Aprobó también una subvención a la Coordinadora castellana y leonesa de ONG

La Junta subvenciona con 30.000 euros a Unicef para poder vacunar con el Covid a más de 73.000 personas en Bolivia

El Gobierno autonómico ha aprobado este jueves una colaboración económica para afrontar una acción humanitaria del Comité Español del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia-Unicef, que se desarrollará en Cochabamba, La Paz y Pando, en Bolivia. La intervención propuesta aborda el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 facilitando el acceso universal a la vacunación de la población en contextos vulnerables.
La Junta subvenciona con 30.000 euros a Unicef para poder vacunar con el Covid a más de 73.000 personas en Bolivia

El Gobierno autonómico ha aprobado este jueves una colaboración económica para afrontar una acción humanitaria del Comité Español del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia-Unicef, que se desarrollará en Cochabamba, La Paz y Pando, en Bolivia. La intervención propuesta aborda el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 facilitando el acceso universal a la vacunación de la población en contextos vulnerables. Mediante este acuerdo promovido por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se beneficiarán 43 redes de salud conformadas por 1.290 profesionales se facilitará la vacunación en torno a 73.140 personas, de las que 38.000 son mujeres. Junto con esta subvención directa, el Consejo de Gobierno también ha aprobado financiar con 18.000 euros la actividad de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Esta acción humanitaria se enmarca dentro del Plan de Trabajo para la vacunación frente al Covid-19, en el Programa Ampliado de Inmunizaciones de los SEDES (Servicios Departamentales de Salud) de Cochabamba, La Paz y Pando en Bolivia, complementario a COVAX, la plataforma que responde al esfuerzo global para el acceso equitativo mundial a las vacunas contra el Covid-19. La intervención sanitaria que financia la Junta de Castilla y León incluye la instalación de puntos de vacunación y movilización de brigadas de vacunación que llegarán a zonas y comunidades alejadas de difícil acceso; desarrollar estrategias de comunicación que faciliten información clave a la población que favorezca y mejore la demanda de servicios de vacunación; y fortalecer el mantenimiento adecuado de las vacunas con la entrega en terreno de cajas frías a las Redes de Salud del país encargadas del proceso de vacunación.

La crisis del Covid-19 ha afectado de una manera muy especial a los contextos más vulnerables, que han visto agravadas las necesidades de la población y debilitados aún más los sistemas sanitarios. Para derrotar la pandemia, en este contexto globalizado es imprescindible llevar a cabo un esfuerzo de vacunación masiva en todo el mundo, pero la logística para conseguirlo es compleja. Dos de los factores más complicados para llevar a cabo la inmunización masiva de la población son: el almacenamiento seguro de las vacunas y el transporte de las mismas manteniendo la seguridad. Ambos factores representan una necesidad apremiante para muchos países en desarrollo.

Un compromiso de Castilla y León con los sectores más vulnerables de la población

La Ley 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación al Desarrollo, en su artículo 15, define la acción humanitaria como “el conjunto diverso de intervenciones de ayuda a las víctimas de desastres, tanto los desencadenados por desastres naturales como por conflictos armados, orientadas a aliviar su sufrimiento, garantizar su subsistencia, proteger sus derechos fundamentales y defender su dignidad, así como a prevenir los desastres”. Por ello, enfrentar la pandemia constituye una prioridad para la política de cooperación internacional para el desarrollo de Castilla y León, impulsando la resiliencia de la sociedad civil y la población en general, ante esta crisis de carácter mundial.

Así también, la ley autonómica establece en su artículo 8 que la actividad de cooperación internacional para el desarrollo que se lleve a cabo desde la Comunidad de Castilla y León se dirigirá a los sectores más vulnerables de la población y, entre ellos, los pueblos indígenas y las minorías étnicas amenazadas, la población campesina de las zonas rurales más deprimidas, los grupos humanos asentados en los cinturones de pobreza urbana así como las personas mayores dependientes, las personas con discapacidad y las enfermas sin recursos.

Subvención a la Coordinadora castellana y leonesa de ONG para el Desarrollo

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, que conlleva la financiación de 18.000 euros destinada a apoyar el funcionamiento general de la coordinadora castellana y leonesa de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de Castilla y León. Esta entidad se erige en centro generador de información, reflexión y asistencia técnica sobre cooperación internacional para el desarrollo, la formación en contenidos específicos propios de la materia a los agentes de cooperación de Castilla y León, la realización de un programa en materia de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, así como para trasladar a la opinión pública mensajes y valores de empatía y de solidaridad global que ayuden a comprender que vivimos en un mundo interdependiente.