LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL HA TRAÍDO A LEÓN DESDE 2008 A UN TOTAL DE 93 EMIGRANTES Y SUS HIJOS A TRAVÉS DE ESTE PROGRAMA

La presidenta de la Diputación de León recibe a los 11 participantes del Programa Añoranza

| 19 Septiembre 2012 - 14:04 h.
Isabel Carrasco recibe a los participantes en el Programa Añoranza.
Isabel Carrasco recibe a los participantes en el Programa Añoranza.

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha recibido este lunes 17 a los 11 participantes en el Programa Añoranza de este año, que acaban de llegar a León para disfrutar de casi dos semanas en su tierra y en la de sus antepasados. 

Este programa, junto con ‘Raíces’, es una actuación que la institución provincial mantiene año tras año, ya que su objetivo es reconocer a los leoneses que un día tuvieron que partir y también a sus familiares, muchos de los cuales nunca han regresado ni conocen la provincia y el origen de sus antepasados. Según explicó la presidenta de la Diputación, lo que se pretende es favorecer el sentimiento de pertenencia y estrechar así los vínculos de unión de estas personas con la provincia y con el resto de la sociedad leonesa.

En este grupo se encuentran emigrantes leoneses con nacionalidad española, de entre 60 y 87 años, cuya situación económica no les permite viajar por su cuenta, que no han viajado a España durante los últimos 15 años y que todavía tienen familiares en alguna zona de la provincia. También hay hijos de emigrantes, que pueden participar si superan los 65 años de edad.

Como novedad este año, e igual que se hizo con los participantes de ‘Raíces’, también han llegado a León cuatro emigrantes leoneses procedentes de Cuba. Hasta ahora, la Diputación había posibilitado el regreso de personas pertenecientes a la colonia leonesa en Argentina, donde se concentra un mayor número de emigrantes procedentes de la provincia, más de 13.000 de los 38.000 leoneses que residen en el exterior. A partir de este año, la institución provincial tratará de traer a emigrantes que residan también en Cuba, donde hay 1.803 emigrantes leoneses. 

Los participantes estarán en León hasta el próximo día 29 de septiembre. Durante estos días, en concreto entre el 20 y el 27, estas personas podrán recordar su infancia y las raíces de su familia alojándose junto a los parientes que aún residen en alguno de los lugares de donde proceden, como son Camponaraya, Villamontán del Sil, Villafranca del Bierzo, Peñalba, Ponferrada, Villaviciosa, Llamas de la Ribera, León, Correcillas, Valdelaloba, Magaz de Abajo, San Pedro de Montes, Viillamontan y Posada.

El resto de su estancia en León podrán disfrutar de diversas actividades que se han organizado para ellos desde la Diputación, entre las que se encuentran excursiones a través de las que se les da la oportunidad de conocer León, visitando Astorga, Las Cuevas de Valporquero, Castrillo de los Polvazares o el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas. La Diputación se ocupa de la coordinación y gestión de los programas, de los gastos y de la organización de actividades durante estos días.

Desde 2008, cuando la institución provincial puso de nuevo en marcha ‘Añoranza’, la Diputación ha conseguido traer a la provincia a un total de 93 emigrantes y sus hijos.

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca