EN CICLO DE CINE DE LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES CASTELLANAS Y LEONESAS DE ARGENTINA

Se proyectó ‘Avión, el pueblo ausente’, un documental sobre la emigración gallega

| 29 Noviembre 2016 - 12:11 h.
De izda. a dcha: Liliana Fuentes, Maite Michelón y Joaquín Rebollo, durante la presentación del documental.
De izda. a dcha: Liliana Fuentes, Maite Michelón y Joaquín Rebollo, durante la presentación del documental.

Las vivencias de la emigración gallegas fueron la temática abordada, en el marco del ciclo de cine organizado por la Subcomisión de Cultura de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina.

En este encuentro, que tuvo lugar el pasado 15 de noviembre en el Centro Burgalés de Buenos Aires, se proyectó el documental ‘Avión, el pueblo ausente’.

El film da cuenta de los efectos de la emigración en el pueblo orensano de Avión que, durante varias décadas, vio partir a generaciones enteras de jóvenes.

La presidenta de la Subcomisión, Liliana Fuentes Astorga, abrió el encuentro agradeciendo al Centro Burgalés “su constante colaboración en los proyectos culturales de la Federación”.

Fuentes agradeció también la participación del Centro Galicia de Buenos Aires, quien colaboró en la organización y sumó a esta actividad la participación de sus cuerpos de gaitas y danzas.

La dirigente valoró especialmente la labor de la Comisión de Cultura de la entidad gallega, que encabeza Rafael Patiño Rogel, y el acompañamiento de Norma Cubilledo.

“En el fondo, en toda emigración se esconden historias de dolor y despedidas”, sostuvo Fuentes en la presentación del documental que ahonda en la historia de Avión como un ejemplo paradigmático de la emigración gallega a América.

Integrando el panel de presentación junto a Fuentes estuvieron Joaquín Rebollo, tesorero de la Federación; y María Teresa Michelón Martínez, presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires.
Finalmente, al término de la proyección, el Conjunto de Gaitas y Danza del Centro Galicia de Buenos Aires ofreció un espectáculo folklórico gallego y  se sirvió un vino de honor entre los presentes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca