LAS CUENTAS PARA 2018 ASCIENDEN A 10.859,2 MILLONES, UN 5,5% MÁS QUE EN 2017

El presidente Herrera presenta los Presupuestos más elevados de la historia de la Junta

| 11 Octubre 2017 - 18:36 h.
Juan Vicente Herrera, durante la presentación del proyecto de Presupuestos para 2018.
Juan Vicente Herrera, durante la presentación del proyecto de Presupuestos para 2018.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado este miércoles en Valladolid el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2018, el más elevado de la historia del Gobierno autonómico. Las cuentas de la Comunidad para el próximo ejercicio ascienden a 10.859,2 millones de euros, el 5,5% más que éste, un montante que se dirigirá de forma prioritaria a reforzar los servicios sociales y apoyar a las empresas para el mantenimiento y la generación de empleo.

Juan Vicente Herrera afirmó que el Gobierno regional “ha presentado en tiempo” estas cuentas para lanzar “un mensaje a favor de la estabilidad y la normalidad” en una situación política “compleja” por el desafío independentista.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Junta durante su comparecencia en la que ha explicado que se ha podido presentar el proyecto de Presupuestos “en tiempo” –el límite es el 15 de octubre según el Estatuto de Autonomía– ya que se han podido conocer “en plazo todos los datos económicos necesarios” como son las entregas a cuenta, para poder elaborar estas cuentas.

Asimismo, el presidente Herrera ha aseverado que en una situación política “compleja” por el desafío independentista y por ese “golpe de estado permanente” de los dirigentes catalanes, Castilla y León “ha querido apostar por la normalidad” y la Junta ha hecho lo que le “compete” para presentar unos presupuestos “que den impulso económico y estabilidad y confianza a las familias y los ciudadanos”.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha defendido unas cuentas que crecen un 5,5 por ciento y donde el mayor aumento se da en el capítulo 6, el de inversiones reales, que alcanzan los 620,7 millones de euros, con una subida del 16,7 por ciento.

Este aumento de la inversión real permitirá que en 2018 crezca la inversión de la Consejería de Agricultura y Ganadería un 26,3 por ciento y la de Fomento y Medio Ambiente un 21,8 por ciento, mientras que en las tres consejerías sociales, Sanidad, Familia y Educación, la inversión subirá un 14,7 por ciento.

Asimismo, estas tres consejerías sociales suponen el 80 por ciento del gasto no financiero de las consejerías y el 87 por ciento de los recursos autónomos no financiero, por lo que el presidente de la Junta ha insistido en que se trata de “un presupuesto social pero también inversor”.

Se trata, además, de “un presupuesto que expresa el compromiso de Castilla y León con la estabilidad de España y la consolidación económica” y que apuesta por el fortalecimiento económico de Castilla y León, por la cohesión territorial y por el municipalismo, como principales objetivos.

Durante su comparecencia, Juan Vicente Herrera se ha referido en varias ocasiones a la situación de Cataluña y ha reconocido que los gobernantes catalanes quieren llevar “a una voladura todo el modelo autonómico diseñado por la Constitución en 1978”.

Al respecto, ha precisado que “todo sería más duro” si quienes defienden el modelo autonómico y constitucional se “acomplejaran” y no continuaran “desarrollando dicho modelo”.

Por ello, Herrera ha insistido en que presentar el proyecto de Presupuestos para 2018 es “un ejercicio de normalidad”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca