Homenajea a los pueblos de la comarca leonesa que desaparecieron con el embalse

Presentan el libro ‘Peñamián, la historia bajo el agua’ en el Centro de Castilla y León de Coronel Dorrego

El Centro de Castilla y León ‘Ribera del Duero’ de Coronel Dorrego acogió el pasado miércoles, día 14, la presentación del libro ‘Peñamián, la historia bajo el agua’, una obra escrita por Isidoro de la Fuente Bayón, José Antón Acevedo y Ángel Luis Martínez.El libro recoge una reconstrucción genealógica de las familias que habitaron los ocho pueblos que se encontraban en la región de Peñamián, en la provincia de León, y que desaparecieron bajo el embalse formado a partir de la construcción de la represa, que fue inaugurada en 1968.

Presentan el libro ‘Peñamián, la historia bajo el agua’ en el Centro de Castilla y León de Coronel Dorrego
Coronel Dorrego
Un momento de la presentación del libro.

El Centro de Castilla y León ‘Ribera del Duero’ de Coronel Dorrego acogió el pasado miércoles, día 14, la presentación del libro ‘Peñamián, la historia bajo el agua’, una obra escrita por Isidoro de la Fuente Bayón, José Antón Acevedo y Ángel Luis Martínez.

El libro recoge una reconstrucción genealógica de las familias que habitaron los ocho pueblos que se encontraban en la región de Peñamián, en la provincia de León, y que desaparecieron bajo el embalse formado a partir de la construcción de la represa, que fue inaugurada en 1968. De esta forma, los autores de esta obra pretenden mantener vivo el recuerdo de los pueblos de Armada, Campillo, Camposolillo, Ferreras, Lodares, Quintanilla, Utrero y Vegamián, poblaciones de las que llegaron muchos inmigrantes a finales del S. XIX y en las primeras décadas del S.XX.

Durante la charla, impartida por Isidoro de la Fuente, se proyectaron fotografías de los antiguos habitantes de estos pueblos, así como sus actividades y costumbres, dando lugar a momentos de profunda emoción, especialmente entre los descendientes de emigrantes de la comarca.

El evento contó con el auspicio de la Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura.