El nuevo equipo de gobierno estará integrado por cuatro vicepresidentes

José Luis Bermúdez seguirá al frente de Emigración en la Diputación de Zamora

La presidenta de la Diputación de Zamora, María Teresa Martín Pozo, anunció la formación de su nuevo equipo de gobierno y las áreas que asumirán los distintos diputados. El área de Cultura, Educación, Deportes y Emigración seguirá en manos de José Luis Bermúdez.

José Luis Bermúdez seguirá al frente de Emigración en la Diputación de Zamora
Bermudez-Vuelta a Zamora
José Luis Bermúdez –centro–, durante la presentación de la Vuelta Ciclista a Zamora esta semana.

La presidenta de la Diputación de Zamora, María Teresa Martín Pozo, anunció la formación de su nuevo equipo de gobierno y las áreas que asumirán los distintos diputados. El área de Cultura, Educación, Deportes y Emigración seguirá en manos de José Luis Bermúdez.
El nuevo equipo de gobierno estará integrado por cuatro vicepresidentes que asumirán las áreas de mayor dedicación. En total serán cinco los liberados en el gobierno provincial, incluyendo a la presidenta, y otros dos diputados contarán con medias liberaciones en un gobierno que se caracterizará por la transversalidad de las competencias. María Teresa Martín anunció las responsabilidades que se encomiendan a cada uno de los diputados del equipo de gobierno, explicando que este mandato va a tener un carácter muy transversal, en el sentido de que habrá varias materias en las que actuarán varios diputados al mismo tiempo, además de la propia presidenta. Así los vicepresidentes primero y segundo compartirán competencias en aspectos relacionados con la Reserva de la Biosfera, que afecta al medio ambiente y al turismo simultáneamente, así como a la promoción del territorio. Y lo mismo ocurrirá con las actuaciones en deportes y juventud.
Esa transversalidad impregnará a todas las áreas y servicios de la Diputación, con especial referencia a los aspectos sociales y de igualdad de oportunidades, así como la prevención y lucha contra la violencia de género, según manifestó la presidenta de la Diputación, que hizo mención expresa a la importancia que para ella contiene la política social. “Pretendo –manifestó– que este sea un mandato de las personas, en las que ellas tengan la prioridad”, y se refirió a los colectivos más vulnerables y a la importancia de que ninguna persona que tenga derecho a la ayuda de urgente necesidad se quede sin ella.
El nuevo equipo contará con un total de cuatro diputados liberados (José Luis Prieto; José María Barrios; Aurelio Tomás y José Luis Bermúdez), a los que se suma la presidenta, que por el momento continúa como diputada nacional y ha renunciado al sueldo de la Diputación, así como dos medias liberaciones (Maribel Escribano y Pablo Rubio). Esto significa que se reduce una liberación respecto al equipo anterior, aunque los sueldos se mantendrán igual ya que, tal como explicó María Teresa Martín Pozo, habían sido rebajados ya con anterioridad y “los ahorros y la eficiencia se pueden hacer también en otras áreas, de modo que con menos se puede hacer más”.


Áreas y responsables
Respecto a las áreas que asumirán los distintos diputados, serán las siguientes:
Medio Ambiente y Sostenibilidad será asumida por el vicepresidente 1º, Juan Dúo Torrado.
Turismo, Promoción del Territorio, Transparencia y Buen Gobierno, la llevará el vicepresidente 2º, José Luis Prieto Calderón.
Obras e Infraestructuras: vicepresidente 3º y portavoz del equipo de gobierno, José María Barrios Tejero.
Recursos Humanos, Modernización e Innovación Institucional y Participación Ciudadana: vicepresidente 4º, Aurelio Tomás Fernández.
Economía y Hacienda: Antonio Iglesias Martín (portavoz suplente).
Política Social, Familia e Igualdad: Maribel Escribano.
Cultura, Educación, Deportes y Emigración: José Luis Bermúdez.
Juventud y Nuevas Tecnologías: José Ángel Ruiz.
Asistencia a Municipios: José Luis Pernía.
Patrimonio y Mancomunidades: Ángel Prada.
Agricultura y Ganadería: José Marías Nieto.