LES PRESENTÓ LAS NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS PARA 2017

José Manuel Herrero analiza con las ONGD la nueva convocatoria de proyectos para el desarrollo

| 21 Abril 2017 - 12:56 h.
Vista general de la reunión con las ONGD.
Vista general de la reunión con las ONGD.

La Consejería de la Presidencia convocó a las 240 entidades que figuran inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León para celebrar una jornada a la que asistieron los representantes de dichas ONGD (Organización no Gubernamental y Desarrollo).

Durante la jornada, el secretario general de la Presidencia, José Manuel Herrero, analizó con estas organizaciones la convocatoria de subvenciones para proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior publicada recientemente en el BOCYL (Boletín Oficial de Castilla y León). Este año, la convocatoria presenta importantes novedades, ya que se adapta al III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017-2020 que se elaboró de manera participada y consensuada por todos los agentes de cooperación para el desarrollo.

El secretario general detalló que la convocatoria para este año mantiene la dotación presupuestaria de 3.645.000 euros y que se estructura en dos líneas de trabajo.

Por una parte, en proyectos de desarrollo, en los que se financia un máximo del 80% del proyecto y hasta un máximo de 200.000 euros. Estos proyectos se pueden ejecutar desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre del 2018, es decir, a lo largo de 24 meses como máximo.

La otra línea de trabajo son las microacciones en el exterior, acciones puntuales y complementarias a un proceso de desarrollo de las que se financia un máximo del 90% de la acción y hasta un máximo de 45.000 euros. Estas acciones pueden ejecutarse desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017.

Además, Herrero incidió de manera especial en que todas las intervenciones deberán incluir de manera transversal el enfoque de derechos humanos, de género y de sostenibilidad medioambiental, tal y como exige el III Plan Director para favorecer los criterios de calidad que contribuyen firmemente al logro de los objetivos de la cooperación de Castilla y León.

Las intervenciones deberán ir dirigidas a la población con un mayor grado de vulnerabilidad prestando especial atención a las mujeres, niños, los pequeños productores y recolectores de alimentos, la población indígena y las personas enfermas o dependientes.

En cuanto a las zonas geográficas prioritarias, el secretario general recordó que el nuevo Plan Director señala que más del 25% de la ayuda oficial al desarrollo debe ir dirigida al África subsahariana y fija como países prioritarios, en África, Senegal, Tanzania, Mozambique y Burkina Faso; en Centroamérica, Guatemala y Nicaragua; en Sudamérica, Bolivia y Perú; y en Asia, India.

En este punto, José Manuel Herrero recalcó que se trata de zonas prioritarias pero no excluyentes, es decir, que se admitirán proyectos para otras zonas, si bien los que se desarrollen en las prioritarias tendrán más puntuación.

Además, todos los proyectos y acciones deben plantearse desde la contribución a la consecución de alguno de los seis Derechos Económicos, Sociales y Culturales que se han priorizado en el III Plan Director o a varios de ellos: a la alimentación, al acceso al agua potable y saneamiento, a la educación, a la salud, a la vivienda adecuada y digna y a un nivel de vida adecuada y medios de subsistencia.

La jornada de trabajo también sirvió para detallar las cuestiones técnicas sobre la presentación de los proyectos, así como para solventar las dudas de las entidades sobre el contenido y la forma de presentar la solicitud de subvención de los proyectos y las acciones.

Por último, recordó que el plazo para la presentación de proyectos y de microacciones finaliza el 26 de mayo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca