SE PROYECTÓ EN UNA PANTALLA GIGANTE EL MENSAJE DEL PRESIDENTE HERRERA

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina celebró su 28° aniversario y el Día de la Comunidad

| 29 Abril 2018 - 21:09 h.
El embajador Javier Sandomingo felicita a los castellanos y leoneses en su día y a la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, durante la celebración del 28° aniversario de la entidad.
El embajador Javier Sandomingo felicita a los castellanos y leoneses en su día y a la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, durante la celebración del 28° aniversario de la entidad.

La Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Argentina celebró su 28° aniversario. En el marco de esta celebración, el embajador de España, Javier Sandomingo, se refirió también a la situación del Centro Gallego de Buenos Aires para asegurar que España velará por que sus ciudadanos en Argentina no queden sin cobertura sanitaria.

La batalla de Villalar –librada el 23 de abril de 1521– marcó un punto de inflexión en la Guerra de la Comunidades de Castilla y es la fecha que la Comunidad Autónoma de Castilla y León adoptó para conmemorar su Día. Es también la referencia que la Federación de Sociedades de Castilla y León escoge cada año para celebrar su propio aniversario.

En esta ocasión, la entidad que reúne en su seno a las casas regionales del país, celebró su 28° aniversario junto a más de 250 invitados que se dieron cita en el salón principal del Centro Región Leonesa de Buenos Aires, el domingo 22 de abril.

Pasada la una de la tarde, la fiesta comenzó formalmente con el ingreso de las banderas de Argentina, España y de Castilla y León y la entonación de los tres himnos. Seguidamente, se proyectó en una pantalla gigante el mensaje del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

“Cada año –destacó el jefe del Ejecutivo autonómico–, la festividad del Día de Castilla y León nos convoca en torno a lo que nuestra tierra significa y representa, y me brinda la ocasión de ponerme en contacto con las mujeres y los hombres que viviendo geográficamente lejos sois castellanos y leoneses de corazón y, por derecho propio, formáis parte también de la realidad diversa y única de Castilla y León”.

Herrera sostuvo, asimismo, que el mayor valor de la Comunidad es su gente y aseguró que su prioridad de gobierno son y serán las personas, en su bienestar y prosperidad, “vivan donde vivan”.

Finalmente, el primer mandatario anunció que están trabajando en un nuevo marco para las comunidades de Castilla y León en el exterior, a las que animó a continuar siendo “modelo de unión, afecto y servicio a nuestra región y a nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

Por su parte, el embajador de España, Javier Sandomingo, tras desearle a todos los presentes un muy feliz Día de Castilla y León y sus más cálidas felicitaciones a la Federación en su 28° aniversario; valoró especialmente el trabajo de su presidente, Pedro Bello, “quien además de ser un modelo de español y de leonés, cumple un papel de referencia y liderazgo en la colectividad española de Buenos Aires”.

El jefe de la diplomacia española en Argentina se refirió también a la crítica situación del Centro Gallego de Buenos Aires en respuesta, según apuntó, a la preocupación que le plantearon algunos de los presentes. Al respecto, aseguró que el Gobierno de España está interviniendo para velar porque los ciudadanos gallegos y españoles no queden sin cobertura sanitaria.

El embajador, que lamentó las actuaciones de las sucesivas conducciones de la entidad gallega, incluso las judiciales, afirmó que más allá de la suerte que finalmente corra la institución (quebrada, intervenida judicialmente y en negociaciones para su venta) España no abandonará a sus ciudadanos residentes en el país.

Finalmente, el presidente de la Federación, Pedro Bello, agradeció el mensaje y el apoyo del primer mandatario autonómico. “Nuestro querido presidente, junto a su equipo de gobierno, –dijo– siempre han estado cerca de nosotros, apoyándonos y motivándonos a seguir trabajando con fuerza, sin olvidar nunca nuestra tierra”.

Durante la fiesta aniversario (que antecedió, en un día, la realización de la Asamblea General de la Federación para la elección de autoridades), el directivo dio cuenta de las principales actividades organizadas por la Federación en 2017 y lo que va de 2018.

Bello valoró también los programas que impulsa el Gobierno regional en beneficio de sus colectivos en el exterior como las ayudas para casos de necesidad, el Plan Raíces, las becas de estudios para jóvenes descendientes y el programa de viajes ‘Siente Castilla y León’. Por último, recordó la visita del secretario general de la Presidencia de la Junta, José Manuel Herrero.

La fiesta, que, como cada año, reunió a españoles y castellanos y leoneses en torno de una mesa, contó con la presencia del embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo, y su esposa; del consejero de Empleo y Seguridad Social, José Luis Mira Lema; del director de la Corporación Sur de la Ciudad de Buenos aires, Emilio Raposo Varela; y la diputada de la Nación, María Sol Méndez, quien entregó al presidente de la Federación, Pedro Bello, una placa con la Declaración de la Cámara Baja del Congreso de Interés General el programa local de festejos organizados con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

En el 28° aniversario de la Federación también estuvieron presentes los presidentes de la Federación de Sociedades Españolas, José María Vila Alén; del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez; de la Cámara de empresarios castellanos y leoneses de Argentina (ACyLe), Pedro Martín, y representantes de las casas castellanas y leonesas en el país, entre otros referentes del colectivo.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca