PARTICIPÓ EN LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA INSTITUCIÓN

Herrero califica al Centro Burgalés como una “ventana abierta” entre Buenos Aires y Castilla y León

| 06 Noviembre 2017 - 14:41 h.
Un momento de la intervención del secretario general durante la celebración del centenario del Centro Burgalés.
Un momento de la intervención del secretario general durante la celebración del centenario del Centro Burgalés.

El Centro Burgalés de Buenos Aires –Medalla de Oro del Ayuntamiento de Burgos y Medalla de Oro de la Diputación Provincial de Burgos– celebró el centenario de su fundación con un cóctel y almuerzo que reunió el domingo pasado, en su sede, más de 300 invitados.

Durante  la celebración, el secretario general de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, valoró el esfuerzo de los emigrantes castellanos y leoneses que legaron a sus descendientes instituciones como el centro Burgalés y dijo que “que son hoy  una ventana abierta, un canal de comunicación directa y permanente entre Buenos Aires y Castilla y León”.

Herrero destacó asimismo que todavía hay mucho por hacer. “En el siglo XXI, –avanzó– profundizaremos en la coordinación entre todos para poder lograr más cosas”.

El secretario general recordó, asimismo, que la Junta de Castilla y León está trabajando en una elaboración consensuada con los colectivos en el exterior  de un marco regulatorio de la ley que encuadra el funcionamiento de centros y colectivos y su vinculación con la Comunidad Autónoma.

Al respecto, sostuvo que las casas regionales podrían convertirse hoy en “verdaderos agentes de la comunidad de Castilla y León”.

El embajador de España, Javier Sandomingo, y su esposa; el cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Torno, y su esposa; el senador argentino Ernesto Sanz; el expresidente Abundio Campomar;  y el presidente emérito de la institución, Teodoro González,  junto a la actual presidenta de la institución, Julia Hernando de Aguirre, protagonizaron el tramo más formal de la celebración.

Hernando destacó que los fundadores de la institución “se propusieron ayudar a sus compatriotas a insertarse en esta patria, manteniendo en alto el espíritu hispánico y los valores castellanos”. “Leer nuestra historia –agregó– nos acerca a ejemplos de conducción de personas generosas que priorizaban el bien común”.

La dirigente y empresaria aseguró también que el Centro Burgalés de Buenos Aires es hoy es “una institución vital que sigue dispuesta a recibir a los nuevos inmigrantes”, pero que “no entiende su futuro alejado de la realidad porteña”. “Se trata –dijo– de mantener vivas nuestras tradiciones y de difundir la cultura burgalesa, castellana y leonesa tendiendo lazos de integración con los vecinos e instituciones de la ciudad”.

Finalmente, coincidió con el embajador Sandomingo al valorar que “en una España que hoy se empeña en levantar fronteras, el Centro Burgalés es el ejemplo de que se puede vivir disfrutando de diferentes nacionalidades, enriquecido con cada una de ellas”.

Tras las intervenciones, se proyectó un mensaje grabado del presidente de la comunidad, Juan Vicente Herrera, se sirvió abundante comida y hubo música y baile españoles.

A lo largo de todo el año, los burgaleses celebraron el centenario de la fundación del centro con una agenda cultural, social y recreativa intensa que culminó con el  cóctel del domingo.

Con una muestra fotográfica de Fernando de la Orden; la proyección de un  video institucional realizado por Agustín Burgui y la exposición de la obra donada por Pilar San Martín (quien está participando en una muestra de diseño de Castilla y León, auspiciada por la asociación de empresarios castellanos y leoneses de Argentina), los tres jóvenes descendientes de castellano y leoneses engalanaron esta fiesta en un gesto –destacó la presidenta Julia Hernando– que materializa la voluntad de la asociación por integrar a los descendientes para que continúen con el legado cultural de los burgaleses en Buenos Aires.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca