LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL HA TRAÍDO DESDE 2009 A UN TOTAL DE 73 JÓVENES DESCENDIENTES DE EMIGRANTES LEONESES

La presidenta de la Diputación de León recibe a jóvenes de Cuba y Argentina del programa ‘Raíces’

| 20 Julio 2012 - 15:07 h.
Isabel Carrasco, con los participantes en el programa Raíces.
Isabel Carrasco, con los participantes en el programa Raíces.

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha recibido a los nueve jóvenes cubanos y argentinos que participan en el programa ‘Raíces’ de este año y que podrán disfrutar de la tierra de sus abuelos y conocer a familiares que, en muchos casos, nunca han visto.

En concreto estos chicos, que tienen edades comprendidas entre los 18 y los 30 años y nunca antes han viajado a España, estarán en León hasta el día 28 de este mes de julio. La novedad en la edición del programa este año es que la Diputación ha ampliado la oferta también a los descendientes de leoneses que emigraron a Cuba, que se han unido a los argentinos. Así, de los nueve participantes, dos provienen de La Habana.

El programa ‘Raíces’, puesto en marcha por la Diputación de León en 2009, está orientado a promover el contacto de nietos y biznietos de emigrantes leoneses, residentes en Argentina y Cuba con su tierra y sus familiares, y fortalecer así los vínculos de unión con su provincia.

Estos chicos presentaron las solicitudes a través de los Centros Regionales Leoneses de Bahía Blanca, Mar de Plata, Rosario, La Plata, Santa Fe y la Colonia Leonesa de Cuba, de donde proceden.

Los jóvenes proceden de emigrantes del Valle de Finolledo (San Pedro de Olleros), San Juan de la Mata (Arganda), Fresno de la Vega, Cubillas de Arbás, Acebedo, Villaobispo de las Regueras, Los Barrios de Salas y Santa Lucía y La Cueta.

La Diputación incluye, dentro del programa ‘Raíces’, los viajes de ida y vuelta, traslados desde el aeropuerto de Madrid a León, alojamiento y manutención durante su estancia en la provincia, durante los días en los que los participantes no disfruten de la compañía de sus familiares. Además, la institución provincial organiza actividades y excursiones, con el objetivo de que los jóvenes tengan la oportunidad de conocer la provincia.

Durante estos diez días, la institución provincial ya ha previsto llevar a cabo excursiones por la provincia, entre otros lugares a Las Médulas, Ponferrada, Astorga, o las Cuevas de Valporquero. El resto del tiempo, los descendientes de estos emigrantes disfrutarán de unos días en compañía de los familiares que viven en la provincia de León, para conocerlos y compartir sus experiencias y las de sus padres, abuelos o bisabuelos, que tuvieron que partir y que, en muchas ocasiones, no han regresado a su tierra.

Para la realización de esta iniciativa, la institución provincial ha destinado en 2012 un total de 20.280 euros. Desde su puesta en marcha, en 2009, la Diputación ha destinado, contando este año, un total de 94.807 euros y han sido 73 los jóvenes que se han beneficiado de este programa.

 

 

Vota esta noticia:
Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

publicidad

Hemeroteca