EN EL MARCO DEL CICLO DE ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN DE SOCIEDADES DE ARGENTINA

María Laura Casanueva, doctora en Arqueología, presentó en Buenos Aires su libro ‘Maragatos a través de los mares’

| 22 Septiembre 2017 - 13:38 h.
Pedro Bello y Joaquín Rebollo entregan sendos presentes a las doctoras María Laura Casanueva y Cecilia Pérez de Micou.
Pedro Bello y Joaquín Rebollo entregan sendos presentes a las doctoras María Laura Casanueva y Cecilia Pérez de Micou.

En el marco del ciclo de actividades culturales que organiza la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, María Laura Casanueva, doctora en Arqueología y profesora en Ciencias Antropológicas, presentó su libro ‘Maragatos a través de los mares’.

Acompañada por la presidenta de la Comisión de Cultura de la Federación, Liliana Fuentes Astorga, y Cecilia Pérez de Micou, Casanueva presentó el libro durante un encuentro, el miércoles por la tarde, en el salón ‘Quijote’ del Centro Región Leonesa de Buenos Aires.

Allí también estuvo el presidente de la Federación de asociaciones castellanas y leonesas, Pedro Bello Díaz, quien, tras dar la bienvenida a la disertante y al público, valoró la seriedad y profundidad del trabajo investigativo que se plasma en la obra.

El libro, que se editó con el apoyo de la Junta de Castilla y León, comparte de manera amena los resultados de una investigación antropológica y arqueológica muy profunda y precisa sobre las formas de vida de leoneses y castellanos, en particular maragatos, que muy lejos de su terruño lograron convivir con una realidad americana desconocida de fuerte interrelación con las poblaciones indígenas en la frontera más austral del Imperio Español en el “Nuevo Mundo”.

Con este libro, explicó Casanueva, también quiso rendir un homenaje a los pueblos de frontera argentinos en los que convivieron diversas etnias desafiando la rigurosidad que imponían el clima y la geografía de la Patagonia argentina.

“Criollos, tehuelches, maragatos y galeses, entre otros –apuntó–, poblaron y convivieron en los márgenes de la civilización, colaborando mutuamente, más allá de algunas fricciones, que también hubo”. Todos aportaron su bagaje y dejaron sus huellas en el paisaje geográfico, histórico y cultural local, enriqueciéndolo, poblándolo de colores y matices, concluyó la investigadora.

Tras la disertación, Pedro Bello, junto al tesorero de la Federación, Joaquín Rebollo, entregó sendos presentes a las doctoras Cecilia Pérez y María Laura Casanueva.

Para cerrar la presentación, el cuerpo de bailes de la casa, bajo la dirección de la profesora María Eugenia Seijó, interpretó bailes típicos maragatos, en un tributo a esos emigrantes que con su tesón y su trabajo desafiaron unas condiciones difíciles para poblar la frontera sur del entonces Virreinato de la Plata.

 

La vida de los maragatos y sus huellas en Carmen de Patagones

Los maragatos en particular, explicó la investigadora, llegaron a Carmen de Patagones en 1779 y fueron el primer asentamiento español fundado sobre la cosa norte del Río Negro.

Llegaron a la Argentina, en el marco de un plan de poblamiento de las costas australes de América denominado ‘Proyecto Patagonia’, que puso en marcha el rey Carlos III de Borbón, y estuvo vigente entre 1778 y 1784, a través de la “contrata de familias peninsulares” a las que se les prometía casa y trabajo, a cambio de permanencia de al menos un año en el sitio asignado.

Aunque allí no hallaron ni la casa ni el trabajo prometidos, los maragatos fueron capaces de sobrevivir en esa geografía difícil, quizás, avanzó Casanueva, porque la dureza de la estepa patagónica se parecía a la de su tierra de origen.

Un rasgo característico de este grupo fue que habitó en cuevas que cavaron en las areniscas de las barrancas del Río Negro. Estas casa-cuevas, precisó, se parecen a las bodegas subterráneas que construían en León, su tierra de origen, incluso con las entradas típicas, en arco de medio punto romano.

En Carmen de Patagones, agregó un integrante del público, nació Luis Piedrabuena, hijo de madre maragata y padre santafecino. Piedrabuena, cabe recordar, fue un gran defensor de la Patagonia argentina de los intentos de anexión de esos territorios por parte de otras potencias.

 

Breve perfil académico-profesional de María Laura Casanueva

María Laura Casanueva nació en 1971 en Buenos Aires (Argentina), ciudad en la que reside en la actualidad. Es doctora en Arqueología, y licenciada y profesora en Ciencias Antropológicas, títulos otorgados por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente trabaja como Investigadora en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), lugar en el que además ha desarrollado su investigación de Doctorado como Becaria de la Universidad de Buenos Aires 2008-2013 (UBACyT F131).

Asimismo, ha sido Becaria de Investigación en el Fondo Nacional de las Artes 2014-2015 y 2003-2004. Obtuvo, en el marco de su Doctorado, la Beca AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado) de Movilidad Internacional 2012/2013, para concretar un intercambio académico con la Universidad de Valladolid (España). Además fue responsable, desde el año 2005 al 2014, del Proyecto ‘Arqueología del Sector Centro Meridional del Partido de Patagones’ (Universidad de Buenos Aires y Municipalidad de Patagones).

Especializada en Arqueología Histórica, hasta el presente se ha focalizado en el estudio de distintas situaciones de contacto entre poblaciones europeo-criollas e indígenas, en las regiones de Pampa y Patagonia de la República Argentina, con la finalidad de aportar a la discusión acerca del proceso de construcción social en ámbitos fronterizos de contacto interétnico, considerando los siglos XVIII, XIX y XX.

Ha participado en variedad de actividades de divulgación y transferencia, así como encuentros académicos nacionales e internacionales, teniendo parte en simposios y dictando conferencias, como consecuencia de ello ha producido varios artículos y libros en los que se condensan los resultados de su investigación. A continuación, algunas de las publicaciones relacionadas con la región:

‘Maragatos a través de los mares’ (2016). Vida cotidiana en la frontera austral del Virreinato del Río de la Plata. María Laura Casanueva. Editorial Lobo Sapiens. León, España. 316 Pp. ISBN: 978-84-941635-6-2.

‘Colonos e Indígenas por Tierras Patagónicas’ (2013). Una mirada arqueológica de la vida cotidiana transcurrida durante los siglos XVIII, XIX y XX. María Laura Casanueva. Publicia Editorial. Saarbucken, Alemania. ISBN 978-3-639-55310-9. Págs 452.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca