LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN EXPUSO LAS LÍNEAS DEL PATRONATO DE TURISMO PARA 2018

Zamora presenta en Fitur sus marcas ‘Patrimonio Sostenible’ y ‘Tourist Friendly’ y la carrera ‘Ultra Sanabria’

| 20 Enero 2018 - 13:43 h.
La presidenta de la Diputación y el diputado de Turismo, en el acto de presentación de la marca.
La presidenta de la Diputación y el diputado de Turismo, en el acto de presentación de la marca.

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, y el diputado de Turismo, José Luis Prieto Calderón, han presentado en Fitur las líneas generales de promoción del Patronato Provincial de Turismo para este año 2018, bajo el paraguas de la recién estrenada marca ‘Zamora Patrimonio Sostenible’ y todo el nuevo material promocional presentado ya en la última edición de INTUR.

Mayte Martín Pozo ha manifestado que la Diputación cree firmemente en el eslogan ‘Zamora, Patrimonio Sostenible’ porque define el trabajo que se realiza y los objetivos futuros que pasan por que la provincia siga creciendo en número de visitas y pernoctaciones siendo respetuosos con el entorno, la cultura, las tradiciones y la gastronomía, en definitiva, con los principios y los valores de Zamora.

La presidenta provincial ha recordado que 2017 fue declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible, y que 2018 ha sido declarado por la Unión Europea como el año Europeo del Patrimonio Cultural, por lo que en tan solo dos años la marca del Patronato se estará promocionando a todos los niveles.

Ha recordado que la jornada en Fitur ha comenzado en el estand de Parques Nacionales presentando la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica como una de las apuestas más sólidas sobre las que va a pivotar el turismo rural en los próximos años, la única Reserva de la Biosfera que contará con una parada de Tren de Alta Velocidad, que comunicará directamente con Madrid en un tiempo impensable hace muy pocos años.

Mayte Martín Pozo ha expuesto que de las opiniones de 128 millones de viajeros que utilizaron el portal Booking, un 34% de los viajeros elige regresar a lugares en los que pasaron ya sus vacaciones y que, precisamente, una característica muy importante de Zamora como destino turístico es la alta valoración que obtiene entre quienes visitan la provincia y el alto grado de repetición como destino para aquellos que ya la visitaron.

 

Zamora, provincia amigable

De ahí la puesta en marcha de la campaña ‘Zamora Tourist Friendly’ presentada también en Fitur, con su correspondiente sello y sus acciones promocionales para hacer gala de lo que es una de las principales características del sector, es decir, del buen trato que se ofrece a quienes visitan la provincia, turistas que son fuente de riqueza y creación de empleo.

En este sentido, la presidenta ha anunciado que la institución provincial está trabajando en la redacción y presentación de nuevos proyectos a la segunda convocatoria de fondos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, entre los cuales se encuentra uno de promoción turística, con una cuantía de 500.000 euros para la Diputación, con el fin de reforzar las campañas de promoción de la marca ‘Zamora, Patrimonio Sostenible’, en colaboración con los empresarios del sector.

Por otro lado, Mayte Martín Pozo ha presentado la carrera de montaña ‘Ultra Sanabria’, que la Diputación puso en marcha en 2017 y que pretende tenga continuidad en el tiempo.

El turismo deportivo puede ser uno de los productos más dinamizadores a corto y medio plazo. Son multitud las pruebas deportivas de toda índole que se desarrollan en la geografía provincial durante todo el año. Carreras populares, de montaña, pruebas ciclistas de todo tipo, travesías, triatlones, etcétera, en las que se reúnen cientos de participantes con la consiguiente repercusión económica en el sector de hostelería y turismo.

Prueba de ello fue la primera edición de la ‘Ultra Sanabria’ del pasado año, en la que durante tres días la comarca sanabresa supo aprovechar la estancia en esta tierra de los participantes y sus familias.

Finalmente, de la mano de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, ha sido presentado el cartel y la guía informativa que han elaborado con el fin de seguir promocionando la Pasión zamorana.

 

 

Presentación de ‘Meseta Ibérica’

 

La presidenta de la Diputación y el diputado de Turismo han presentado asimismo la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica y su marca de calidad en un acto celebrado en el estand del Organismo Autónomo Parques Nacionales en Fitur.

Mayte Martín Pozo ha recordado que ‘Meseta Ibérica’ es la Reserva de la Biosfera Transfronteriza más grande de Europa, al contar con una superficie de 1.132.000 hectáreas de 87 municipios de los territorios de Zamora, Salamanca y Tras Os Montes.

Asimismo, ha recalcado que se trata de una Reserva que cuenta con marca propia de calidad para sus productos y servicios, y ha animado a todos los emprendedores de Meseta Ibérica a que soliciten esta marca que es compatible y complementaria con otras figuras de calidad, como las IGP, denominaciones de origen y marcas de garantía en el caso de que existiesen.

En este sentido, ha señalado que en tan solo un año la marca cuenta ya con 16 productos y servicios adheridos en la parte española, entre productores de miel, Las Obreras de Aliste, de Gallegos del Campo, y Valdepalacios, de Palacios de Sanabria; de aceite como El Regalo de Atenea, de Formariz de Sayago, Douroliva de Fermoselle (paté, caviar, jalea) y AQ5Tastes y Pagos de Vettonia de Alhigal de los Aceiteros (Salamanca); la Ternera de Aliste; los licores de El Majuelar de Aldeadávila de la Ribera (Salamanca); y alojamientos como la Hospedería el Pico del Fraile en Cobreros de Sanabria, la Posada Real la Mula de los Arribes en Villardiegua de la Ribera, El Tejar de Miro en Fonfría (Ceadea), el Hotel Rural ‘Los Arribes’ en Moralina de Sayago, las posadas reales de La Cartería, La Pascasia y Las Misas, y el Hotel Los Perales en Puebla de Sanabria, y la Casa Rural El Patio del Arco, en la localidad salmantina de Sobradillo.

“Estos productos y servicios son sólo una pequeña muestra de las innumerables riquezas y atractivos que tiene este territorio y que invitamos a todos a conocer”, ha continuado, a la vez que les ha agradecido la confianza que han depositado en la marca de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica para promocionar su productos y servicios, y darlos a conocer en el exterior, ya que “son los verdaderos dinamizadores económicos y creadores de empleo en estas comarcas”.

Del mismo modo, también ha felicitado a ‘Zamora Natural’, primera empresa en adherirse a la marca de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica, por el Premio Nacional de Turismo Activo 2018 que se ha otorgado en Fitur.

No obstante, la presidenta de la Diputación ha añadió que, aunque se han dado pasos importantes en estos dos años de existencia de la Reserva, “somos conscientes de que queda mucho por hacer, no nos conformamos y seguimos trabajando”.

Fruto de este trabajo, ha informado que recientemente ha sido aprobado un proyecto POCTEP (Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España/Portugal) ‘Meseta Ibérica’ que contará con un presupuesto de 1.924.454,50 euros, financiados al 75 por ciento por FEDER (1.443.340,87) y al 25 por ciento por ZASNET (481.113,63 restantes) que tendrá como líneas de actuación básicas la creación de una marca calidad que ya está en vigor, la señalización de la Reserva, la promoción del territorio, la preparación de una candidatura para solicitar la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco para las máscaras y fiestas invierno de España y Portugal, y la promoción y difusión productos locales (ferias, catálogos, guías).

Mayte Martín Pozo ha concluido que la Diputación Provincial de Zamora tiene puestas grandes expectativas puestas en el proyecto de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica y en todas sus posibilidades de desarrollo de las que se beneficiará toda la provincia.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca