LOS PRÍNCIPES INAUGURARON EN SALAMANCA LA REUNIÓN ANUAL DE DIRECTORES DEL INSTITUTO

“La sociedad española necesita más que nunca al Instituto Cervantes” para su proyección internacional, dice don Felipe

| 25 Julio 2012 - 12:22 h.
Víctor García de la Concha, acompañado por Fernández Mañueco y Rodríguez-Ponga, durante su intervención.
Víctor García de la Concha, acompañado por Fernández Mañueco y Rodríguez-Ponga, durante su intervención.

Los Príncipes de Asturias inauguraron este martes, 24 de julio, en la Universidad de Salamanca la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes, que congrega durante tres días a todo el equipo directivo de la institución en España, encabezado por Víctor García de la Concha, y a los directores de los centros en todo el mundo. Don Felipe expresó el pleno apoyo de la Corona al Cervantes “para que siga alcanzando nuevas metas” y aseguró que “la sociedad española necesita más que nunca al Instituto Cervantes en la imprescindible labor de proyección internacional” de España.

El Instituto desea “reafirmar su condición iberoamericana y extenderse más por los Estados Unidos, Brasil y los países emergentes de Asia, dos de las regiones claves del mundo actual”. Para el heredero de la Corona, esta estrategia contribuirá decisivamente a consolidar el español “como una de las dos grandes lenguas de relación internacional del mundo moderno”.

 

Con Hispanoamérica

 El director de la institución, Víctor García de la Concha, destacó la intención de abrir nuevos Centros y Aulas en Estados Unidos, con la colaboración de México y otros países hispanoamericanos y con un objetivo concreto: “Vamos a esforzarnos en que Hispanoamérica sienta el Cervantes como suyo”. En la próxima Cumbre Iberoamericana de Cádiz se presentará un proyecto en esa línea para reforzar la presencia internacional de la lengua española, un valor en alza que crea riqueza y empleo y mejora la imagen de España.

También intervinieron en la inauguración, celebrada en el Paraninfo del edificio histórico de la universidad salmantina, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco; el rector, Daniel Hernández Ruipérez; el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia;a y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Los nombres de grandes clásicos de nuestra cultura, desde Antonio de Nebrija y su Gramática del Español (de 1492) hasta Fray Luis de León, Miguel de Cervantes o Miguel de Unamuno, todos ellos vinculados con Salamanca, fueron citados en la apertura de este encuentro anual que, hasta el jueves 26, congrega a más de 70 responsables del Cervantes.

Una cita en la que se hará “una revisión de vida”, en expresión de García de la Concha, catedrático durante muchos años de esta universidad, la más antigua de España y que prepara desde ahora su ochocientos aniversario para el año 2018. En este marco se inscribe la colaboración de la veterana institución académica en la Reunión de Directores, con la que también cooperan la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de la ciudad, mientras que el patrocinio corre a cargo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, NH Hoteles, ALSA e Iberia.

 

Reunión de trabajo con los Príncipes

Concluida la ceremonia de inauguración, don Felipe y doña Letizia mantuvieron una reunión de trabajo con los directores del Instituto Cervantes en el Aula Salinas. Una sesión a puerta cerrada, en la que, tras las explicaciones aportadas por el secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, los Príncipes se han interesado por la marcha de la institución y sobre la situación de la lengua española, hablada por 500 millones de personas en el mundo.

Una vez realizada la tradicional ‘foto de familia’ en el claustro del edificio histórico de la universidad, los Príncipes abandonaron la Universidad salmantina pasadas las 14 horas.

Por la tarde se reanudaron los trabajos de los máximos responsables del Instituto, organizados en ponencias temáticas y reuniones territoriales.

Cuatro asuntos prioritarios centran las ponencias: la actividad académica para el fomento del español en todo el mundo; la actividad cultural que se desarrolla en los 77 centros del Cervantes; la comunicación y promoción; y, finalmente, la gestión económico-administrativa.

Este miércoles 25, el rector de la universidad y el director del Cervantes tenían previsto descubrir un ‘vítor’ que la entidad académica dedica al Instituto, pintado sobre una de las paredes del Patio de las Escuelas Menores. Este emblema conmemorativo, de origen romano, se concede a las personalidades o instituciones que merecen especial reconocimiento. Después, ambos firmarían un convenio que refuerza la ya de por sí estrecha cooperación que mantienen ambas instituciones a favor de la lengua española.

La cumbre anual del Instituto se cerrará el jueves día 26 con la presentación de las conclusiones a los medios informativos.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca