Herrera habla de los desafíos demográficos de Castilla y León en el Debate sobre el Estado de la Región

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera destacó en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región el desafío demográfico que tiene por delante Castilla y León, una comunidad cuyo envejecimiento se agravó desde el inicio de la crisis en 2008.

Herrera habla de los desafíos demográficos de Castilla y León en el Debate sobre el Estado de la Región
DEBATE SOBRE POLITICA GENERAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON, 25/06/2014, CORTES DE CYL.
Vista de las Cortes donde se celebró el Debate.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera destacó en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región el desafío demográfico que tiene por delante Castilla y León, una comunidad cuyo envejecimiento se agravó desde el inicio de la crisis en 2008.

En este marco, el responsable del Ejecutivo de Castilla y León recordaba la puesta en marcha en el año 2010 y la reciente reforma de la Agenda de Población, un proyecto que recoge medidas de apoyo a los jóvenes, a las familias, a los inmigrantes y a los retornados y “ha impulsado una batería de normas con rango de Ley en materia de integración de la población inmigrante, ciudadanía castellana y leonesa en el exterior, y ordenación del territorio”, aseguró Herrera.

Otro de los puntos del discurso de Herrera que conecta con el exterior, es la internacionalización de la economía, que consideró uno de los factores fundamentales de la competitividad. Según recordó, el pasado año “Castilla y León alcanzó el mayor nivel de exportaciones de su historia”, una tendencia que ha continuado en el primer trimestre de 2014, con un crecimiento de las exportaciones del 5,6%, cuatro puntos más que la media de España.

Según Herrera la consolidación de estos datos pasa por insistir en las principales líneas de actuación recogidas en el vigente III Plan de Internacionalización Empresarial y que son el incremento del número de empresas exportadoras, diversificar los sectores y los destinos de las exportaciones y la formación especializada en comercio exterior.

Un nuevo tiempo

Durante su intervención, el presidente del Gobierno autonómico expresó su “voluntad personal y política” y su compromiso de “convicción y trabajo” para que “un nuevo tiempo mejor” sea una realidad en Castilla y León “lo antes posible” al tiempo que ha querido “asumir con más responsabilidad que nunca” la complejidad de un momento que ha definido “de frontera”.

Según explicó, en este “tiempo de frontera” están muy presentes “la mayor parte de los problemas y retos” que ha generado la crisis, y “especialmente” los que afectan a familias, empresas y personas, pero en el que también están presentes “unos claros y crecientes indicios de recuperación”.

Asimismo, Herrera recordó a los 227.384 castellanoleoneses en paro pero también quiso dejar claro que no “tendría sentido cerrar los ojos  y negar” lo que ha definido como “otras realidades” que indican que la sociedad “se encuentra iniciando un nueva etapa”. No obstante, ha precisado que muchas de esas realidades “se mantienen en el plano de lo macro y no son todavía percibidas por los más perjudicados por la crisis”.

Así, Herrera citó “la tímida” mejoría de las cifras del empleo, la “mejora” de los indicadores de confianza, “el despertar” del consumo interno y la inversión, el de “la menor presión” de mercados e instituciones sobre las cuentas públicas o “un cierto crecimiento” de la recaudación.

Pero estos “aspectos positivos” no habrían sido posibles “sin un esfuerzo previo, tan exigente e ingrato como necesario e importante” para cumplir con el objetivo del déficit, un objetivo con el que Castilla y León “está comprometida” ya que, según Herrera, “es una condición indispensable para que se produzca un nuevo crecimiento sostenido y estable basado en la reactivación de toda la economía productiva”.

Asimismo, el responsable del Ejecutivo castellano y leonés auguró “meses que van a seguir marcados por graves dificultades y retos importantes” que tendrán que afrontarse con “empeño, rigor y firmeza” pero también confiando en las “posibilidades” de Castilla y León y en las “posibilidades” de un nuevo tiempo “de recuperación y crecimiento”.

Ante este nuevo tiempo, Herrera asumió “con más responsabilidad que nunca” la complejidad de un tiempo de frontera que se mueve entre “la dificultad y la esperanza” al tiempo que admitió que “acepta con humildad” todas las críticas políticas que surjan por lo que no haya sabido “hacer bien” y tendió “con lealtad” la mano para la búsqueda de “todo los  puntos de encuentro” que sean posibles y necesarios.

Según Herrera, la sociedad de Castilla y León demostró “tener el coraje necesario para encarar los problemas y para buscar soluciones” y matizó que toda la capacidad de diálogo y de colaboración “van a ser necesarias para consolidad” ese tiempo nuevo que permita “a muchos” recuperar su actividad a través de un puesto de trabajo o la puesta en marcha de un negocio.

“Una voluntad política y personal con la que quiero reiterar mi compromiso de convicción y de trabajo para que este nuevo tiempo mejor sea una realidad lo antes posible en Castilla y León”, concluyó Herrera su primera intervención en el Debate de Política General, que se ha prolongado por espacio de 95 minutos.

A lo largo de los dos días de Debate, Herrera anunció un cambio en el programa de becas universitarias para que nadie que cumpla los requisitos deje de recibir ayudas y en el ámbito de la Sanidad, el presidente se comprometió a que todos los casos graves sean atendidos antes de 30 días.

Además, se llegó a un acuerdo entre los grupos para que esté listo antes de finales de año un nuevo modelo de atención a las víctimas de violencia de género.

El presidente también aseguró que no se excluía una reforma constitucional para revisar las funciones del Senado y delimitar las competencias de las administraciones.

Herrera explicó que, a partir de la información remitida por los colegios, se considera que puede haber 1.165 casos de niños que pueden tener necesidades alimentarias durante el verano. A este respecto, Herrera anunció que sus necesidades y las de sus familias serán atendidas en el seno de su propio hogar y explicó que ya se están poniendo en contacto con las familias de estos menores para valorar las necesidades de cada caso, tanto alimenticias como de otro tipo para activar las ayudas de emergencias, cuya dotación se acaba de incrementar en 1,5 millones de euros.

Explotaciones mineras

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hizo un llamamiento a Europa para evitar el “despropósito económico y social” de que explotaciones mineras que sean competitivas en 2019 sin ayudas tengan que cerrar necesariamente. En este sentido, insistió en su convencimiento de que “es básico” que Europa comprenda que la Comunidad Autónoma no pretende prolongar “sine die” las ayudas públicas sino evitar ese “despropósito económico y social” de que explotaciones competitivas tengan que echar el cierre a partir de la fecha acordada inicialmente.

Herrera también consideró “crucial” que la planificación nacional impulse un 'mix energético diversificado' en el que se cumplan precisamente los objetivos de presencia del carbón autóctono, en esa defensa que ha realizado de las producciones castellano y leonesas.

Ayudas directas al sector agrario

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera aseguró que en el periodo entre 2014 y 2020 se mantendrán el volumen de ayudas directas al sector agrario, con cerca de 6.500 millones de euros y recordó que el 84 por ciento de las ayudas acopladas se dirigirán a la ganadería, lo que permitirá que 36.000 ganaderos se beneficien de más de 600 millones de euros. Asimismo, señaló que el Programa de Desarrollo Rural para el mismo periodo alcanzará una financiación de 696 millones de euros, lo que supone 120 millones más que en el periodo anterior.

Herrera también habló de la necesidad de cumplir el objetivo de déficit establecido para 2014 en el 1% del PIB.