EL DIRECTOR DE LA JOVEN ORQUESTA SINFóNICA DE VALLADOLID VISITó EL CENTRO REGIóN LEONESA

Ernesto Monsalve viajó a la Argentina para participar en un Encuentro de Orquestas Infantiles

En su segunda visita a la Argentina, el director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid y presidente de la Asociación Cultural Antonio Salieri, Ernesto Monsalve, viajó a la ciudad de Resistencia, en la Provincia de Chaco, patrocinado por la Secretaría General Iberoamericana, en el marco de una gira por toda América.

Ernesto Monsalve viajó a la Argentina para participar en un Encuentro de Orquestas Infantiles
Monsalve C Leonés 4
Ernesto Monsalve, durante su disertación, acompañado por los presidentes de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina y del Centro Región Leonesa.

En su segunda visita a la Argentina, el director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid y presidente de la Asociación Cultural Antonio Salieri, Ernesto Monsalve, viajó a la ciudad de Resistencia, en la Provincia de Chaco, patrocinado por la Secretaría General Iberoamericana, en el marco de una gira por toda América.

En la primera parada de su gira, en la capital chaqueña, participó en un Encuentro de Orquestas Infantiles. Esta actividad, organizada por la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de Argentina, contempló también capacitaciones a niños, jóvenes y docentes que forman parte del Programa de Orquestas y Coros Juveniles.

En la ciudad de Resistencia, los pasados 14 y 15 de este mes, se dieron cita cerca de un millar de jóvenes músicos y docentes que integran orquestas infantiles de las provincias de Formosa, Santa Fe y los anfitriones del Chaco.

El objetivo de este tipo de actividades, explico Monsalve, es “promover el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la música, beneficiando a los jóvenes y niños de clases menos favorecidas, creando para ellos puentes para la reinserción escolar”.

El mismo día, por la tarde, el joven director vallisoletano dictó una conferencia, sobre Dirección Orquestal, en el Instituto Superior de Enseñanza Artística de Chaco, a la que siguió un recital cello-piano con él mismo al piano acompañando a Eva Helena García.

Tras el Encuentro, que se prolongó a lo largo de una semana, se trasladó a la capital argentina, donde, el sábado 17, compartió un almuerzo con correligionarios populares celebrado en la sede del Centro de Ribadumia y mantuvo un encuentro con el colectivo castellano y leonés de Buenos Aires en la sede del Centro Región Leonesa.

Allí, por la tarde, Monsalve dio una conferencia sobre el vínculo entre el célebre Antoni Salieri y el genio de la música Amadeus Mozart. Tras la disertación, Monsalve y la celista Helena Eva García ofrecieron un breve concierto, que contempló piezas de Mozart, Manuel de Falla y un tema de autoría de Monsalve dedicado a los fallecidos en el accidente de tren ocurrido en Angrois, Santiago de Compostela, Galicia.

Durante la reunión, los presidentes de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Julia Hernando, y del Centro Región Leonesa, le dieron la bienvenida.

Asimismo, la presidenta de la Federación rindió un homenaje a la memoria de Isabel Carrasco, presidenta de Diputación Provincial de León, asesinada esa misma semana. “Nuestra comunidad toda la admiraba, quería a Isabel Carrasco”, señaló Hernando.

Isabel Carrasco visitó la Argentina en dos oportunidades en las que recorrió el país para reunirse con sus compatriotas asentados en Bahía Blanca, Mar del Plata, Santa Fe, etc. Visitas que no solo fueron “de carácter protocolar –apuntó Hernando– sino que a su vuelta ayudó a cada una de las instituciones que visitó”.

“Para ella –añadió–, la emigración era muy importante. Cada vez que un grupo de castellanos y leoneses llegaba a León, ella recibía personalmente a la gente. Por eso este acto ha sido tan terrible, tan descalificador”, dijo.

Por otra parte, Hernando anunció que este año se celebrará la cuarta edición del ‘Siente Castilla y León’. Este viaje que parte a Castilla y León el próximo 21 de septiembre se extiende a lo largo de 12 días de viaje en los que la comitiva recorrerá las nueve provincias de la región. En cada parada, precisó la dirigente, serán recibidos por las autoridades de la Junta regional y provinciales. “Es un viaje precioso y una forma diferente de conocer Castilla y León”, apuntó y avanzó: “Allí serán recibidos por las autoridades autonómicas y provinciales no como turistas sino como castellanos y leoneses que vuelven a su terruño”.