CONVOCADO POR LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES CASTELLANAS Y LEONESAS

Representantes de 16 casas asistieron en Buenos Aires al I Encuentro de Centros Castellanos y Leoneses del país

| 20 Septiembre 2017 - 14:43 h.
Representantes de los Centros y de la Federación posan al cierre del Encuentro.
Representantes de los Centros y de la Federación posan al cierre del Encuentro.

Representantes de 16 casas regionales, asociadas a la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, reflexionaron en conjunto sobre los desafíos que tienen los centros regionales de cara a un futuro próximo, en el I Encuentro de Centros Castellanos y Leoneses del país, que tuvo lugar el sábado 16 en la ciudad de Buenos Aires.

A la inauguración asistieron también el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez; los consejeros de la Embajada David Izquierdo Ortiz y José Luis Mira Lema; el director nacional de Mecenazgo, Juan Manuel Beati; y los presidentes de la Asociación Patriótica, Horacio Selas; de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, José María Vila Alén; y del Club Europeo, Benito Blanco, entre otros invitados. 

El sábado por la mañana, en el emblemático salón de la Asociación Patriótica y Cultural Española –el mismo en el que tocó Manuel de Falla, donde recitó Federico García Lorca y disertó Menéndez Pidal, entre muchos otros intelectuales y artistas que pasaron por la asociación durante sus años de oro–, el presidente de la Federación convocante, Pedro Bello, le dio la bienvenida a los presentes y dejó inaugurada la primera edición de este encuentro, planteado como un espacio para fortalecer los lazos, compartir inquietudes, buscar soluciones a problemáticas comunes y proponer alternativas que hagan posible el trabajo conjunto y orgánico de las entidades regionales.

Seguidamente, en una pantalla gigante se reprodujeron las palabras del secretario general de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, quien les transmitió a los presentes un afectuoso saludo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del vicepresidente, José Antonio de Santiago Juárez.

En su mensaje, Herrero hizo hincapié en la importancia de que las nuevas generaciones de castellanos y leoneses residentes en el exterior se integren a las instituciones con el objetivo de transformarlas en “verdaderos agentes” de la Junta de Castilla y León en el país austral.

En este sentido, señaló que ya es tiempo de que los más jóvenes asuman responsabilidades directivas en las asociaciones regionales para que se pueda “avanzar en la modernización y mantenimiento” de las casas.

Tras el mensaje del secretario general, el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, valoró la iniciativa. “Iniciativas como estas son el planteamiento correcto para que el asociacionismo español se proyecte al futuro y no se quede sólo en la recreación de lo que ya fue”, dijo, y avanzó: “No me cabe duda de que iniciativas como esta son un modelo de actuación para que las instituciones de otras comunidades españolas en este país tengan las herramientas necesarias para enfrentar el futuro”.

Liliana Fuentes Astorga, presidenta de la Comisión de Cultura de la Federación, apuntó que la idea del encuentro fue propuesta por Pedro Bello hace poco más de un año atrás. “Hoy la Federación –dijo– concreta un anhelo que se realiza junto a la materialización de otro sueño: la recuperación de este edificio (de la Patriótica)”, señaló Fuentes Astorga, para dar paso a las cuatro mesas temáticas que se desarrollaron a lo largo de la mañana.

Moderada por el periodista Adrián Bono, la primera mesa ahondó sobre el ‘Sistema organizativo. Liderazgo y manejo de equipo. Participación de socios’, con la participación de Juan Manuel Gomila (Agrupación Mallorca de San Pedro), Santos Gastón Juan (Sociedad Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa), Martín César (Jóvenes PRO CABA) y Leonardo De Simone (Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad).

En la segunda mesa se trató sobre ‘Recursos y métodos de financiamiento de proyectos sociales y culturales’ y participaron: Carola Giménez y Claudio Fraenkel (AEDROS), Juan Manuel Beati (Dirección Nacional de Mecenazgo) y José Luis Mira Lema (Consejería Empleo y Seguridad Social).

En la tercera mesa se analizó el ‘Rol de las instituciones de las Colectividades en el tejido social en el S. XXI’ y contó con la participación de Walter D´Aloia Criado (Obra San José), Eugenio Pérez Soto (CPEL) y Lourdes Cabanillas y Domingo Romano (Alfaeducar Argentina).

Para la última mesa de la mañana, el temática fue ‘Integración y participación de los jóvenes. Renovación generacional. La tecnología en las comunicaciones al servicio de la vida institucional’, y participaron Adriana Garea y Juan Pablo Seone (Centro Arzuano Mellidense), y Marcela Carol (Fundación Museum).

Tras un receso, por la tarde, los representantes de los Centros Salamanca, Zamorano, Soriano Numancia, Castilla y León de Bolívar, Castilla y León de Bahía Blanca, la Casa de Palencia, los centros Castilla de Rosario, Castilla y León de Tres Lomas, Castilla y León de Casbas Burgalés, Región Leonesa, Castilla y León de Coronel Dorrego, Castilla y León de Mar del Plata, Castellanoleonés de La Plata y la Comunidad Castellana de Santa Fe analizaron más en profundidad estas temáticas en torno de tres mesas que moderó la coordinadora del Interior, Emilce Arroyo Pastor.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca