ENTRE LOS 35 TRABAJOS, SE ELIGIÓ UN VENCEDOR EN CADA UNA DE LAS CUATRO CATEGORÍAS

La UNED de Zamora proclama a los ganadores del V Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa

| 12 Enero 2019 - 13:00 h.
Juan Andrés Blanco –centro– presidió la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los premiados de esta quinta edición.
Juan Andrés Blanco –centro– presidió la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los premiados de esta quinta edición.

Un relato de un burgalés emigrado a Alemania y una colección fotográfica de otro emigrante de esta provincia en Cuba han sido dos de los trabajos ganadores de la quinta edición del Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa, convocada por la Junta y el Centro de Estudios de la Emigración de la UNED de Zamora.

En este certamen, también se ha distinguido un epistolario de una zamorana que partió a Argentina y un audiovisual con una entrevista a una segoviana que emigró a Australia, según han informado este viernes en rueda de prensa responsables del centro de la UNED de Zamora.

El jurado de la quinta edición del Premio Memoria de la emigración castellana y leonesa, compuesto por los periodistas Mar Domínguez, Begoña Galache, Carlos Pedrero, el fotógrafo Eduardo Margareto y el antropólogo José Ignacio Monteagudo, tuvo que escoger entre los 35 trabajos presentados para elegir un vencedor en cada categoría.

En la modalidad de relatos autobiográficos, el primer premio fue para el trabajo ‘Mi padre, Fernando Martín: emigrante. Entre Quintanar de la Sierra y Stockach (1962-1987)’, de Sagrario Martín “por ofrecer una visión entrañable, lúcida y minuciosa de las penas y alegrías que experimentan muchas familias de la emigración al centro de Europa durante la segunda mitad del siglo pasado”.

Por su parte, en cartas o epistolarios, el primer premio recayó en ‘Las cartas de una mujer zamorana (recopiladas por su hijo)’, de Jorge D’Amato, “por tratarse de un rico conjunto epistolar que permite apreciar con suma vivacidad los efectos que produjo la emigración a Argentina en una familia de la Castilla rural durante la Guerra Civil y la Posguerra españolas”.

Otra de las categorías era la de álbumes y colecciones fotográficas. En este caso el triunfo fue para ‘Imágenes y recuerdos del emigrado burgalés Bernardo Bergado Noceda y a la familia que creó en Cuba’, de América Ana Pintado y Ana Luisa Bergado. “Es una colección bastante completa que refleja las vicisitudes del emigrante desde la salida de su pueblo, Frías (Burgos), hasta la formación de su familia en Cuba, que ha sido compilada al estilo de los álbumes familiares clásicos y que se presenta notablemente documentada”, comentaban desde el jurado.

Por último, la modalidad final era la relativa a materiales audiovisuales. El premio fue para el trabajo ‘Entrevista a Soledad Lázaro Villaverde’, de Enrique Gallego. “El jurado ha valorado la estructura y complejidad de la entrevista, que refleja la estrategia migratoria de la protagonista y su vida en Australia”, zanjaban.

El jurado destacó la calidad de los trabajos presentados y el director de la UNED, Juan Andrés Blanco, incidió en la importancia del fenómeno para el país y la provincia, asegurando que habrá sexta edición. Además, el propio Blanco explicó que el premio para los participantes es la presencia de su trabajo en un libro editado con los principales proyectos presentados, además de la invitación al Congreso Internacional sobre Migraciones que se celebrará en el mes de mayo en Zamora. Por último, volvió a reclamar la necesidad de que la Comunidad cuente con un museo de la emigración, una demanda que lleva años produciéndose pero que se mantiene en suspenso.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca