TAMBIÉN INCLUYE A LA FEDERACIÓN DE CASAS REGIONALES Y PROVINCIALES EN CASTILLA Y LEÓN

La Junta concede más de 281.000 euros a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior

| 12 Abril 2018 - 14:27 h.
De Santiago-Juárez y la portavoz del Gobierno, Milagros Marcos, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno.
De Santiago-Juárez y la portavoz del Gobierno, Milagros Marcos, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves varias subvenciones, por un importe total de 281.430 euros con el objeto de colaborar con las comunidades castellanas y leonesas en el exterior y con sus federaciones y confederaciones posibilitando a dichas entidades los medios necesarios para que puedan desarrollar sus funciones.

Un total de 102 comunidades castellanas y leonesas –de las cuales 77 están en España y 25 en el extranjero–; ocho federaciones de comunidades castellanas y leonesas en el exterior –seis en España, incluida la Federación de Casas de Soria que agrupa a todas las sorianas independientemente de su ubicación, y dos en el extranjero–; la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, que agrupa a las entidades y casas de Castilla y León ubicadas en España y en el extranjero; y la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León, que agrupa a los centros y casas ubicados en Castilla y León, tanto interprovinciales como de otras comunidades autónomas de España, son las entidades beneficiarias de las subvenciones que ha aprobado la Junta.

El importe total de 281.430 euros se distribuye de la siguiente manera: 82.280 euros para las comunidades en España; 66.250 euros para las comunidades en el extranjero; 58.900 euros para las federaciones en España; 66.000 euros para las federaciones en el extranjero; 1.000 euros para la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León; y 7.000 euros para la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León.

 

Ya está en trámite el proyecto de decreto que regula las comunidades en el exterior

En la actualidad se está tramitando el proyecto de decreto que desarrolla la regulación de las comunidades en el exterior; lo que supondrá la derogación del Decreto del año 1988 que regula el Registro de las comunidades castellanas y leonesas.

El proyecto cuenta con 17 artículos, en los cuales se introducen diferentes novedades, como la posibilidad de que las comunidades cuenten con delegaciones en localidades distintas de aquella en la que radica su sede principal, la creación de la figura de las comunidades y agrupaciones cualificadas y la regulación de los posibles procesos de fusión de comunidades. A su vez, se concretan los derechos y los deberes de todas las entidades reconocidas. Este texto es el resultado de haber escuchado y analizado las necesidades de las comunidades y su finalidad es seguir contando con todas ellas, facilitándoles nuevas herramientas para que aquellas que lo necesiten puedan utilizarlas para reforzar sus estructuras y poder seguir desarrollando su papel, adaptado al momento actual.

En la actualidad el texto del proyecto de decreto está disponible para formular aportaciones en el portal de Gobierno Abierto de la Junta hasta el día 20 de abril.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Colección Cronicas de la Emigración

Gallegos en Cuba

Hemeroteca