LA PRESIDENTA DE LA DIPUTACIóN PARTICIPó EN LA PRESENTACIóN A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

Isabel Carrasco exalta los ‘Productos de León’ en A Coruña

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha sido la encargada de presentar este lunes en A Coruña a los profesionales del sector de la agroalimentación, la distribución y la hostelería de Galicia los Productos de León, representados en esta ocasión por 35 empresarios y cuatro Consejos Reguladores que forman la delegación leonesa que participa en esta edición de la Campaña, puesta en marcha desde la institución provincial.

Isabel Carrasco exalta los ‘Productos de León’ en A Coruña
Carrasco, durante la visita a los diferentes estands.

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha sido la encargada de presentar este lunes en A Coruña a los profesionales del sector de la agroalimentación, la distribución y la hostelería de Galicia los Productos de León, representados en esta ocasión por 35 empresarios y cuatro Consejos Reguladores que forman la delegación leonesa que participa en esta edición de la Campaña, puesta en marcha desde la institución provincial.

Tras hacer un recorrido por los estands a través de los que se muestra la oferta de la provincia en lo que a agroalimentación se refiere, Isabel Carrasco ha comenzado su presentación destacando las grandes similitudes entre León y A Coruña y la apuesta de la Diputación provincial por acercar estas dos tierras y establecer aún más los vínculos, a través de una de las riquezas más importantes con la que cuentan ambos territorios, como es la gastronomía. Así, la presidenta de la Diputación ha explicado la propuesta de la provincia, basada en la gran calidad e infinitas posibilidades de los Productos de León.

Isabel Carrasco ha puesto de manifiesto la gran confianza de la institución provincial en los productos leoneses “por eso no cejaremos en nuestro empeño de conseguir que tengan la relevancia que se merecen”. Así, la presidenta habló de los 25 marchamos de calidad con los que cuenta la provincia que, según sus palabras, son “claros exponentes del esfuerzo de miles de personas que trabajan en el mundo rural para que nuestros productos sean lo que son”. Además, explicó que “nuestra labor, como administración, es favorece la promoción de los productos leoneses dando a conocer todas las potencialidades de las empresas agroalimentarias y de los distintos productos que se elaboran en nuestras comarcas”.

En este proyecto de divulgación se reúnen una importante oferta de productos a través de las entidades y asociaciones de carácter profesional. “El objetivo es presentar una idea del sector agroalimentario leonés como algo con fines comunes, un futuro prometedor y con iniciativas de gran interés socioeconómico”, dijo la presidenta durante su intervención. Una apuesta por el sector agroalimentario de la provincia que tan bien conocen los leoneses y que la Diputación quiere trasladar también a los gallegos.

Dentro de esa apuesta se encuentran actuaciones cuyos objetivos, según Isabel Carrasco, pasan por comercializar los vinos, carnes, legumbres, hortalizas, frutas, quesos o dulces de la provincia leonesa, todos ellos de gran calidad.

 “La Diputación defiende el sector agroalimentario leonés como algo que tiene vida propia, objetivos comunes y un gran futuro”, dijo la presidenta de la Diputación de León, antes de convocar a los profesionales del sector de la distribución y la restauración de Coruña a facilitar el contacto con los productores leoneses, a través de nuevas líneas de trabajo, la creación de canales de distribución y comercialización y la rentabilización de los que ya existen, creando así riqueza, empresas y empleo”.

Durante su intervención, la presidenta de la Diputación reiteró la idea de la institución provincial, que pasa por las grandes posibilidades gastronómicas con las que cuentan los productos de León, no solo para la cocina tradicional, sino para utilizarlos en las nuevas tendencias gastronómicas, por lo que la institución provincial también quiere acercarlos a las principales Escuelas de Hostelería.

Homenajes

Durante el acto de presentación han estado presentes diferentes autoridades, como el alcalde de la ciudad, Carlos Negreira; el presidente de la Diputación, Diego Calvo; y la delegada de la Xunta, Belén do Campo, quienes han coincidido en apuntar los importantes nexos de unión con los que cuentan León y A Coruña, algo que se debe seguir potenciando a través de iniciativas como la Campaña de los Productos de León, que sirven como nexo de unión entre dos provincias vecinas.

Además, este acto también ha contado con la presencia de dos importantes empresarios leoneses que tienen como sede de sus grupos empresariales A Coruña. Por un lado, Manuel Calvo, hoy dirigente de una de las compañías conserveras más importantes del país, el grupo Calvo, que cuenta con 3.000 empleados y opera en los cinco continentes. Es fruto de una idea, de un esfuerzo, del tesón de Luis Calvo de Santa Marina de Somoza que dejó la maragatería para fundar una de las empresas más importantes del panorama nacional.

Por otro lado, Joaquín González Iglesias, director general del Grupo Vegalsa Eroski, cuyo padre y fundador nació en la localidad leonesa de Valderrey y de cuya labor empresarial dependen más de 4.000 familias. González ha sido, además, el pregonero de este acto que, durante su discurso, ha querido también referirse a las peculiaridades que comparten ambas provincias, de las que forma parte.

Además, González ha destacado la importancia de sus raíces en todas las actuaciones empresariales que ha llevado a cabo su familia; una raíces que no olvidan y cuyo recuerdo mantiene viva la esencia de León en toda la empresa.

La presidenta de la Diputación ha alabado el trabajo y la dedicación de los emprendedores en general y de la labor de estos dos empresarios que se han convertido en grandes grupos empresariales a través del sector de la alimentación. Isabel Carrasco ha deseado que sus contactos con los productores de la provincia se conviertan en una relación comercial de importancia que genere riqueza. Además, se les ha entregado un detalle puesto que, según palabras de la presidenta, “son empresarios a los que queremos reconocer su labor y al resto de invitados ponerles de empleo de los bueno que exporta nuestra tierra”.