DENTRO DEL PROGRAMA DE CELEBRACIÓN DEL VIII CENTENARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Walter D´Aloia disertó en Buenos Aires sobre la vida de Gaspar Ramos Ortiz, un estudiante salmantino del siglo XVI

| 16 Julio 2018 - 11:43 h.
Directivos de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas posan junto al director de Museo, antes de la conferencia.
Directivos de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas posan junto al director de Museo, antes de la conferencia.

A través del dietario académico salmantino de Gaspar Ramos Ortiz (1568-1569), Walter D’Aloia, vicecónsul honorario de España en Bolívar, ahondó en las costumbres y  comportamientos escolares de la época. La conferencia de D’Aloia, que tuvo lugar el miércoles 11 en el Museo Isaac Fernández Blanco, tomó como base el diario personal de Ramos, un manuscrito, único en su tipo, que le permitió trazar también un perfil del entorno social y cultural de la Salamanca del siglo XVI.

El encuentro, organizado por la comisión de Cultura de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, se realizó en el marco del programa de actividades conmemorativas del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca, que la Legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró de interés cultural.

En la Mesa de presentación, la presidenta de la Subcomisión de Cultura de la Federación, Liliana Fuentes Astorga, agradeció al público su presencia, así como la colaboración de las autoridades del Museo ‘Isaac Fernández Blanco’ para el desarrollo de la actividad.

Allí estuvieron presentes el presidente de la Federación, Pedro Bello; el consejero de Educación de la Embajada de España, Matías Jiménez Ortiz; el director del Museo, Jorge Cometti; autoridades de las Casas Castellanas y Leonesas y público en general.

Al término de la disertación, María Eugenia Seijó lució un traje del bailarín, coreógrafo y maestro de escuela bolera Ángel Pericet Blanco (1926-2011), que en la década de los 80 creó una coreografía para la Jota La Clara como homenaje a Encarnación López ‘La Argentinita’, que bailó Carmelita Pericet. El traje lo cedió para este encuentro Concepción Pericet, sobrina de Ángel Pericet,

Gaspar Ramos

Gaspar Ramos Ortiz nació en Masueco, pueblo de la Villa de Ledesma, hijo de notables del lugar quien, a los 22 años de edad, ingresó a la vida estudiantil en Salamanca. Escribió un diario de toda su vida hasta la hora de su muerte, manuscrito original que atesora la biblioteca de la Universidad. Ramos testimonia narrando aspiraciones, peripecias, logros, búsquedas y fracasos en la Europa del 1500.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca