PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, EL PLAZO PARA ROGARLO ES ENTRE EL 3 Y EL 27 DE ABRIL

Podemos de Castilla y León critica la complejidad del voto rogado para residentes en el exterior

| 17 Enero 2019 - 09:29 h.

Podemos de Castilla y León, ante las próximas elecciones autonómicas y europeas, ha criticado la “complejidad” del proceso para emitir el voto rogado, la modalidad que deben usar los residentes en el exterior. Según ha explicado la responsable de Emigración y Retorno de Podemos Castilla y León, Amada Peñalosa, los 173.681 residentes en el exterior con derecho a voto, tantos como los de la provincia de Zamora, tendrán que utilizar mayoritariamente esta modalidad si quieren participar en las elecciones autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo.

El voto rogado es una modalidad de sufragio en la que el elector se ve obligado a “rogar” mediante un trámite burocrático que le sea concedido el derecho al voto.

Amada Peñalosa ha afirmado que se mantiene esta modalidad para el voto de los residentes en el exterior, a pesar de que el Gobierno y algunos partidos se han mostrado a favor de su supresión.

La responsable de migraciones de Podemos Castilla y León ha advertido de que los residentes en el exterior que tengan intención de usar el voto rogado tienen que estar registrados en el Consulado que les corresponda y con el domicilio actualizado antes del 30 de enero.

Ha asegurado que el residente en el exterior que quiera ejercer su derecho al voto y no esté inscrito tiene que acudir “en persona” al Consulado español más cercano para inscribirse. Después existe un plazo para pedir el voto rogado, en el caso de las próximas elecciones entre el 3 y el 27 de abril, pero además hay una semana de reclamaciones del censo, entre el 8 y el 15 de abril, y el envío de las papeletas electorales al domicilio del votante se tendrá que efectuar el 6 de mayo.

Pero si hubiera impugnaciones de listas, algo frecuente, las papeletas saldrán a su destino el 14 de mayo, cuando el límite para devolver el voto por correo será el 21 de mayo.

Existe además la posibilidad del voto en urna en el Consulado del 22 al 24 de mayo y que se tiene que hacer de manera presencial por el propio votante, en el caso de que se prefiera a la devolución por correo del voto elegido.

Para la responsable de Emigración y Retorno de Podemos Castilla y León, el trámite es muy ajustado para cumplir los plazos, aunque ha reconocido que el voto por correo electrónico tiene dificultades para su implantación y garantizar el secreto del voto.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca