ESTE DEPARTAMENTO CONTARá CON UN TOTAL DE 532.000 EUROS

La Junta incrementa un 1,26% el presupuesto para las políticas de emigración en 2015

La Junta de Castilla y León destina un presupuesto de 532.000 euros para las políticas de Emigración en 2015, lo que supone un incremento del 1,26% respecto al año anterior, según explicó el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la Comisión de Hacienda de las Cortes, quien señaló a este colectivo como “prioritario” para la Consejería.

La Junta incrementa un 1,26% el presupuesto para las políticas de emigración en 2015
Comparecencia Consejero Presupuestos2
De Santiago-Juárez, durante su comparecencia.

La Junta de Castilla y León destina un presupuesto de 532.000 euros para las políticas de Emigración en 2015, lo que supone un incremento del 1,26% respecto al año anterior, según explicó el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en la Comisión de Hacienda de las Cortes, quien señaló a este colectivo como “prioritario” para la Consejería.

Entre los programas que la Consejería impulsa en este ámbito, De Santiago-Juárez destacó la convocatoria de ayudas individuales para paliar situaciones de especial necesidad, “que iniciamos en 2013 con 186 familias beneficiarias, y que para 2015 se financiará con 120.000 euros”.

En el presupuesto se recoge el mantenimiento de los programas ‘Añoranza’ y ‘Raíces’, con las becas para los castellanos y leoneses de origen residentes en América Latina, que desde 2011 han permitido a 46 jóvenes cursar estudios en Castilla y León, y el apoyo a la atención sanitaria de los residentes en Argentina.

El apoyo a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior es otra de las líneas de trabajo que se mantienen con una dotación de 257.000 euros. “Estos fondos –explicó el consejero– permiten fomentar nuestra cultura y promover Castilla y León en el exterior”.

También se seguirá apoyando el retorno, a través de la Oficina de Retorno y la colaboración con la Asociación de Emigrantes Retornados (AERCYL). “Y mantendremos para 2015, con un importe de 30.000 euros, la línea de subvenciones que hemos puesto en marcha este año para ayudar económicamente a los castellanos y leoneses que quieren retornar, especialmente para los que están en situación de necesidad”, aseguró De Santiago-Juárez.

Cooperación al Desarrollo

La Junta de Castilla y León destinará el próximo año un total de 3,8 millones de euros para la cooperación al desarrollo, la misma cuantía que este año, lo que muestra el “compromiso con los países en vías de desarrollo”, aseguró el consejero durante su comparecencia, a la vez que recordaba que muchos gobiernos han suprimido estas ayudas y otros sólo destinan fondos en situaciones de emergencia o catástrofe.

De Santiago-Juárez explicó que además de mantener todas la líneas de acción se han abierto nuevos programas vinculados, sobre todo, a la educación para el desarrollo. Según explicó, los diferentes proyectos responden a las previsiones del II Plan Director, un plan que “ha sido consensuado con todos los agentes de la Comunidad y se ha realizado en consonancia con las directrices tanto del Gobierno de España como de los organismos internacionales”.

El grueso del presupuesto de cooperación al desarrollo se destina a la convocatoria de proyectos de cooperación y microacciones. En 2015 la convocatoria será de 3,5 millones de euros, incrementando así la cuantía de este año en 100.000 euros. Con esta línea de subvenciones, en la presente legislatura se han realizado casi 150 intervenciones de desarrollo de las que se han beneficiado 1.400.000 personas en 26 países.

El resto del presupuesto se dirige a ayuda humanitaria de emergencia (140.000 euros, como en 2014), y a educación para el desarrollo (116.000 euros, lo que supone un incremento del 10%) con el premio para centros educativos, una beca y otras acciones formativas, así como el fomento del voluntariado para empleados públicos y jóvenes. Este último programa ha permitido desde sus inicios que 250 jóvenes hayan participado como voluntarios en 18 países diferentes.

Presupuestos de Presidencia

En términos generales, De Santiago-Juárez recordó que el presupuesto destinado a las Consejerías crece por primera vez desde 2009 y “para 2015 las previsiones son sensiblemente más favorables que las de años anteriores”. “Estas previsiones –aseguró– han permitido elaborar unos presupuestos que, cumpliendo las obligaciones de control del déficit y de la deuda pública, crecen y se centran en las tres prioridades que hemos marcado para esta legislatura: mantener unos servicios esenciales de calidad, favorecer el crecimiento económico y la generación de empleo y como tercera prioridad, la apuesta por el territorio y el municipalismo”.

El Presupuesto de la Consejería de la Presidencia se enmarca dentro del Presupuesto de la Comunidad y lógicamente, dijo el consejero, “es austero, responsable, coherente, social, municipalista, ligeramente expansivo y sobre todo es un Presupuesto para un tiempo nuevo de esperanza”.

Los Presupuestos de la Consejería de la Presidencia crecen este año un 11,07%. “Este incremento, que porcentualmente parece muy elevado, hay que ponerlo en relación con el peso presupuestario de esta sección en el Presupuesto, un 1,04%. De los 153 millones más que tienen las Consejerías para gastar en 2015, el departamento que dirijo absorbe 10,3 millones de euros”, explicó el consejero.