LA INSCRIBE EN EL REGISTRO DE COMUNIDADES CASTELLANAS Y LEONESAS EN EL EXTERIOR

La Junta reconoce el origen castellano y leonés de la asociación ‘Segovianos en Cantabria’

| 09 Junio 2017 - 11:18 h.

La Junta reconoce el origen castellano y leonés de la asociación ‘Segovianos en Cantabria’, con sede en Santander, en cumplimiento de la Ley 8/2013, de 29 de octubre, de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior.

La Asociación ‘Segovianos en Cantabria’ solicitó ante la Junta de Castilla y León el reconocimiento de su origen castellano y leonés y su inscripción en el Registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior. El Servicio de Asuntos Migratorios ha informado de que dicha Asociación reúne todos los requisitos que exige la normativa para su reconocimiento, tal y como se desprende de la documentación presentada al efecto por la entidad solicitante.

Esta Asociación existe desde hace años pero ha sido ahora cuando ha mostrado su interés en que se reconozca su identidad territorial de forma oficial por parte de la Junta. Este es el motivo por el que la Administración Autonómica ha acordado reconocer el origen castellano y leonés de la Asociación ‘Segovianos en Cantabria’, que se encuentra ubicada en Santander, en cumplimiento del artículo 33 de la Ley 8/2013, de 29 de octubre, de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior así como su inscripción en el Registro de comunidades castellanas y leonesas en el exterior.

En Cantabria hay reconocidas, en la actualidad, ocho comunidades castellanas y leonesas, una por cada provincia, y todas ellas están integradas en la Asociación Centro Castellano y Leonés en Cantabria. La Asociación ‘Segovianos en Cantabria’, una vez reconocida como comunidad castellana y leonesa, también pasará a integrarse en el Centro Castellano y Leonés en Cantabria. En 2017 se celebra el 20º aniversario del reconocimiento del Centro Castellano y Leonés en Cantabria y en la primera quincena de noviembre se van a celebrar los actos conmemorativos de esta circunstancia.

 

Castellanos y leoneses en Cantabria y en el mundo

El artículo 9 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece que “los ciudadanos oriundos o procedentes de Castilla y León que residan en otras Comunidades Autónomas de España o fuera del territorio nacional, así como sus asociaciones y centros sociales, tendrán el reconocimiento de su origen o procedencia y el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Castilla y León”.

Por su parte, la Ley 8/2013, de 29 de octubre, de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior, tiene como objeto facilitar a los castellanos y leoneses en el exterior el acceso a sus derechos, el reconocimiento del origen a los ciudadanos oriundos y procedentes de Castilla y León, así como determinar el régimen jurídico tanto de las comunidades en el exterior como de los emigrantes que retornan a Castilla y León. La misma ley regula las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, así como sus federaciones, confederaciones y otras entidades de apoyo, incidiendo en el importante papel de todas ellas en aras de mantener los lazos culturales, sociales e identitarios con Castilla y León, sus gentes, su historia y su cultura.

En la actualidad, en Cantabria hay 28.646 castellanos y leoneses, agrupados, con la incorporación de la asociación segoviana, en nueves comunidades que, a su vez, están integradas en la Asociación Centro Castellano y Leonés en Cantabria. En total, existen 121 comunidades castellanas y leonesas en funcionamiento, 85 comunidades y seis federaciones en España y 28 comunidades y dos federaciones en el extranjero.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca