JOSÉ MANUEL HERRERO LES HA ANIMADO A QUE FORMEN PARTE DE LA DIRECTIVA DEL CENTRO

El secretario general de la Presidencia se reúne con un grupo de jóvenes de la Casa de Castilla y León en México

| 04 Abril 2018 - 14:38 h.
Un momento de la intervención de José Manuel Herrero.
Un momento de la intervención de José Manuel Herrero.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha recibido a 22 jóvenes miembros de la Casa de Castilla y León en México, con edades comprendidas entre los 15 y 29 años, que han estado acompañados por el presidente del centro, Pedro José Díez y Díez.

Esta visita a la Consejería de la Presidencia forma parte del programa organizado por la Casa de Castilla y León en México con el apoyo de la Junta, a través del cual se pretende que, mediante el retorno temporal, jóvenes descendientes de castellanos y leoneses residentes en México conozcan sus orígenes en Castilla y León. Además, estas actividades contribuyen a reforzar su vinculación con la Comunidad, a impulsar el asociacionismo de los jóvenes residentes en el exterior y al relevo generacional en la dirección de las comunidades en el exterior.

En esta ocasión, la visita se inició el 23 de marzo, lo que ha permitido que estos 22 jóvenes hayan podido recorrer diferentes puntos de Castilla y León y disfrutar de la Semana Santa de la Comunidad.

Durante el encuentro mantenido con el secretario general de la Presidencia, los participantes han trasladado sus inquietudes y lo que esperan de la Comunidad de Castilla y León. Por su parte, José Manuel Herrero, además de preocuparse por sus intereses, les ha animado, no solo a que participen en las actividades del Centro, sino a que se involucren en las responsabilidades de formar parte de la directiva. Igualmente, ha aprovechado la ocasión para recordarles que se ha iniciado la tramitación del proyecto de decreto que regula las comunidades en el exterior y que es buen momento para que hagan llegar sus aportaciones para, entre todos, definir lo que deben ser las comunidades castellanas y leonesas del futuro.

 

Programas de retorno temporal

Con los objetivos del retorno temporal, la Consejería de la Presidencia tiene previsto en 2018 poner en marcha diferentes iniciativas. Además de contribuir al desarrollo de esta actividad, se apoyará el Programa Raíces que llevarán a cabo la Diputación de Zamora y el Ayuntamiento de Salamanca y, junto a ello, por primera vez, la Consejería pondrá en marcha un programa propio destinado a aquellos jóvenes que no hubieran podido acceder, por razón de su origen, a los programas Raíces de las entidades locales.

Por otro lado, este año se repetirá el programa de becas para cursar un máster en universidades públicas de Castilla y León, que se completa con la posibilidad de realizar prácticas en una empresa de la Comunidad.

 

Castellanos y leoneses en México

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2018, residen en México 8.501 castellanos y leoneses que representan más del 7% de la ciudanía de la Comunidad que reside en América.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca