El presidente de la Diputación les agradeció ensalzar las bondades de la provincia

José Manuel Herrero y Juan Martínez Majo inauguraron en Sevilla los actos organizados por la Casa de León

La Casa de León en Sevilla celebra durante este fin de semana los ‘Días de León en Sevilla’ en los que participan el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, entre otras autoridades. Martínez Majo, en el acto de bienvenida, agradeció a la Casa de León en Sevilla su esfuerzo por continuar celebrando estas Jornadas.

José Manuel Herrero y Juan Martínez Majo inauguraron en Sevilla los actos organizados por la Casa de León
Casa Leon12
Asistentes al acto inaugural.

La Casa de León en Sevilla celebra durante este fin de semana los ‘Días de León en Sevilla’ en los que participan el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, entre otras autoridades. En la inauguración, que se celebró el viernes por la tarde, Herrero mantuvo una reunión con el presidente de la Casa de León, José Colinas, a quien trasladó el reconocimiento de la Junta de Castilla y León por su labor en la promoción de la cultura leonesa.

Además, el secretario general se reunió con el presidente de la Federación de Casas Regionales de Castilla y León en Andalucía, Agustín Álvarez, y con otros presidentes y miembros de las casas regionales de esta comunidad, a los que trasladó el interés del Gobierno autonómico en mantener la colaboración mutua y  continuar apoyando las actuaciones que desarrollan.

Herrero recordó que la Consejería de la Presidencia mantiene el apoyo a las comunidades castellanas y leonesas con acciones como la reciente convocatoria de la línea de ayudas y las novedades para simplificar y agilizar todos los trámites. El secretario general sostiene que “el objetivo de estas ayudas es fortalecer el apoyo a nuestros ciudadanos no residentes en Castilla y León y la vida asociativa de sus comunidades”. Por eso, se destinarán, este año, 542.000 euros a este tipo de asociaciones.

En la actualidad, la Junta trabaja con diferentes casas de León –en España son seis las casas de León reconocidas, a las que se unen otras cuatro asentadas en el exterior–. Todas estas entidades desarrollan, con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, un importante trabajo de atención a los leoneses que residen fuera de la Comunidad y sobre todo contribuyen a la difusión de la riqueza que representa el leonesismo en sus diferentes facetas, sus valores, su patrimonio y su cultura.

Loas de Martínez Majo

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, en el acto de bienvenida, agradeció a la Casa de León en Sevilla su esfuerzo por continuar celebrando estas Jornadas. “Os traemos el afecto y el cariño de todos y cada uno de los pueblos de León. Y os rendimos nuestro reconocimiento con un desfile de pendones y un corro de lucha leonesa, un deporte autóctono, seña de identidad de nuestro querido León”, señaló.

También quiso expresar la gratitud de la Diputación a la Casa de León, por ensalzar las bondades de una provincia “que de forma tan entusiasta custodiáis y mostráis desde la Casa de León, con vuestro presidente y amigo José Colinas a la cabeza, en esta maravillosa ciudad”.

Juan Martínez Majo estuvo acompañado por varios representantes de la institución provincial y la diputada de Centros Asistenciales y presidenta de la Mancomunidad del Curueño, Manuela García; los alcaldes de Santa Colomba de Curueño y Valdelugueros, el diputado de Deportes, Emilio Orejas.

Curueño

Además, durante esta primera jornada, los salones de la Casa de León en Sevilla han acogido la presentación de las diversas actividades y la riqueza cultural, natural y gastronómica con la que cuenta la zona del Curueño. Durante su intervención, Manuela García, presidenta de la Mancomunidad, ha querido dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo desde la institución para potenciar el turismo en esta comarca, compuesta por los municipios de Valdelugueros, La Vecilla y Santa Colomba del Curueño.

Entre los principales atractivos, Manuela García ha destacado la calzada, los puentes y pontones romanos, las Cuevas del hábitat del Neolítico, castros, torreones y monasterios de las edades Antigua y Medieval, labras heráldicas o lápidas del siglo III. Además, se ha referido al patrimonio artístico y cultural, explicando edificios representativos como las iglesias, y la imaginería de diversas épocas que se guarda en las diferentes localidades, además de la inquietud creadora que se lleva a cabo en esta zona, con la celebración de jornadas culturales y otras iniciativas.

La gastronomía, en la que tienen un papel protagonista los embutidos, quesos y la trucha, también ha tenido un importante hueco en la presentación en la capital hispalense, como también uno de los atractivos más singulares de la zona, en concreto de La Vecilla, como es La Feria del Gallo de Pluma, muy ligado al río Curueño, famoso por sus truchas.

Ferias y romerías tradicionales, enclaves naturales y de ocio, como la Estación de esquí de San Isidro, o la importancia de la Lucha Leonesa en estas localidades, han sido otros de los atractivos que se han dado a conocer durante la primera jornada de los Días de León en Sevilla. Tras el acto, desde la Mancomunidad se ha ofrecido una degustación de los productos típicos de la zona, de la que han podido disfrutar todos los asistentes.

Este sábado se celebran los actos centrales, como el pregón a cargo del mantenedor, que este año será el presidente de la Diputación, o el desfile de los pendones leoneses por las principales arterias de la capital andaluza.