Galicia en el Mundo recibe el Premio a la Ejemplaridad de la Casa de León en A Coruña

| 29 Noviembre 2016 - 12:11 h.
Luis Vaamonde muestra su diploma.
Luis Vaamonde muestra su diploma.

El Grupo de Comunicación Galicia en el Mundo recibió este domingo el premio a la ejemplaridad y la excelencia que entregó la Casa de León en A Coruña, durante el acto de cierre de la quincena cultural que organiza esta institución.

Durante el acto, el director de este medio de comunicación, Luis Vaamonde, que recibió la Insignia de Oro de la institución, aseguró que este reconocimiento tiene un “significado especial” por la “cercanía y proximidad” del centro.  

Este diploma se entrega como reconocimiento a la “seriedad y profesionalidad” en el trabajo, así como por la tarea de divulgación de las actividades de todos los centros regionales “y en concreto con el nuestro”, reza el diploma.

El presidente de la Casa de León, Avelino Abajo, también hizo un repaso de la trayectoria profesional de Vaamonde, así como los premios más destacados recibidos por esta publicación entre los que destaca la Medalla de Oro de la Emigración concedida en 2006.

También recibió el Premio a la Ejemplaridad el Hospital San Rafael “por la gran tarea que realiza como hospital de referencia”, aseguró Abajo quien destacó que la presidenta de la entidad sanitaria, Benigna Peña Sánchez, quien recibió la Insignia de Oro, “ha sabido recoger el legado, mejorando y engrandeciendo la labor del fundador, su esposo, con el que formó un equipo irrepetible”. Es un honor, prosiguió el presidente, “que una paisana nuestra, coruñesa también de adopción, con el corazón repartido entre dos tierras, haya alcanzado las cotas de éxito y reconocimiento de los que goza doña Benigna”.

Chocolates Santocildes de Castrocontrigo, que este año celebra su centenario, también recibió el Premio a la Excelencia por la tarea realizada por los tres nietos del fundador David González Pombar. Fernando, Juan Francisco y Yolanda, han recogido el testigo, continuando con su chocolate tradicional ‘a la taza’ e incorporando “una gama completa de distintas especialidades para seguir endulzándonos la vida”, aseguró Avelino Abajo, quien también se refirió a la relación del fundador con su abuelo paterno, por proximidad y por su condición de emigrantes a Argentina.

Las otras galardonadas por parte de la Casa de León en A Coruña fueron las fundadoras y reconocidas emprendedoras rurales del ‘Comedor del Monte de Tabuyo’, Carmina, Encarnita, Luci, Marisa y Visi, por la original iniciativa de cultivar, recolectar y transformar productos de la zona y posteriormente, convertir su explotación en un restaurante de referencia, en el que la mayoría de sus platos y especialidades, llevan en su composición ‘boletus’ (setas), consiguiendo un toque y sabor singular, aseguró Abajo.

Durante la celebración de este acto también se nombró Socio de Honor a Jesús Fernández González, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, “un hombre como los que busca el papa Francisco para España y el mundo”, aseguró Abajo durante su presentación en la que también destacó su vinculación con la Cultural Deportiva Leonesa, primero como jugador y luego como capellán y recordó que “que el gran amor que siente por su tierra, nuestras raíces, no le quita ni un ápice de fuerza al amor que siente, por la que ahora es tierra de acogida”.

El acto y la Quincena Cultural 2016 concluyó con las palabras de agradecimiento de Avelino Abajo y las del vicepresidente primero de la Diputación de León, Francisco Castañón, quien resaltó la labor de las Casas de León y en concreto “la de esta embajada en La Coruña como lo demuestran los actos de hoy”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca