HERRERO HA INTERVENIDO EN LA 5ª CONFERENCIA SOBRE LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA

La Junta expone en un foro mundial su modelo de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

| 13 Julio 2017 - 14:27 h.
José Manuel Herrero, en el Comité de las Regiones, en Bruselas.
José Manuel Herrero, en el Comité de las Regiones, en Bruselas.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha intervenido en la 5ª Conferencia sobre la Cooperación Descentralizada, celebrada este martes 11 en el Comité de las Regiones, en Bruselas. Este foro monográfico reúne a más de 600 representantes públicos europeos y de otros continentes. Entre las acciones y líneas de trabajo del Gobierno autonómico destaca la Red de centros escolares por la Cooperación, con acciones sobre desarrollo humano sostenible orientadas al alumnado y también a la formación del profesorado. Herrero ha reivindicado el protagonismo que deben desempeñar las comunidades autónomas en esta modalidad de cooperación.

La Junta participa en esta conferencia internacional cuya temática abarca aspectos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático, las migraciones, las crisis humanitarias, la seguridad alimentaria y la educación para el desarrollo. José Manuel Herrero ha destacado en su intervención el papel de todos los agentes de cooperación para el desarrollo, incluidas las administraciones autonómicas y locales, como colaboradores necesarios y parte esencial del sistema español de cooperación para el desarrollo. A este respecto, Herrero también ha manifestado que una de las fortalezas de la cooperación española es precisamente todo lo que se aporta desde la cooperación descentralizada en el ejercicio de las competencias que le son propias.

En lo que se refiere a la política de cooperación para el desarrollo, la Comunidad de Castilla y León aprobó el pasado mes de diciembre el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2017-2020, como documento programático marco para los próximos cuatro años; se trata de un documento elaborado desde su inicio por el conjunto de los agentes de cooperación para el desarrollo en Castilla y León, por medio de un proceso participado. Es este un documento en el que se alinea la política de cooperación internacional para el desarrollo con la Agenda 2030 y en el que la Educación para la Ciudadanía Global tiene un peso muy significativo.

Herrero ha destacado la necesidad de reforzar las acciones en materia de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, poniendo de manifiesto que las labores de sensibilización y concienciación social son tan importantes como las acciones sobre el terreno. En este ámbito destacó que la cooperación descentralizada puede desarrollar un papel importante por su mayor cercanía a la ciudadanía, así como por las propias competencias que como comunidades autónomas les corresponden en el ámbito de la educación.

 

Red de centros escolares por la Cooperación

José Manuel Herrero ha expuesto el modelo de Educación para el Desarrollo del Gobierno de Castilla y León y ha resaltado el programa de la Red de centros escolares por la Cooperación. Es una línea de trabajo que se lleva a cabo con los centros escolares, con acciones orientadas al alumnado y a la formación del profesorado formando una red de centros comprometidos con el desarrollo humano sostenible. José Manuel Herrero también ha hecho hincapié en que la labor de sensibilización y promoción de la solidaridad y corresponsabilidad se logra de manera especial a través de los centros escolares, en la población más joven, en los ciudadanos del mañana, contribuyendo así a formar una conciencia crítica.

En la actualidad forman parte de la Red 107 centros, de los cuales 51 son de Infantil y Primaria, 29 corresponden a centros de ESO y Bachillerato, 6 centros de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato y 21 son centros educativos de Formación Profesional y Educación de Adultos.

Asimismo, Herrero ha subrayado que en una comunidad como Castilla y León, con una gran extensión territorial y una elevada dispersión de los núcleos de población, este programa ha facilitado el intercambio de experiencias y ha enriquecido el debate, permitiendo a alumnos de centros rurales y pequeños participar e intercambiar ideas con alumnos de centros alejados y situado en ubicaciones muy distintas a las suyas.

Este programa se complementa con otras acciones de sensibilización dirigidas a la sociedad en general que se basan en la acción directa, la colaboración con la Coordinadora de ONGD de Castilla y León, la promoción del voluntariado como elemento de transformación social y la formación, formación dirigida a los empleados públicos, las ONGD, así como a titulados universitarios a través de prácticas.

 

5ª Conferencia sobre Cooperación Descentralizada

Organizada por el Comité Europeo de las Regiones y la Comisión Europea, la 5ª Conferencia es un foro único de diálogo entre regiones y ciudades acerca de la cooperación al desarrollo, que reúne a más de 600 representantes de autoridades regionales y locales de la Unión Europea, África, Caribe, Pacífico y América Latina. Este encuentro tiene como eje central de análisis y reflexión la nueva Agenda 2030 por el Desarrollo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta conferencia de la cooperación descentralizada las ciudades y regiones expondrán proyectos y discutirán sobre desafíos comunes.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca