DE LAS PETICIONES, 49 CORRESPONDEN A MENORES DE 36 AÑOS

La Junta recibió 79 solicitudes de castellanos y leoneses en el exterior para retornar a la Comunidad

| 05 Enero 2017 - 14:30 h.

El Gobierno regional recibió 79 solicitudes de castellanos y leoneses en el exterior que deseaban retornar a la Comunidad, de las que 49 correspondieron a menores de 36 años. En el conjunto del programa de atención a los ciudadanos residentes fuera, la Consejería de la Presidencia aprobó 507 ayudas por un importe de más de un millón de euros entre los años 2015 y 2016, según informa ‘La Opinión de Zamora’.

La Consejería de la Presidencia explica que potencia la figura del “retorno” con objeto de favorecer no sólo la vuelta de castellanos y leoneses a su comunidad de origen, sino de reforzar su posterior integración social y laboral en Castilla y León. En ese marco, se creó la oficina del retorno, se potenció la colaboración con la Asociación de Emigrantes Retornados en Castilla y León (AERCyL) y se reforzó la línea de subvenciones destinadas a facilitar el retorno.

La línea de ayudas para facilitar el retorno se convoca desde 2014, pero en 2015 se habilitó una subvención de 30.000 euros para ciudadanos retornados a Castilla y León que se encuentren en situación de especial necesidad. En 2016, según detalla Presidencia en su información a las Cortes, se quiso potenciar esa línea y se introdujeron “importantes novedades”.

Así, se articularon dos programas: uno para facilitar el retorno de los que a fecha de la solicitud no lo hayan hecho pero tienen intención de hacerlo, dotado con 1.500 euros de ayuda que aumenta en 250 por cada persona a su cargo; y otro destinado a facilitar la integración laboral de retornados que estén dados de alta en el Reta, con ayudas de 2.500 euros, que se elevan hasta los 3.000 en el caso de menores de 36 años.

Zamoranos

Los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, que trata de que castellanos y leoneses en el exterior se puedan reencontrar con sus familias en la Comunidad, se realizan con las entidades locales con las que se ha firmado un protocolo, como las diputaciones de León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora y los ayuntamientos de Burgos, Salamanca y Zamora. Así en 2015 se concedieron 25.000 euros a las diputaciones de León, Palencia y Zamora y a los ayuntamientos de Burgos y Salamanca. En 2016, la subvención de 25.000 euros se otorgó a las diputaciones de León y Zamora y Ayuntamiento de Salamanca.

Por último, el catálogo de ayudas se completa con la financiación anual de un programa de becas para cursar másteres en las universidades públicas de Castilla y León, dirigidas a castellanos y leoneses en América Latina. En 2015 se concedieron 35.000 euros para cinco becas para el curso 2015-2016. La misma partida se convocó en 2016 para cinco becas en el curso 2016-2017.

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca