SE PRESENTARÁ LA CAPITALIDAD GASTRONÓMICA DE LEÓN Y HABRÁ UN DESFILE DE PENDONES

El presidente de la Diputación y el alcalde de León asisten al 20º aniversario de la Casa de León en Sevilla

| 02 Febrero 2018 - 14:27 h.

La Casa de León en Sevilla, a través de su nueva junta directiva, quiere celebrar los 20 años de la entidad en la capital andaluza con un homenaje especial a León con el fin de “estrechar” los lazos de unión entre León y Sevilla y entre los leoneses residentes en ambas tierras y que contará con la participación del alcalde, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

En este sentido y en colaboración con el Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial y la Asociación de Pendones Reino de León, ha organizado una serie de actividades durante los días 2, 3 y 4 de febrero que “impregnarán” las calles de Sevilla con la cultura leonesa, señala el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Los actos comienzan este viernes, 2 de febrero, a las 14,00 horas, con la presentación de ‘León, Manjar de Reyes’ –León Capital Española de la Gastronomía– ante una “amplia representación del empresariado sevillano”, así como “entidades e instituciones”, entre otras, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Francisco Rodríguez Villalobos.

Posteriormente, a las 20,00 horas, en el Hotel Ribera de Triana, tendrá lugar el acto de ‘exaltación de la ciudad de León’, con motivo del 20º aniversario de la Casa de León en Sevilla. Están previstas las intervenciones de las distintas autoridades presentes en el acto.

El sábado, 3 de febrero, se celebrará el tradicional desfile de los Pendones de León por las calles de Sevilla, acto que tendrá lugar a las 17.30 horas y que se desarrollará por las calles Plaza Nueva, Tetuán, Sierpes, Plaza Nueva, avenida de la Constitución, Virgen de los Reyes y Reales Alcázares, donde tendrá lugar el pregón a cargo de la concejala del Ayuntamiento de León, doctora en Historia y profesora de la ULE, Margarita Torres.

Los actos se cerrarán el domingo, 4 de febrero, con el XXIV Festival del Botillo y productos leoneses en la Real Venta de Antequera en el que tendrá lugar el homenaje y entrega de la ‘Pulchra Leonina’ a la leonesa distinguida en Sevilla Aurora García Martín. Los actos del domingo comenzarán a las 12,00 horas.

 

Casa de León

La Casa de León, como tal, nace el 20 de enero de 1998. A partir de entonces empieza a organizar distintas actividades como conferencias, magostos, entrega de la ‘Pulchra Leonina’ o exhibición de pendones, siendo la más importante la exaltación del botillo. Todas estas actividades se acaban agrupando en lo que actualmente se conoce como ‘Los días de León en Sevilla’.

En la actualidad, la Casa cuenta con 40 socios y unos 300 simpatizantes. El cálculo estimado de leoneses en Sevilla y su alfoz asciende a unas 400 personas. En definitiva, el objetivo es desarrollar el vínculo de la tierra con los hijos y nietos de los leoneses que viven en Sevilla y el resto de Andalucía, concluye el comunicado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca