EN 2009, PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA ‘RAíCES’ PARA JóVENES DESCENDIENTES DE LEONESES EN ARGENTINA

Isabel Carrasco, una presidenta que ayudó a los leoneses del exterior a mantener la vinculación con su tierra

Isabel Carrasco accedió a la presidencia de la Diputación de León en julio de 2007 y desde entonces mostró una especial sensibilidad con sus conciudadanos del exterior a los que visitó en numerosas ocasiones. Una de las preocupaciones de Isabel Carrasco era mantener la vinculación de los jóvenes con León y por eso puso en marcha el programa ‘Raíces’, que permitía cada año a jóvenes descendientes de leoneses residentes en Argentina conocer la tierra de sus antepasados.

Isabel Carrasco, una presidenta que ayudó a los leoneses del exterior a mantener la vinculación con su tierra

Isabel Carrasco accedió a la presidencia de la Diputación de León en julio de 2007 y desde entonces mostró una especial sensibilidad con sus conciudadanos del exterior a los que visitó en numerosas ocasiones.

Una de las preocupaciones de Isabel Carrasco era mantener la vinculación de los jóvenes con León y por eso puso en marcha el programa ‘Raíces’, que permitía cada año a jóvenes descendientes de leoneses residentes en Argentina conocer la tierra de sus antepasados.

El primer programa se puso en marcha en julio de 2009 y en él participaron un total de 22 de jóvenes argentinos de entre 18 y 35 años. En ese momento, Carrasco se mostró “emocionada” con la presencia de estos jóvenes en la provincia y aseguraba que era un “primer paso” de una serie de iniciativas.

A lo largo de los años, la presidenta de la Diputación de León reiteró su compromiso con este programa y, a pesar de la llegada de la crisis, la Diputación de León lo mantuvo y amplió, tanto en su cuantía como en la procedencia, ya que en las últimas ediciones participaron jóvenes de Cuba.

Otro de los proyectos con el que estaba comprometida Carrasco era el programa ‘Añoranza’, que permitía a los mayores regresar por unos días a su tierra. En una de las recepciones que ofreció a los participantes en este programa, Carrasco aseguró que esta era una “experiencia única y una manera de devolver el cariño que sentís por esta tierra que no os olvida”.

Durante sus años como presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco mantuvo una estrecha relación con los leoneses repartidos por toda España y en el extranjero, sobre todo en Argentina, ya que suponen el 30% de los leoneses residentes en el exterior.

Ya en sus primeros viajes a Argentina, Carrasco recibió el cariño de los leoneses del otro lado del Atlántico y aseguraba sentirse en casa “a pesar de los miles de kilómetros que nos separan”. “Aquí –dijo Carrasco– se vive de forma especial lo que significa León para vosotros”.

En 2009 fue su primer viaje a Argentina, donde visitó Buenos Aires, Mar del Plata y La Plata. 

En Buenos Aires, Carrasco ofreció una conferencia en el Centro Región Leonesa, donde anunciaba la recuperación del programa ‘Añoranza’ y la continuación de ‘Raíces’ y ‘Siente Castilla y León’, destinado a un colectivo de edad que se quedaba fuera de los otros dos programas.

En esta ocasión, la presidenta de la Diputación de León firmó protocolos de colaboración en el ámbito cultural y artístico con el Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de Buenos Aires y con el Centro Maragato Val de San Lorenzo.

En La Plata, Carrasco visitó el Hospital Español, una institución de las más reconocidas y antiguas de la citada ciudad, que lleva 130 años al servicio de los españoles en sus inicios y luego de la comunidad en general; y el Centro Castellano Leonés, donde conoció de primera mano las duras vivencias de los que llegaron al país austral procedentes de León y los problemas que en ese momento tenía la situación, como la falta de una sede en propiedad.
Este primer viaje por Argentina concluyó en Mar del Plata, donde mantuvo reuniones con los jóvenes y con los mayores que compartieron con Carrasco sus recuerdos de León y sus ganas de conocer la tierra de sus mayores, unos; y de volver a ver la tierra que dejaron hace años, otros.
Isabel Carrasco se despidió de Argentina “emocionada” e “impresionada” por el cariño que había recibido en todas las provincias y asegurando que éste era el primer encuentro pero que volvería.

Su promesa no se hizo esperar y un año después, en marzo de 2010, regresó a Argentina. En esta ocasión comenzó el viaje en Mar del Plata, donde inauguró la reforma del Centro  y firmó un acuerdo de colaboración. En esta ciudad, Carrasco también inauguró las exposiciones ‘Camino de Santiago’ y ‘1.100 Aniversario del Reino de León’, con la que presentaba a los castellanos y leoneses la ruta xacobea en el Año Santo y uno de los acontecimientos históricos de gran trascendencia para la provincia: El 1.100 Aniversario del Reino de León.

En Buenos Aires, Carrasco firmó cuatro protocolos de colaboración con el Centro Maragato Val de San Lorenzo, con el Centro Región Leonesa, con el Centro Comunidad Castellana de Santa Fe y con el Centro Castilla de Rosario.

Además, la presidenta de la Diputación anunció que desde esta institución se iban a impulsar prácticas de trabajo en empresas de la provincia para los jóvenes argentinos descendientes de leoneses.

Durante su estancia en Buenos Aires, Carrasco se reunió con los miembros de la Asociación Castellana y Leonesa de Empresarios en Argentina ante quienes aseguró “creer firmemente en la iniciativa privada y en el empresariado”. Además, destacó que es un mérito y un orgullo que los emigrantes, con toda una historia personal de desarraigo detrás, hayan podido convertirse en empresarios.

En esta ocasión, Carrasco también visitó La Plata, donde reinauguró el Centro Castellano y Leonés de La Plata al que la Diputación había concedido una ayuda de 5.000 euros y recibió el título de ‘Huésped de Honor’.

Estatuilla Isabel la Católica

El pasado mes de mayo, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, Carrasco recibía la estatuilla Isabel la Católica concedido por el Centro de Castilla y León de Mar del Plata por “sus valores sociales, humildad y vocación de servicio”. En esta ocasión, Carrasco no se desplazó a Argentina a recogerlo y lo hizo en su nombre la presidenta del CRE de Argentina, María Teresa Michelón. 

Visitas a los leoneses que viven en España

El hermanamiento entre León y Sevilla hizo que la presidenta de la Diputación viajase en varias ocasiones a la capital andaluza para participar en diferentes actos. Allí, Carrasco dejó testimonio de su “admiración” a los leoneses que un día se vieron obligados a dejar su tierra para buscar un futuro mejor. “Sois un ejemplo a seguir, porque entre vosotros se vive con mayor sentimiento lo que significa León”, aseguró Carrasco.

A lo largo de sus diferentes visitas a los leoneses de Sevilla, Isabel Carrasco promocionó el turismo y la gastronomía de León.

La exaltación de los productos de León también fue el principal motivo de la visita de Carrasco a la Casa de León de A Coruña, institución de la que recibió la Insignia de Oro.

Madrid, Bilbao, Zaragoza y Barcelona fueron otras de las ciudades en las que Carrasco visitó a los leoneses. Además, en la capital catalana participó en el homenaje póstumo al escritor Ramón Carnicer y le entregó a su familia el título de  ‘Berciano Ilustre’.