LA JORNADA DE CLAUSURA FUE COMPLETA, CON MISA, COMIDA, PREMIOS Y MÚSICA

El tradicional cocido maragato cerró la programación de la XIX Quincena Cultural de la Casa de León en La Coruña

| 29 Noviembre 2018 - 14:51 h.

La Casa de León en La Coruña cerró su programación de la XIX Quincena Cultural. Se clausuró con la degustación del tradicional cocido maragato, que alcanzó su 19ª edición, en el salón Brigantia del Hotel Meliá María Pita, amenizando los actos el grupo ‘Alegría Berciana’. La jornada fue completa, como los días de fiesta grande, con misa, comida, premios y música.

Casi sin tiempo de reponerse de la celebración de San Froilán y la Virgen del Camino, la conferencia del alcalde de Astorga sobre la Guerra de la Independencia y la excursión a León, Palencia y Cantabria, para visitar la Recreación Napoleónica en Astorga, Las Edades del Hombre en Aguilar y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, inauguraron la XIX Quincena Cultural, el día 9, con el pregón a cargo de la escritora María del Carmen Gago Florenti, con la presentación de su libro ‘Bajo otra mirada’, la actuación musical del grupo Amancay y el tradicional Magosto.

Durante la Quincena Cultural se llevaron a cabo, entre otros actos, la excursión a Las Médulas, Castillo de Cornatel y Monasterio de Samos, los días 10 y 11; la conferencia sobre la fundación de la Universidad de Salamanca y su 8º Centenario, impartida por el catedrático de derecho Constitucional, el salmantino Javier Ruipérez Alamillo, el día 16; el Coloquio de Alcaldes, el día 24, además de los debates de la ‘tertulia de los miércoles’, los días 14 y 21, que giraron en torno a los temas especialmente programados para este año, León, Cuna del Parlamentarismo-Decretas, en su 830 Aniversario (1188-2018); León ‘Manjar de Reyes’, capital gastronómica 2018; las Edades del Hombre ‘Mons Dei’ en Aguilar de Campoo; el año de Gaudí en León (Casa Botines en León y Palacio de Gaudí en Astorga); el 8º Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca y el Año Jubilar Teresiano.

 

 

Jornada de clausura

La jornada de clausura se inició en la parroquia de la Divina Pastora de los PP. Capuchinos, que recibió a los miembros de la Casa de León y al numeroso público congregado con la música del grupo ‘Alegría Berciana’. La eucaristía, presidida por la imagen de la Virgen del Camino, fue oficiada por el leonés P. Felipe Tejerina, que aplicó especialmente por los socios y familiares fallecidos del Centro Regional, acompañando al coro parroquial con diversas intervenciones el citado grupo ‘Alegría Berciana’.

En el hotel esperaba con su música regional el grupo leonés como prolegómeno de la 19ª edición de exaltación del cocido maragato, en el que actuó como ‘mantenedor’ José Manuel Blanco, alcalde de Priaranza del Bierzo, que además de glosar las virtudes del tradicional plato de la Maragatería, situó a los 248 comensales en las localidades que forman su municipio, Priaranza, Villalibre de la Jurisdicción, Santalla, Ferradillo, Paradela de Muces y Villavieja, en los que destacó sus bellos parajes, antesala de Las Médulas, el Castillo de Cornatel y el Camino de Invierno.

Este acto lúdico y gastronómico contó con la presencia de autoridades y personalidades de diversos ámbitos, a los que saludó el presidente de la entidad, Avelino Abajo, así como a todos los asistentes, ya que dijo: “Los socios sois la base y fundamento, lo más importante de la existencia de los Centros Regionales”. Entre los asistentes, el general jefe de la Fuerza Logística Operativa del Ejército (FLO), Francisco Javier Sánchez; el general de la Guardia Civil de Galicia, el jefe superior de Policía de Galicia, el jefe de la Policía Local de A Coruña; los diputados Beatriz Mato Otero y Martín Fernández Prado; el exalcalde, jurista y académico José Manuel Liaño Flores; el presidente del Sporting Club Casino y socio de honor de la Casa de León, Juan José Medín, así como los presidentes de otros centros regionales, Asociación de las Hogueras de San Juan, Club de Leones y otras asociaciones. A continuación, Avelino Abajo presentó al mantenedor antes mencionado, del que dijo, un ayuntamiento pequeño, pero un gran alcalde…, y no solo de estatura.

Se hizo entrega de la Insignia de Plata y el correspondiente diploma a los socios que han cumplido 25 años efectivos en esa condición durante 2018, para distinguir, reconocer y premiar la colaboración, permanencia y fidelidad. La Casa de León agradeció de esta forma la aportación de los cuatro homenajeados: Sara Fuertes Pérez, Néstor Fernández Fernández, Pedro Fernández Llamazares y Pedro Martínez Huerga.

Como es costumbre, también tuvo un alto contenido cultural, se hizo público el veredicto final de los Jurados de los Concursos y Certámenes 2018: Relato Corto (XIX), Poesía (XV) y III Junior (poesía, relato corto y artes plásticas para menores de 18 años).

Se entregaron los diplomas, trofeos y galardones a los premiados que se hallaban presentes, que fueron: Andrés García Motos, granadino afincado en Casteldefells-Barcelona (primer premio de Poesía); Salvador Lacárcel Frutos, de Lorquí-Murcia (Finalista de Relato Corto); Nidia Beltramo Iglesias, de Congosto-León (segundo premio de Relato Corto); Rosy Sarmiento Fernández, de A Coruña (tercer premio de Relato Corto y Finalista de Poesía) e Isaac Ulloa López, de Sada-A Coruña (Finalista de Relato Corto).

Este fue el resultado final:

Relato corto:

1º.- Juan Manuel Sainz Peña, de Jerez de la Frontera (Cádiz)

2º.- Nidia Beltramo Iglesias, de Congosto (León)

3º.- Rosy Sarmiento Fernández, de A Coruña

Accésit: Isaac Ulloa López, de Sada (A Coruña) y Salvador Lacárcel Frutos, de Lorquí (Murcia).

Poesía:

1º.- Andrés García Motos, granadino afincado en Casteldefells (Barcelona)

2º.- Lázaro Domínguez Gallego, de Ferrol (A Coruña)

3º.- José Luis Ruiz Vidal, de Navajeda (Cantabria)

Accésit: Rosy Sarmiento Fernández, de A Coruña, Francisca Quintana Vega, de Mérida (Badajoz) y Sumelia Sanz Vaca, de Valladolid.

Junior (Relato corto, poesía y artes plásticas):

1º.- Julia Palomares Rodríguez, de Madrid (*) Pendiente de comprobación base 2ª del certamen.

2º.- Mario Fernández Fraile, de León

3º.- Mercedes Sánchez Pérez, de Avilés (Asturias)

Accésit: Mauricio Francisco Jarufe Caballero, de Perú.

Por deferencia del Grupo Meliá, en el transcurso de la comida se efectuó el sorteo de un bono de dos noches para dos personas, a disfrutar en el Hotel Tryp León, que le correspondió a Emilia Pardo Rivas.

Los actos concluyeron con las palabras de agradecimiento de Avelino Abajo y la interpretación de los himnos de León, Galicia y España. El presidente resaltó las buenas relaciones entre las comunidades de origen y de acogida, asegurando que “hay que ser de fuera para poder decir que La Coruña es la ciudad en la que nadie es forastero. Los leoneses afincados en La Coruña venimos con la acreditación de ser ‘parientes’, por raíces y por historia, primos más cercanos que lejanos de nuestros anfitriones. Y a partir de esa premisa pronto nos sentimos como en casa. Los lazos entre los llegados de más allá de Piedrafita y aquéllos que nos han acogido se afianzan cada día con más fuerza. Formamos parte de una comunidad en la que nos sabemos un vecino más y a la que queremos responder como mejor podemos, con nuestro cariño y con nuestra esencia. Por eso la Casa de León en La Coruña, nacida para difundir y fomentar la cultura, arte, tradiciones, costumbres, artesanía, folclore, gastronomía y demás valores de nuestra región, disfruta siendo una parte activa de la sociedad herculina”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca