Tradición y patrimonio vivo de León en La Coruña

| 05 Diciembre 2017 - 13:48 h.

‘Pequeñina’, como son las cosas más queridas por los suyos, la imagen de la Patrona principal de la Región Leonesa, la Virgen del Camino, entraba en la parroquia de la Divina Pastora de los Padres Capuchinos, engalanada de las sedas adamascadas en sus altas varas: los pendones. Los dos concelebrantes, leoneses de origen y coruñeses de entrega, los padres Rosendo y Felipe Tejerina se manifestaban felices de poder compartir el ser y sentir de su patria chica en la jornada y en esa celebración de la santa misa, que era además la de los pequeños, con el templo abarrotado.

Una celebración eucarística ofrecida por los socios y familiares fallecidos que daba paso al desfile de los pendones por el centro de la ciudad: por las calles Federico Tapia y Cantones, Plaza del Obelisco y Paseo Marítimo, hasta el Hotel Meliá María Pita, en la balconada abierta al Océano, escenario de la comida (el tradicional Cocido Maragato), con la sala Brigantia absolutamente llena con 314 comensales.

“Allí, como se había hecho a lo largo de todo el itinerario, sonaban la dulzaina y tamboril y se bailaban los pasos más alegres vestidos de las galas sin tiempo y bailaban también, al aire de la mar, bañados en el más cálido sol, los estandartes de las tierras de valles y montañas adentro. De esas imágenes excepcionales, de esas inigualables oportunidades, que sólo pueden vivirse cuando las gentes y sus tradiciones (“la herencia de los padres que se debe a los hijos”) se encuentran”, explica a Castilla y León en el Mundo, el presidente de la Casa de León en La Coruña, Avelino Abajo.

Tras el esfuerzo, también la mesa hermanada por los de León y Coruña, compartiendo el singular ‘cocido maragato’, al que hacía los mejores honores de presentación el responsable del Instituto Leonés de Cultura, el poeta y creador artístico Adolfo Alonso Ares. Y a su conclusión, honores también para los socios de mayor fidelidad y para los ganadores de los premios literarios que la Casa de León mantiene.

En la celebración de la XVIII Quincena Cultural, entre el 11 y el 26 de noviembre, el hogar de los leoneses en La Coruña volvía a contar, como una muestra del más preciado patrimonio vivo, con la presencia de los símbolos de sus pueblos, los pendones y pendonetas de veintinueve ayuntamientos y localidades de toda la geografía provincial leonesa y alguna más de tierra hermana: Jiménez de Jamuz, La Utrera, Fresno del Camino, Mozóndiga, San Martín de Valdetuéjar, Cegoñal, Reliegos, Calzada de la Valdería, Renedo de Valderaduey, Bembibre, Estébanez de la Calzada, Villadangos, Tapia, Riego, Armellada, Gradefes, Viñales, Pedrún de Torío, Ardón, Grulleros, Onzonilla, Santibáñez de Toral, Igüeña, Torre del Bierzo, Garrafe de Torío, Puente Villarente y Poza de la Vega (Palencia). Con ellos, más de ciento cuarenta pendoneros, músicos e integrantes de grupos folclóricos, organizados por la Asociación de Pendones del Reino de León en iniciativa compartida y sustentada por la propia Casa de León en la ciudad gallega.

Más de 500 pendones tiene catalogados la Asociación, responsable destacada de que estos símbolos vivan un momento de máxima recuperación. Un Año Santo Compostelano, el de 2004, fue punto de partida para que esos auténticos ‘tótems’ de los pueblos y sus concejos se desplegaran por otras tierras, como heraldos de lo leonés. Otro Año Xacobeo, el próximo de 2021, figura ya como destacado objetivo para los Pendones en el Camino.

La conmemoración del milenario del Fuero de León (1017-2017), origen del derecho ciudadano en España y otorgado por el rey de León Alfonso V (‘el de los Buenos Fueros’) fue referente destacado a lo largo de esta quincena cultural. Otro histórico documento del Reino de León sería broche a los numerosos actos realizados y a la propia participación de las enseñas concejiles en los mismos: Luis Bandera, presidente de la Asociación de Pendones del Reino de León, hacía entrega al presidente de la Casa de León en La Coruña, Avelino Abajo Ares, de un ejemplar facsímil de los Decreta de Alfonso IX de 1188. La ‘Carta Magna’ reconocida por la Unesco como hito fundacional del Parlamentarismo servía al presidente Avelino Abajo para sellar las celebraciones “con el deseo y la defensa de lo que, también, forma parte imperecedera e inexcusable del patrimonio vivo de leoneses, gallegos… españoles: Constitución, derecho, concordia y comunidad sin fronteras”, afirmó Ares quien también aseguró que “entre Galicia y nuestra Tierra no existen fronteras” e hizo un guiño a la situación catalana y en otros lugares del mundo repitiendo unas palabras que ya le hemos oído anteriormente “en mi opinión, no debería haber fronteras...Las fronteras, en muchos casos son las cicatrices que han dejado gravadas en la piel de la tierra… No creo en las simples fronteras administrativas… en absurdas demarcaciones si limitan, impiden o separan...”.

Los actos de la Quincena Cultural 2017 concluyeron con las palabras de agradecimiento de Avelino Abajo; las del general jefe de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Sánchez; y las del ‘mantenedor’, el director del Instituto Leonés de Cultura-Diputación de León, Adolfo Alonso Ares; que clausuró la Quincena Cultural 2017 con unas bellas palabras de hermanamiento entre Galicia y la Región representada por la Casa de León. También se llevó a cabo la interpretación de los himnos de Galicia y León por parte de los representantes de la Escuela Municipal de Música de León.

Desde la Casa de León también agradecieron el trabajo realizado por todos para hacer realidad este día y sobre el todo a la Asociación de Pendones, presidida por Luis Bandera, y a la Policía Local de A Coruña, que se encargó de la logística del tráfico durante el recorrido y desfile de Pendones.

 

Otros actos y reconomientos

La Quincena Cultural, iniciada el día 11 con el pregón a cargo de Avelino Abajo, Manuel Fuentes y el escritor, Manuel Rajal, que pronunció una conferencia sobre el Camino de Santiago y presentó su libro ‘El Origen de Compostela. La Leyenda’, contó con numerosos actos como el coloquio con diversos autores moderado Adolfo Alonso Ares; la conferencia sobre ‘El Milenario del Fuero de León’, impartida por Joaquín Cuevas Aller; y la presentación de los libros ‘La Historia de León y España’, de Joaquín Cuevas; ‘Torresanta’, de Omar Alvarado; y ‘De Roncesvalles a Compostela’, de Manuel Rivero.

También se llevaron a cabo coloquios organizados por ‘La tertulia de los miércoles’ en torno al milenario del Fuero de León, el 20º aniversario de la fundación de la red de cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata y las Médulas, 20 años Patrimonio de la Humanidad, así como dos conciertos de acordeón.

Las actividades finalizaron el pasado 26 de noviembre con la degustación del tradicional Cocido Maragato, que contó, como ya es costumbre, con la presencia de autoridades y personalidades del ámbito social, cultural y político y en la que se dio a conocer el veredicto de los concursos de relato corto, poesía y júnior, entregándose los diplomas, trofeos y galardones a los premiados que se hallaban presentes.

 

Relato corto:

1º.- Mercedes González Rojo, de Astorga-León

2º.- María Cureses de la Vega, de Madrid

3º.- Manuel Luque Tapia, de Doña Mencía-Córdoba

Finalista 1.- Nidia Beltramo Iglesias, de Congosto-León

Finalista 2.- Juncal Baeza Monedero, de Madrid

Mención especial a Remedios Copa Sánchez, de Vigo-Pontevedra por su trabajo titulado ‘De la esfolla al filandón, con una pizca de sal’.

 

Poesía:

1º.- Sandra Palacios Garrán, de Lanzarote

2º.- Alejandro Rafael Alagón Ramón, de Huesca

3º.- Manuel Terrín Benavides, de Albacete

Finalista 1.- Lázaro Domínguez Gallego, de Ferrol (A Coruña)

Finalista 2.- Rosa María Fernández García, de Santander.

 

Júnior (Relato corto, poesía y artes plásticas)

1º.- Celia Carrasco Gil, de Tudela (Navarra)

2º.- Lara Suárez-Mira Reija, de Coruña

3º.- Victoria María Hernández Martínez, de Moncada (Valencia)

Finalista Leslie Elizabeth Perinango Beltrán, de Perú.

 

Reconocimiento a socios

Durante la comida también se entregó la Insignia de Plata y el correspondiente Diploma a los socios que han cumplido 25 años efectivos en esa condición, durante 2017, para distinguir, reconocer y premiar la colaboración, permanencia y fidelidad con la Casa. La Casa de León, agradece de esta forma la aportación de los homenajeados, Manuel Fuentes González y Joaquín Manovel de la Fuente.

Por deferencia del Grupo Meliá, en el transcurso de la comida se efectuó el sorteo de 2 Bonos de 2 noches para 2 personas. Correspondiendo a Mª. Paz Pardo de Lorbé (La Coruña) y Alberto Barrio de Onzonilla (León), que se irán al Tryp León y al Tryp Coruña, respectivamente.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca