SE RECORRIÓ LA TRAYECTORIA DE 16 MUJERES CASTELLANAS Y LEONESAS DESTACADAS

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina celebró el Día de la Mujer

| 28 Marzo 2018 - 14:05 h.
Cierre musical con Carmen Goyenechea.
Cierre musical con Carmen Goyenechea.

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina conmemoró el Día Internacional de la Mujer con una ‘Ronda de Mujeres’, que se celebró en la sede del Centro Burgalés de Buenos Aires.

Durante este encuentro, que organizó la Comisión de Cultura de la Federación, Liliana Fuentes, su presidenta, recorrió la trayectoria de 16 mujeres, castellanas y leonesas, escogidas por su aporte a la comunidad y su entorno:

• Eva Vega Carrasco, y su equipo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, lanzaron al espacio, el 22 de febrero pasado a ‘Paz’, el primer satélite español de observación de la tierra.

• Ángela Segovia, premio nacional de literatura, en la modalidad poesía Joven, Miguel Hernández 2017.

• Nati Melendre Aragón, premio como Mejor Presentadora de Informativos Autonómicos.

• Lidia Valentín Pérez, deportista española que compite en halterofilia, campeona olímpica en 2012, campeona mundial 2017, tricampeona de Europa 2014, 2015, 2017.

• Inés Sastre Moretón, modelo y actriz de cine.

• Eugenia Eiriz, directora de la Fundación Antonio Gades.

• María Dolorez Herrera Arranz, actriz, más conocida como Lola Herrera.

• Ángela Ruiz Roble (1895) maestra, directora, creó su propia escuela para adultos en la que impartía clases para opositores.

• Araceli Mangas Martín, académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España 2014; Premio Castilla y León de Ciencias Sociales Humanidades 2017.

• Natividad Villoldo Díaz, directora del Museo de Encaje de Castilla y León en Tordesillas y directora del Museo y Centro Didáctico del Encaje de Castilla y León en Villar del Monte.

• Josefa Rodriguez Álvarez, conocida como Josefina Aldecoa, fue escritora, pedagoga y directora del Colegio Estilo.

• Carmen Martín Gaite, escritora, Premio Príncipe Asturias de las Letras 1988, es una de las figuras más importantes de las letras hispánicas del siglo XX.

• Casta Esteban y Navarro nace en Torrubia Soria en 1841. Fue escritora, también fue la esposa del poeta Gustavo Bécquer.

• Leonor Izquierdo Cuevas, nacida en Soria en 1894 fue esposa y musa del poeta Antonio Machado.

La presidenta de Cultura de la Federación recordó por último a Concepción Sáenz de Tejada, condesa viuda de Ripalda; y a la religiosa Eutilia Sáenz, quien trabaja en Guatemala en el proyecto comunitario ‘Futuro vivo’.

 

Ocho mujeres emigrantes

Tras homenajear a estas 16 mujeres que hicieron historia en la Península, otro grupo de mujeres tomó protagonismo: ocho emigrantes castellanas y leonesas que compartieron anécdotas, costumbres y paisajes de la vida en sus pueblos de origen.

Son: Alegría Vicente, nacida en Mieza, Salamanca; Angelita López, de Quintanar de la Sierra, Burgos; Flora Falagán Pérez, de Quintanilla de Flores, León; Pilar Llanos, de León capital; Ana Trinidad Morate, de Palancia capital; Araceli Jiménez, de Valdemoro, Soria; Pilar Rampérez Domingo, de Langa de Duero, Soria; y María Lorenzo, de San Vitero, Zamora. Juntas poblaron de recuerdos una selección de fotografías, preparada por la Comisión de Cultura de la Federación.

Esas imágenes, anónimas, tomadas en su mayoría a principios del siglo pasado en distintos pueblos, aldeas y ciudades de Castilla y León, de pronto, cobraron vida y voz a través de sus recuerdos.

A modo de cierre, el presidente del Federación, Pedro Bello, valoró la iniciativa y el trabajo de la Comisión de Cultura y agradeció la presencia del público; y el vicepresidente de la Federación, Néstor Seijas, entregó un presente a la investigadora de la UNED Asunción Merino, quien se encuentra en la Argentina recopilando información para sus estudios sobre la emigración castellana y leonesa en la Argentina.

Finalmente, Carmen Goyenechea, una joven argentina hija de mamá leonesa, interpretó una selección de canciones españolas y argentinas y, a su término, se ofreció un vino de honor.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca