JULIA HERNANDO ANUNCIó QUE NO VOLVERá A PRESENTARSE COMO CANDIDATA A LA PRESIDENCIA

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina celebró el Día de Castilla y León

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina celebró el Día de Castilla y León y su 25° aniversario con un homenaje a sus fundadores. La celebración, además, fue escenario de la despedida, sorpresiva para algunos, de la presidenta de la institución, Julia Hernando.

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina celebró el Día de Castilla y León
Homenaje E San Martin 25 aniversario Federación 1
Julia Hernando, Santiago Camba y Rafael Tormo entregan una placa en homenaje póstumo a Enrique San Martín, lo recibió su hija Pilar.

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina celebró el Día de Castilla y León y su 25° aniversario con un homenaje a sus fundadores. La celebración, además, fue escenario de la despedida, sorpresiva para algunos, de la presidenta de la institución, Julia Hernando.

“Hoy me despido como presidente de esta Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina”, anunció Hernando el domingo 19 durante la reunión que congregó en la sede del Centro Región Leonesa alrededor de doscientos invitados.

Hernando anunció así que no se presentaría nuevamente como candidata a la presidencia en la asamblea general ordinaria convocada para renovar la cúpula dirigencial de la institución.

Conmovida hasta las lágrimas, indicó que toda la comisión directiva trabajó “para el engrandecimiento” de la comunidad castellana y leonesa en Argentina” y recordó que cuando llegaron se encontraron con una federación “con arcas muy menguadas por la crisis española”.

“Tuvimos que reconvertir totalmente nuestra forma de gestionar” dijo y precisó que  “debimos reducir drásticamente nuestro personal, mudarnos de oficinas y reducir a cero los presupuestos de viajes y encuentros que solíamos hacer con nuestros jóvenes; pero también durante este período fuimos muchos los dirigentes que aportamos dinero para que esta federación siempre cumpliera con sus obligaciones salariales e impositivas”.

Asimismo puntualizó que, a pesar de todo, organizaron viajes a Castilla y León para los jóvenes, impulsaron el otorgamiento de becas de estudio de posgrado y comenzaron a gestionar la atención médica de los mayores castellanos y leoneses en el Hospital español de La Plata. Propuesta que en este momento, apuntó, está “en consideración” de las autoridades de la Junta de Castilla y León.

Además, recordó que organizaron los viajes ‘Siente Castilla y León’ y que están “trabajando y acompañando activamente” a la comisión de los festejos por el V Centenario del Nacimiento de María Teresa de Jesús, que preside Walter D´Aloia.

“Hoy dejo una Federación equilibrada financieramente, con recursos genuinos, y es mi deseo que se mantenga esa sanidad”, dijo Julia Hernando tras valorar el “enorme trabajo del equipo de profesionales” que la acompañó y agradecer el apoyo recibido durante sus cinco años de gestión, especialmente del presidente de la Comunidad autónoma, Juan Vicente Herrera.

Por último, se refirió a los jóvenes. “Siempre pensé que debíamos que ser auténticamente abiertos y alentar y facilitar la llegada de nuevas generaciones a los cuerpos directivos de nuestras instituciones” dijo la presidenta, quien aseguró que “siempre escuchamos, como nos repiten hasta el cansancio, que hay que dar paso a los jóvenes pero muchos dirigentes los quieren y aceptan siempre y cuando hagan lo que ellos quieren”. “Esto debe cambiar en la colectividad para que la exigencia institucional represente de verdad a la población española en Argentina” concluyó.

Seguidamente, el cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo Pérez, tomó la palabra para expresar su apoyo a la presidenta. “No me esperaba esta sorpresa, que espero que no sea irrevocable” dijo y  ahondó: “sé que no faltarán buenos sustitutos, pero yo me quedaría contigo”.

Rafael Tormo recordó también que Julia Hernando fue condecorada, en octubre del año pasado, con la Cruz de la Orden Isabel La Católica. Medalla que reconoce “aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil realizados por personas españolas y extranjeras que redunden en beneficio de España o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación con el resto de la comunidad internacional”.

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina nació el 22 de mayo de 1990, impulsada por un grupo de dirigentes encabezados por Enrique San Martín, quien fue, además, su primer presidente. Le siguieron en la conducción de la entidad, Alfonso Ruiz Ugarte, Abundio Campomar, Pedro Bello Díaz y Julia Hernando.

Durante el almuerzo aniversario, Hernando acompañada por el cónsul general y el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales de la Embajada de España, Santiago Camba, distinguieron a cada uno de los expresidentes con una placa. La distinción a Enrique San Martin, fallecido hace dos años, fue recibida por su hija, Pilar San Martín.

Acompañando el festejo por el 25° aniversario de la Federación estuvieron presentes Horacio Cepeda, scretario de Planeamiento Estratégico Industrial del Ministerio de la Producción de la República Argentina; Marcos Rodríguez Cantero, cónsul adjunto,  Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta de Galicia en Argentina y Uruguay; María Teresa Michelón, presidente del CRE Buenos Aires; José Vila Alén, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina; Walter D´Aloia, vicecónsul Honorario en Bolívar y presidente de la comisión argentina del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús; Pedro Martín, presidente de la Cámara de empresarios castellano leoneses de Argentina; los expresidentes Alfonso Ruiz Ugarte, Abundio Campomar Diez y Pedo Bello Díaz; María Emilia Alonso, miembro de la junta comunal 14 y directivos de los centros provinciales castellanos y leoneses federados, así como socios y amigos de la entidad.