HERRERO INAUGURÓ UNAS JORNADAS SOBRE OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La Junta impulsa la sensibilización y la educación sobre el consumo y los modos de vida sostenibles

| 15 Marzo 2017 - 17:06 h.
José Manuel Herrero inauguró las jornadas.
José Manuel Herrero inauguró las jornadas.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha inaugurado este miércoles las Jornadas ‘Contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del Consumo Responsable y del Comercio Justo’, donde ha resaltado la importancia de fortalecer el compromiso de todos en el consumo responsable y el comercio justo, contribuyendo así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030, especialmente al Objetivo 12, que consiste en garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor, la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid ha organizado este miércoles, 15 de marzo, unas Jornadas Ciudadanas por el Comercio Justo y Consumo Responsable, con la colaboración de la Junta de Castilla y León. El secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero, en sus palabras de inauguración ha asegurado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en la Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas, son el resultado de una alianza a nivel mundial de cómo avanzar, con sostenibilidad, hacia la erradicación de la pobreza, velando por el equilibrio y el cuidado ambiental, la reducción de las desigualdades y la mejora de la calidad de vida de millones de personas.

José Manuel Herrero ha vuelto a insistir en la necesidad de que los ODS estén presentes en la formulación de todas las políticas públicas, así como en los hábitos de cualquier ciudadano. En concreto, en lo que se refiere al consumo, ha señalado que es importante pensar globalmente y actuar localmente en el consumo de recursos como el agua, la energía o los alimentos, entre otros, de manera que se haga responsablemente, velando por el mantenimiento de los ecosistemas y las fuentes de recursos.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia ha asegurado, además, que “desde la Junta de Castilla y León se seguirá trabajando por difundir los ODS, así como el consumo responsable y el comercio justo, en el desarrollo de sus políticas públicas”. 

Herrero ha considerado que uno de los valores fundamentales de estas jornadas es el de impulsar la sensibilización y la educación sobre el consumo y los modos de vida sostenibles, facilitar información adecuada y promover la contratación pública sostenible. “No podemos olvidar que los ciudadanos, a través de sus hábitos cotidianos, como consumidores, incidimos directamente en el modelo de desarrollo, condicionando la actividad económica y las relaciones que en ella se establecen, no solo en nuestro entorno, sino en todo el mundo”, ha declarado el secretario general.

Para concluir, José Manuel Herrero ha afirmado que, cada vez más, “los consumidores nos interesemos por el origen de los productos que consumimos, la forma en que han sido producidos y por quién, así como el impacto social, económico y ambiental que se generan durante su producción, transformación y comercialización. Ese interés contribuye a un modelo de desarrollo cuya base sea la sostenibilidad y la justicia social, garantizando los derechos humanos de todos los implicados en el proceso de producción y comercialización”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca