SáENZ DE SANTAMARíA PRESIDIó LA CONSTITUCIóN DE LA COMISIóN QUE ORGANIZARá LA EFEMéRIDE

El V Centenario de Santa Teresa servirá para “proyectar la cultura española” en el exterior

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido en Ávila la reunión constitutiva de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

El V Centenario de Santa Teresa servirá para “proyectar la cultura española” en el exterior
Saenz de Santamaría-Santa Teresa1
Saenz de Santamaría, con el resto de participantes en la reunión.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido en Ávila la reunión constitutiva de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. Ha resaltado el carácter inclusivo del proyecto, que se plasma en el hecho de que en esta entidad están representadas las cinco comunidades autónomas en las que la santa extendió sus fundaciones –Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana–, las localidades de Ávila y Alba de Tormes y varias entidades como la orden de los Carmelitas.

La vicepresidenta ha subrayado que esta efeméride ha de servir “para proyectar la cultura española en el marco internacional”. Con este fin, la Comisión, cuya presidencia de honor recae en los Reyes, se encargará de elaborar un extenso programa de actos para el año 2015 con los que se podrá generar “un renovado interés por la figura y la obra de la santa en el exterior”.

Para Sáenz de Santamaría la conmemoración constituye una oportunidad única no sólo para recordar “quién fue y qué hizo” Santa Teresa, a la que ha considerado “adelantada a su tiempo”, sino también para comprender mejor su pensamiento y su vida. En su opinión, fue “una gran mujer que despierta un gran interés atemporal, universal y que resulta de una enorme actualidad”.

La vicepresidenta del Gobierno, que ha estado acompañada en el acto por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y por el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha afirmado que Santa Teresa “fue capaz de sobreponerse a todo género de esfuerzos, fatigas y disquisiciones para fundar un gran número de conventos que constituyen un legado cultural y humano”.

Herrera destaca el valor de este acontecimiento

En este acto, Juan Vicente Herrera ha destacado el valor de este acontecimiento que, en 2015, permitirá recordar a “esta ilustre Doctora de la Iglesia”, y comprender mejor su vida, su obra y su pensamiento. Esta conmemoración que ha sido considerada por el Gobierno de la Nación como un “acontecimiento de excepcional interés público”, es justa y necesaria y le confiere la categoría y visibilidad nacional e internacional que merece.

Herrera ha recordado el compromiso que Castilla y León tiene con el patrimonio y con el inmenso legado histórico, artístico y cultural que atesora la Comunidad y en este sentido ha reconocido que, desde la Comunidad, se asume la responsabilidad de preservar, recuperar y poner en activo un patrimonio cultural que es de todos los españoles, y que en muchos casos es de reconocimiento y valor universal. Lo que supone un importante esfuerzo económico que también debe ser compartido por todos.

En el momento de la constitución de la nueva Comisión Nacional, Castilla y León ha presentado una serie de actuaciones ya realizadas como fue la constitución de una comisión conmemorativa propia, que se subsume a la que ahora se constituye. Y también se está trabajando en nuevas actuaciones como son las obras de restauración de la Capilla de su Nacimiento, en la iglesia del convento que lleva el nombre de la Santa, en Ávila, y en las cubiertas del mismo convento. En Alba de Tormes se está trabajando en el convento Carmelita y el próximo año se reformará la iglesia de San Juan.

Entre los proyectos que impulsará la Comunidad, también se cuenta con una edición especial de ‘Las Edades del Hombre’ dedicada a Santa Teresa, en Ávila y Alba de Tormes, que contará con obras maestras del barroco castellano y andaluz. Por su parte, el Ayuntamiento de Ávila, en colaboración con la Orden Carmelita, está impulsando la ‘Red de Ciudades hermanadas por Santa Teresa’.

El presidente también ha querido mencionar algunas de las próximas citas y conmemoraciones que acogerá la Comunidad en 2014 como son el VII Centenario de la muerte del rey Alfonso VIII y su esposa Leonor, el IV Centenario de la Beatificación de Teresa de Ávila o el I Centenario de la finalización del Palacio Episcopal de Astorga. Especial mención ha merecido el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca que tendrá lugar en 2018, que ya cuenta con una Comisión Interinstitucional, para la que el presidente ha pedido su impulso a partir del próximo año, ya que esta conmemoración supone el nacimiento de toda la Universidad española y la de habla hispana, que supuso un hecho extraordinario en el ámbito del conocimiento en Europa y en todo el mundo.