hemos tratado mucho de mantener siempre una conducta con la AFA y con los compañeros dirigentes de otras instituciones hermanas y hemos tenido siempre apoyo. Insisto en las épocas peores, con más razón ahora que no son tan graves.
P. ¿Se proponen un acercamiento a las asociaciones de la colectividad española?
R. Ya estamos en contacto con las asociaciones de la colectividad, por eso estamos con un puesto en esta feria en el Centro Galicia de Buenos Aires. Además, a las entidades federadas les hemos enviado una cantidad de plateas anuales para que las usen quienes ellos decidan y nos acompañen en los partidos. Sí, por supuesto que queremos insertarnos en la colectividad y los invito a todos el próximo 2 de diciembre a la celebración de nuestro aniversario que se cumplió el 12 de octubre.
P. ¿Hacia dónde apunta la reforma de los estatutos del Deportivo?
R. Tenemos un estatuto un poco antiguo, necesitamos adaptarnos a los tiempos que corren y a la cantidad de socios que tenemos. Para ello la comisión encabezada por Eugenio Iglesias tiene la tarea de ver cómo le podemos reconocer la antigüedad a los socios del viejo Deportivo Español y reconocer la condición de socios vitalicios. Es una tarea que va a llevar algún tiempo, estimamos que unos seis meses, pero queremos hacerlo bien para que el nuevo estatuto dure muchos años, y también que reconozca a nuestros mayores.
P. ¿Qué le diría a la gente que alguna vez fue socia del Deportivo Español?
R. Convoco a toda la colectividad a que venga permanentemente al club, que vengan a los partidos y aquel que ha sido socio del deportivo que vuelva a hacerlo. Es la mínima colaboración que le pido, que vuelva a pagar su cuotita, que es mínima: $35. Es la mínima colaboración a todo aquel españolista que en algún momento fue socio del Deportivo Español.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca