A través del Programa Jóvenes Solidarios de la Junta de Castilla y León

Un total de 13 voluntarios colaborarán en proyectos de desarrollo en América Latina y África

La Junta de Castilla y León publica este viernes, día 25, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la resolución de la convocatoria de la octava edición del Programa Jóvenes Solidarios. Un total de 13 voluntarios tendrán la posibilidad de involucrarse en la realidad de los países en desarrollo y conocer el trabajo que realizan las ONGD.

Un total de 13 voluntarios colaborarán en proyectos de desarrollo en América Latina y África
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Una de las voluntarias que colaboró en Senegal durante la última convocatorian del programa.

La Junta de Castilla y León publica este viernes, día 25, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la resolución de la convocatoria de la octava edición del Programa Jóvenes Solidarios. Un total de 13 voluntarios tendrán la posibilidad de involucrarse en la realidad de los países en desarrollo y conocer de primera mano las causas y consecuencias de la pobreza, así como el trabajo que realizan las ONGD para erradicarla.

En esta edición, los países de destino son Perú, El Salvador, República Dominicana, Guatemala, Bolivia, Nicaragua y Tanzania, y en ellos los voluntarios apoyarán las labores relacionadas con sus perfiles profesionales en proyectos concretos de las ONGD Juan Ciudad, Arquitectos Sin Fronteras de Castilla y León, Farmamundi, Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Salud y Sociedad, Hijos de Maíz, Amycos, Musol y Ongawa.

La estancia tiene una duración de entre dos y tres meses y en ella los jóvenes serán apoyados y tutorizados por el equipo técnico de las entidades locales responsables de ejecutar los proyectos. Tales proyectos están enfocados a trabajar y mejorar sectores como la educación y el apoyo escolar, la atención sociosanitaria, la situación de la mujer, el acceso al agua y al saneamiento, la mejora de la habitabilidad básica, y la soberanía alimentaria, entre otros.

Con el Programa Jóvenes Solidarios se pretende fortalecer el tejido asociativo de la Comunidad, promover la acción voluntaria de los jóvenes y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de seguir apoyando a estos países en la lucha contra la pobreza y la defensa de los Derechos Humanos. Para ello, los seleccionados realizarán a su regreso a España acciones de difusión y sensibilización en Castilla y León con el fin de compartir su experiencia y dar a conocer la realidad de estos países con dificultades. En este sentido, el pasado 28 y 29 de junio se celebró en Valladolid la quinta edición del Encuentro de Jóvenes Solidarios donde, además de los talleres formativos en materia de cooperación, se crearon espacios de intercambio de experiencias y reflexiones entre los participantes de ediciones anteriores y jóvenes castellanos y leoneses interesados en la iniciativa.

Desde el año 2007 –momento en el que comenzó a llevarse a cabo el Programa–, la Junta ha destinado más de 700.000 euros a esta iniciativa y más de 250 jóvenes han viajado de la mano de 25 ONGD a 18 países diferentes.

Adjudicación de las plazas

El criterio de adjudicación de las plazas se basa en la evaluación que se realiza en un primer momento de los proyectos según las condiciones de seguridad de la zona, el tipo de trabajo que se va a desarrollar, el ámbito de actuación, la capacidad de la ONGD para acoger al voluntario y su experiencia, entre otros factores. Una vez resuelto dicho contexto se estudian las solicitudes de los candidatos y se seleccionan aquellas que cumplan mejor los requisitos, las que mejor se adapten a los proyectos y las que puedan aportar un mayor valor añadido con su experiencia.

La formación y la concienciación de la ciudadanía son entendidas por la Junta de Castilla y León como dos de las vías fundamentales para garantizar una base social comprometida con la erradicación de la pobreza y la solidaridad entre los pueblos. Al favorecer la participación de los jóvenes de la Comunidad en acciones de cooperación al desarrollo se fomentan actitudes y valores que serán determinantes para ellos, tanto a nivel personal como profesional, así como para lograr una mayor implicación en la sociedad de la que forman parte y poder colaborar en la consecución de un mundo más justo y solidario.