CONSTITUYE LA PRIMERA VISITA OFICIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN A ESTE PAÍS

José Manuel Herrero se reúne en Montevideo con representantes de los castellanos y leoneses residentes en Uruguay

| 05 Noviembre 2017 - 19:31 h.

El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, ha visitado este sábado en Montevideo a una representación de los castellanos y leoneses residentes en Uruguay. El viaje del responsable autonómico de emigración y ciudadanía en el exterior constituye la primera visita oficial de la Junta de Castilla y León a este país, en cuya agenda también ha habido diversos encuentros institucionales, como el mantenido con el embajador de España en el país, Javier Sangro, para potenciar la colaboración y la difusión de los programas que la Junta impulsa en este ámbito. El número de castellanos y leoneses residentes en Uruguay es de 2.142 ciudadanos –según los datos del Instituto Nacional de Estadística, a fecha 1 de enero 2017–.

La Unión Castellana y Leonesa de Uruguay es la única comunidad castellana y leonesa en el país. Fue creada en 1995 por un grupo de castellanos y leoneses allí residentes, con la finalidad de buscar la asociación de todos ellos y sus descendientes, mantener estrechos lazos de cordialidad y amistad con todas las asociaciones españolas establecidas en Uruguay y mantener y difundir el espíritu y la cultura castellana y leonesa en aquel país.

José Manuel Herrero ha estado acompañado por Ismael Pieraíta y Ángel Alonso, presidente y vicepresidente de la Unión Castellana y Leonesa de Uruguay, así como con otros miembros de su directiva. Conjuntamente han analizando los aspectos más relevantes de la actividad de los castellanos y leoneses en Uruguay y Herrero ha detallado a este colectivo las líneas principales de trabajo que se están desarrollando en la Junta de Castilla y León, con vistas a la dinamización de las comunidades en el exterior, y la mejor atención a los castellanos y leoneses desplazados a todos los países. “Seguimos teniendo en las personas que vivís en el extranjero un gran apoyo para el desarrollo y la acción exterior de Castilla y León”, les ha recordado el secretario general de la Presidencia.

Este primer acto ha continuado con una visita al hogar para personas mayores españolas, donde la directiva de la Unión Castellano Leonesa de Uruguay ha trasladado a José Manuel Herrero la necesidad de contar con el apoyo de todas las instituciones españolas para desarrollar la labor de atención a mayores, fundamentalmente con menores recursos y sin familia.

 

Encuentro con el embajador

José Manuel Herrero se ha reunido a continuación, en el Club Español de Montevideo, con Javier Sangro de Liniers, embajador de España en Uruguay; Benito Díez, consejero de Empleo y Seguridad Social de la Embajada; y varios representantes del Consejo de Españoles Residentes (CRE) de Uruguay para analizar los programas del Gobierno autonómico de Castilla y León destinados a los ciudadanos en el exterior. Los miembros del CRE hicieron llegar al secretario general de la Presidencia sus sugerencias para mejorar esos programas y su difusión y, fruto de esta reunión de trabajo, se van a reforzar las vías de comunicación entre el CRE y la Junta de Castilla y León.

La estancia de José Manuel Herrero en la capital uruguaya también ha permitido que el representante de la Junta se haya reunido con miembros de la Federación de Instituciones Españolas en Uruguay (FIEU), en la sede del Club Español, un encuentro con socios, familiares, amigos y simpatizantes de la Unión Castellana y Leonesa de Uruguay, con quienes pudo intercambiar impresiones y escuchar sus planteamientos y demandas. El secretario general les agradecido “su unión y servicio a la comunidad autónoma desde este lugar, a tantos kilómetros de vuestra tierra de origen, pero en el que gracias a vosotros Castilla y León tiene presencia, se vive y se siente”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca