HAN ANALIZADO CUESTIONES EN COMÚN ENTRE CASTILLA Y LEÓN Y ESTE PAÍS

El secretario general de la Consejería de la Presidencia se reúne con un diputado nacional de la República Dominicana

| 13 Junio 2018 - 17:02 h.
Herrero –en el centro–, reunido con el diputado y miembros de la colectividad dominicana.
Herrero –en el centro–, reunido con el diputado y miembros de la colectividad dominicana.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha recibido este miércoles a Víctor Orlando Bisonó Haza, diputado del Congreso Nacional de la República Dominicana. En el encuentro se han analizado cuestiones en común entre Castilla y León y la República Dominicana, como la integración de personas inmigrantes o la cooperación para el desarrollo.

Durante la reunión, en la que han estado acompañados por miembros de la colonia dominicana en la Comunidad, se ha analizado la situación de la colonia dominicana en Castilla y León y se ha planteado la posibilidad de desarrollar actuaciones que beneficien a las personas extranjeras que residen en la Comunidad. El diputado dominicano ha hecho hincapié en el importante número de dominicanos que reside en Castilla y León y que se han establecido como autónomos.

 

Integración de personas inmigrantes

Por su parte, el secretario general ha expuesto a los presentes las actuaciones que la Junta de Castilla y León ha desarrollado con la finalidad de facilitar la integración con las personas inmigrantes. En concreto, se ha referido a la puesta en marcha de la Red de Atención a Personas Inmigrantes, de la que forman parte entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y las organizaciones sindicales, y al IV Plan estratégico de cohesión social con las personas inmigrantes y la convivencia intercultural en Castilla y León 2018-2021, que fue aprobado este año en el seno del Consejo del Diálogo Social y elaborado por todos los agentes que trabajan en el ámbito de la atención a las personas inmigrantes, incluidos los representantes de las asociaciones de personas inmigrantes.

Entre las medidas concretas, José Manuel Herrero ha detallado la puesta en marcha, el año pasado, de una nueva línea de subvenciones destinada a asociaciones de personas inmigrantes para proyectos interculturales, de la que se beneficiaron asociaciones de personas dominicanas en Castilla y León. También ha destacado la convocatoria este año, por primera vez, de una línea de ayudas para personas inmigrantes destinada a sufragar los gastos derivados de la homologación de títulos académicos, con la finalidad de facilitar la incorporación de personas inmigrantes a puestos de trabajo acordes a su titulación.

 

Cooperación para el desarrollo

Otra de las cuestiones que unen a Castilla y León y a la República Dominicana son los proyectos de cooperación para el desarrollo que desde la Comunidad se llevan a cabo en aquel país.

En este sentido, Bisonó Haza se ha interesado por los proyectos de cooperación para el desarrollo ejecutados por la Junta de Castilla y León en la República Dominicana. Herrero le ha explicado que, desde 2006 hasta la actualidad, la Junta de Castilla y León ha destinado más de 5 millones de euros a proyectos de cooperación para el desarrollo ejecutados en la República Dominicana en materias tan esenciales como la educación, la sanidad, el saneamiento o la seguridad alimentaria.

 

Dominicanos en Castilla y León

Según los últimos datos oficiales, en la actualidad residen en Castilla y León casi 4.000 dominicanos, siendo León la provincia donde mayor número de ellos están radicados, seguida de Valladolid.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca