RECOPILA, A TRAVÉS DE ALGUNOS DE SUS PROTAGONISTAS, LA HISTORIA DE LA EMIGRACIÓN

José Manuel Herrero ha participado en Palencia en la presentación del proyecto ‘Pasaje de ida’

| 10 Octubre 2018 - 13:19 h.
Javier Sandomingo, durante la presentación del documental en la Embajada de Argentina.
Javier Sandomingo, durante la presentación del documental en la Embajada de Argentina.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha participado en Palencia en la presentación del proyecto ‘Pasaje de ida’, que permitirá recopilar la memoria de la emigración castellana y leonesa.

En la presentación de este proyecto, realizado por la Audiovisual Arija Estudio con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el secretario general de la Presidencia destacó el valor que tiene como documento, ya que recoge en primera persona lo que fue el fenómeno de la emigración y permite entender a la ciudadanía en el exterior.

Este proyecto recopila, a través de la voz de algunos de sus protagonistas, la historia de castellanos y leoneses que en el siglo pasado abandonaron sus lugares de origen para ir a buscar un mejor futuro a un país a miles de kilómetros de distancia, sin tener prácticamente nada y que gracias a su esfuerzo consiguieron sacar adelante sus vidas y la de sus familias.

Además, como señaló José Manuel Herrero, no solo trabajaron por salir adelante, sino que “no olvidaron su tierra de origen, a la que hicieron importantes contribuciones; son numerosas las muestras que quedan en Castilla y León de obras públicas en muchos pueblos que fueron financiadas por los emigrantes”. Sin duda, destacó Herrero, los hombres y mujeres que emigraron contribuyeron de manera importante al desarrollo económico y cultural tanto de España, como de Argentina, el país de acogida.

En palabras del autor del proyecto, Alberto Arija, es un “acto de justicia poética, una forma urgente de escribir la historia de buena parte del siglo XX de Argentina y España, que está marcada por el fenómeno migratorio”. Es por ello por lo que, según Alberto Arija, cada uno de los capítulos de ‘Pasaje de Ida’ “son una clara muestra de lo que realmente es la solidaridad, que fue un elemento común de aquellos emigrantes, y que no debería en ningún momento dejarse en el olvido para facilitar así el progreso de las sociedades”.

El secretario general también quiso destacar que este proyecto pone de relieve uno de los valores fundamentales de la emigración, y es el apoyo mutuo y la compañía que se dispensaron los paisanos cuando iniciaban su proyecto vital, valores que han fijado algunas de las características de las sociedades castellanas y leonesas en Argentina y que permiten entender a la ciudadanía en el exterior y muchas de sus necesidades y demandas.

 

Atlas de la Emigración

El secretario general quiso destacar que un proyecto como este encaja con todas las actuaciones que la Junta de Castilla y León está realizando para recopilar la historia de la emigración en la Comunidad y con el desarrollo del denominado ‘Atlas de la Emigración’, que pretende recopilar testimonios, documentos y estudios de lo que fue la emigración para no perder esa parte importante de la historia de la Comunidad y sus gentes.

Por ello, en palabras de Herrero, la “Junta de Castilla y León quiso, desde el primer momento en que conoció este proyecto, involucrarse en él para facilitar el conocimiento de lo que ha supuesto la emigración para Castilla y León y para destacar el papel de aquellos miles de emigrantes quienes contribuyeron a construir la actual Castilla y León y a difundir la esencia de la Comunidad a miles de kilómetros de distancia”.

 

Presentación en Argentina 

Por la importancia que ha tenido la emigración tanto para Castilla y León como para Argentina, este proyecto ha sido presentado en ambos lugares. Por ello, el pasado día 1 de octubre este proyecto se presentó en la Embajada de España en Argentina por el embajador, Javier Sandomingo; el director nacional de Inmigración, Horacio García; así como de representantes de comunidades españolas en Argentina, como Benito Blanco Álvarez, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina; y de Pedro Bello, presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina. En dicha presentación, Javier Sandomingo destacó la oportunidad que este proyecto supone para conservar la memoria de un fenómeno que se puede calificar de épico.

Este proyecto también se tenía que dar a conocer en Castilla y León porque, tal y como señaló el secretario general de la Consejería de la Presidencia, “si bien sus protagonistas residen en Argentina, esta es la tierra de la que partieron y a la que cambiaron con sus aportaciones y de la que a día de hoy siguen formando parte activa”.

 

Castilla y León en Argentina

Concretamente de los 173.681 castellanos y leoneses residentes en el extranjero, 54.793 lo hacen en Argentina.

En toda Argentina, son numerosas las comunidades castellanas y leonesas que existen, en concreto son 16 distribuidas en 10 poblaciones y todas ellas agrupadas en la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca